En nombre del Presidente Municipal, el Mayor Pedro César Rojas Ibarra, Secretario de Seguridad Pública Municipal de Culiacán, declaró que tras el asesinato de Juan Miguel, se le darán a la familia todos ‘los beneficios a los que tiene derecho’... Nosotros creemos que es lo menos que pueden y deben hacer.
    Violencia contra
    las corporaciones

    La violencia toca de nuevo las puertas de las corporaciones.

    A tan solo unas horas de haber sido nombrado en el cargo como Subdirector de la Policía Municipal de Culiacán, Juan Miguel fue asesinado a balazos el sábado por la noche, cuando hombres armados, sorprendieron a sus escoltas en el Sector del Desarrollo Tres Ríos.

    El Comandante “Boxer”, como era conocido Juan Miguel, presuntamente estaba iniciando los recorridos de vigilancia en un operativo nocturno en bares y cantinas, cuando fue interceptado por las calles Alfonso Zaragoza Maytorena y Marina, entre el Salón 53 y el edificio 120 y en un afán por demostrar su poderío y “quién manda”, los gatilleros sometieron a sus escoltas, los desarmaron, para posteriormente asesinarlo.

    El mensaje es claro de desafío, independientemente si las investigaciones arrojaran que fue un asunto personal, el modus operandi no fue un asunto personal, a la vista de todo el que pasara y realizando una ejecución delante de sus compañeros, al grado que posteriormente las armas de sus escoltas, de acuerdo con la información difundida ayer, fueron encontradas.

    Ya hemos visto cómo en algunas ocasiones, elementos de las corporaciones han sido sometidos desarmándolos, por parte de delincuentes que han visto que por desgracia sus bonos delincuenciales y violentos logran eco en las redes sociales.

    Además, recordemos que el “Comandante Boxer” fue ultimado a balazos a unos metros del edificio de la Fiscalía General del Estado, y a unas horas del arribo a Sinaloa de 224 elementos militares y 63 de la Guardia Nacional que llegaron al estado.

    Tendremos que estar atentos a las investigaciones que lleven al esclarecimiento del caso porque la incertidumbre mostrada en la Policía Municipal los lleva más al temor que a la indignación.

    Y si en ellos está sembrado el miedo, imagínese al ciudadano que ahora ya no puede ni salir de noche.

    Condolencias en
    redes, la segura

    Horas más tarde del asesinato, tanto el Gobernador Rubén Rocha Moya como el Alcalde de Culiacán Juan de Dios Gámez Mendívil, solo aplicaron la segura y usaron las redes sociales para enviar condolencias ante el asesinato del Subdirector de la Unidad Preventiva de la SSPyTM, Juan Miguel.

    Las palabras y las esquelas en Facebook muestran empatía pero no procuran justicia.

    El funcionario recién fue nombrado y ante el mensaje violento las autoridades reprodujeron los discursos de siempre.

    La verdad es que sí las redes sociales son una gran arma para difundir mensajes, en el caso de quienes gobiernan un municipio o un estado, pero si luego no hay investigaciones serias, órdenes de aprehensión, detenidos y sentencias, pues se quedan en pura saliva.

    Ojalá la Fiscalía garantice que no habrá impunidad en este caso.

    Recién llegado

    Ya nos habíamos percatado de su ausencia del Alcalde Juan de Dios Gámez en ciertos eventos públicos y de la ausencia también de la prensa en sus giras de trabajo por las colonias y sindicaturas, esto quizás para evitar dar declaraciones y porque apenas va llegando y tiene que recorrer la llamada cueva de aprendizaje.

    Pero esta vez nos llama la atención que ante el asesinato del Subdirector de la Secretaría de Seguridad Pública, canceló su asistencia a un evento cultural y familiar que se tenía programado en la sindicatura de Imala, no asistió y tampoco envió a alguien en su representación.

    Esta situación preocupa, pues deja un vacío muy importante en términos simbólicos en un momento de crisis e indignación en la ciudad que gobierna, pues el comandante era reconocido como un policía honesto y trabajador.

    El Alcalde debió dar la cara a la ciudadanía, explicar en la medida de lo posible qué fue lo qué pasó e informar de las acciones a tomar. Era un momento crítico para mostrar su liderazgo.

    En nombre del Presidente Municipal, el Mayor Pedro César Rojas Ibarra, Secretario de Seguridad Pública Municipal de Culiacán, declaró que tras el asesinato de Juan Miguel, se le darán a la familia todos “los beneficios a los que tiene derecho”.

    Nosotros creemos que es lo menos que pueden y deben hacer.

    El ‘reposo’ de ‘El Químico’

    El Alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo “El Químico” Benítez Torres sigue sin dar avisos de cómo está de salud, luego de que el pasado martes 2 de agosto informó a través de su cuenta en Facebook que había dado positivo a Covid.

    Fiel a su costumbre de no usar cubrebocas, ese día participó en el banderazo del operativo Seguridad y Protección Civil MazSeguro Verano 2022 en Mazatlán, donde saludó de mano a funcionarios, más tarde, también sin cubrebocas, convivió con reporteros de varios medios de comunicación durante en una entrevista. Un día antes, también sin cubrebocas, estuvo abrazando y saludando a vecinas de colonias durante la entrega de escrituras de terrenos, a través del Programa “Tu Hogar Seguro”, en el patio de Palacio Municipal.

    Desde ese día 2 de agosto, “El Químico” informó también que tras haber dado positivo a Covid y tener síntomas leves como si fuera un resfriado, estaría trabajando desde casa durante una semana, dando seguimiento a los avances de obra pública en calles y avenidas.

    Durante la entrevista con reporteros ese día, “El Químico” informó que andaba buscando unos boletos de avión para unos invitados, pero que estaban muy caros, que costaba 30 mil pesos de ida y vuelta para una persona.

    Conociendo lo viajero que es Benítez Torres, quizás ande otra vez fuera del País, ahora que está de “reposo”.

    Esperemos y en verdad esté reposando y recuperando su salud luego de este segundo contagio de Covid.

    Como gato bocarriba

    Quien ya salió a contestar las declaraciones sobre el “perdón” que el Congreso del Estado dio al Gobernador Rubén Rocha Moya por haber violado la veda electoral en el caso del fallido proceso de revocación de mandato, es el Diputado Feliciano Castro Meléndrez

    Y decimos fallido porque todo aquello de la revocación de mandato parece más un mal sueño que la percepción de importancia que tiene el contar con una herramienta democrática de ese calibre.

    Es que recordemos que todo el proceso de revocación de mandato en el país estuvo plagado de operación gubernamental.

    El Diputado, quien es presidente de la Junta de Coordinación Política, aseguró que de ninguna manera se le dio cobijo al Gobernador, ni tampoco se acomodó la ley a modo para llegar al acuerdo de no imponer ninguna sanción.

    Hasta un repasón quiso darle a notas publicadas por este medio: “Estoy hablando estrictamente lo que dice la ley, todo lo demás y todo lo que se publica, por cierto por un analista en el periódico Noroeste, falta a la verdad legal, es una interpretación interesada, nosotros cumplimos con la ley, y en ese sentido lo atendimos como corresponde esta legislación”, dijo el Diputado, refiriéndose a la declaración del politólogo Ernesto Hernández Norzagaray, quien afirmó que los diputados estaban manipulando la ley para evitar sancionar al Gobernador.

    Y sobre lo dicho por la legisladora del PAN Giovanna Morachis, quien dijo que ya de perdida una amonestación se merecía el Gobernador, Castro Meléndrez dijo que es una interpretación fuera de lugar.

    La vida es una interpretación... pero nos preguntamos ¿de qué sirven los tribunales, de qué sirve señalar y probar los delitos, si no habrá consecuencias?

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!