Malecón es columna institucional de esta casa editorial. / malecon@noroeste.com
    Quién sabe en qué radica que el mandatario estatal ha decidido realizar comentarios que son políticamente incorrectos y hasta insensibles. Debería de analizar que ya hubo un Presidente Municipal en Culiacán que también era muy bronco para hablar y ahora está enfrentando un proceso penal por abuso de autoridad y discriminación, un Jesús Estrada Ferreiro que de ese bache ya no salió.
    El Rocha sigue con sus comentarios

    Y como ya sabemos que de comentarios desafortunados el Gobernador Rubén Rocha Moya es maestro, y la práctica hace al maestro, ayer se aventó otro del mismo tipo.

    Ya ven que en los últimos meses se ha inventado unas frases dignas para recordar, y este miércoles 20 de diciembre sumó una joya a su historial.

    Resulta que el Gobernador estuvo en la colonia Bicentenario en Culiacán, una de las colonias más olvidadas por los gobiernos y cuyos residentes se encuentran viviendo en predios invadidos. en casas hechizas y con diablitos para robar energía eléctrica.

    La población que vive en esta colonia se dedica en su mayoría a pepenar basura en el relleno sanitario, pues el asentamiento se instaló hace casi 20 años en las orillas del llamado basurón.

    Ante esta realidad que enfrentan los ciudadanos de la Bicentenario, alejados de servicios de salud, y de servicios de agua potable o electricidad, el Gobernador se asombró de que hubiera tanto plebe y le dijo a las señoras que eran muy buenas para parir.

    “¡Qué buenas son para tener hijos! Tienen muchos, tienen muchos hijos, y qué bueno, me da gusto”, dijo, como queriendo arreglar el asombro ante la presencia de tanto niño presente.

    Mira tú, de lo que se asombra el Gobernador.

    Quién sabe en qué radica que el mandatario estatal ha decidido realizar comentarios que son políticamente incorrectos y hasta insensibles. Debería de analizar que ya hubo un Presidente Municipal en Culiacán que también era muy bronco para hablar y ahora está enfrentando un proceso penal por abuso de autoridad y discriminación, un Jesús Estrada Ferreiro que de ese bache ya no salió.

    El aturdido que pasó a aturdidos

    El Presidente Municipal de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, ha adoptado un discurso muy apasionado y trabajado, se ha comprometido a una oratoria sólida y se ha esforzado en trabajar en su carisma, qué casualidad que estos elementos han sido sumados ahora que ya se huelen las elecciones 2024.

    Se le ve más chispa al hombre, porque había pasado su primer año como un alcalde ausente en la opinión pública.

    Le agarró una rachita de andar paseándose por el municipio inaugurando trámites de calles, para tener chance de pararse frente a la ciudadanía en diferentes colonias y decir una o dos cositas chistosonas y prometer más beneficios para Culiacán a nombre de la Cuarta Transformación.

    Y pues la gente apenas así lo empiezan a conocer, porque como nadie votó por él ni lo habían escuchado mentar. En este punto es necesario recordar que Gámez Mendívil es un alcalde designado por el Congreso de Sinaloa y no electo, pues el alcalde electo Jesús Estrada Ferreiro está acusado de varios delitos y tuvo que ser separado del cargo.

    Este miércoles el Alcalde estuvo en una gira por la colonia Bicentenario y Lázaro Cárdenas para inaugurar importantes obras viales, pero aprovechó el micrófono para regalar frases como “ya encendimos la vela, el chiste es mantenerla encendida”, en una clara alusión a Morena en el poder y “amor con amor se paga”.

    Ni Jorge Negrete revolucionó tantos corazones cuando recitó estas palabras como los funcionarios de Morena buscando la reelección... o en el caso de Gámez Mendívil su primera elección.

    A la espera

    Y en lo que llega la definición de la postulación de candidatos a los distintos cargos de elección popular, quienes tienen aspiraciones seguros ni las fiestas navideñas les permitirá calmar sus ansias. Bueno, no a todos.

    De lo que se ha sabido, es que en la coalición Fuerza y Corazón por México, sería en los primeros días de enero en los que se darán a conocer quiénes serán los candidatos para las elecciones locales. Y como se ha sabido, en cada rincón del estado hay quienes han levantado la mano para ser tomados en cuenta, aunque la decisión prácticamente esté tomada.

    Y en lo que corresponde a Morena y partidos aliados, lo que se ha dicho es que será hasta el 15 de enero cuando se definan las candidaturas a diputados federales, diputados locales y municipios y ahí también la lista de los aspirantes sí que han sido largas.

    Pero si se quiere dar una mejor idea de quiénes suspiran, es cuestión de poner atención a los que andan pagando harta lana en Facebook para promocionarse, tales como Sergio Esquer, Celia Jáuregui, Carlos Escobar, Imelda Castro, entre otros.

    A veces, en la política, el argüende que se vive previo a las definiciones es lo que le da sabor y atención a las contiendas electorales y habrá qué ver cómo se las gastan las diferentes organizaciones políticas para levantar el ánimo de los electores.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!