Después de algunas conferencias “semaneras”, el Gobernador Rubén Rocha Moya al fin tuvo su primer desencuentro con la prensa.
Se le había visto muy cómodo hasta que apareció un medio de comunicación local y evidenció que el Gobierno del Estado hizo una compra millonaria a una empresa del que es accionista su Secretario de Economía, Javier Gaxiola Coppel.
¿La respuesta del Gobernador? Pues que no son igual de bandidos que los anteriores y que van a investigar la situación a ver si es legal o no, y con base en eso dictaminarán cómo actuar.
Suena bonita la respuesta, pero para decir todo eso, le echó en cara al reportero autor de la nota, que durante las campañas dicho medio de comunicación casi lo tacha de narcotraficante, también vociferó que no hará lo que la prensa crea que es lo correcto y le dejó en la cara a los reporteros que no son sabedores de la verdad absoluta y que también puede dudar como autoridad de los medios de comunicación.
Se tardó más de lo esperado pero ya se le está saliendo el cobre cuatrotero al Gobernador. Esperemos que tenga la piel más gruesa porque sino va andar de coraje en coraje, ya que todavía le faltan seis años de gobierno.
Tan tranquilo que se veía, pero al final a Rocha Moya le salió lo morenista, aquellos a los que siempre terminan odiando a los medios y acusándolos de casi cualquier cosa.
El que la quiso hacer de defensor de los derechos humanos fue el Alcalde Jesús Estrada Ferreiro, cuando declaró que a los hombres también los maltratan, pero que a ellos les da pena denunciar.
El Alcalde no debería andar opinando en estas cuestiones, cuando Culiacán cerró el 2021 con 18 feminicidios.
Esta cifra colocó al municipio en los primeros lugares en feminicidio en todo el territotio mexicano, pero de ello no opina.
Es válido, hombres y mujeres son víctimas de violencia, pero es muy hipócrita criticar y concientizar sobre violencia de género, pues pareciera que quiere invisibilizar la violencia que sufren las mujeres en el municipio que gobierna.
No nos olvidamos que defendió a la Procuradora del DIF Municipal Silvia Liliana Pimentel Villalobos cuando le dijo “ingobernables” a dos muchachas asesinadas.
En sus manos estuvo defender a las víctimas, o por lo menos respetar su memoria, despidiendo a la funcionaria y en lugar de eso puso las manos al fuego por ella.
Con la mano extendida hacia el Gobernador Rubén Rocha Moya, es como empieza la administración del sindicato del SNTE 53, bajo el mando de Ricardo Madrid Uriarte.
Y es que el nuevo líder sindical fue muy claro, al decir que están abiertos a una conciliación, porque el terreno árido que dejó el ex secretario general Fernando Sandoval, parece que no están en condiciones para cosechar ningún fruto.
Es que la relación entre Gobierno del Estado y el SNTE 53, en las últimas semanas no ha sido muy amigable, Rocha Moya hasta mandó solicitar una auditoría al sindicato y le ha referido varios asuntos y en este sentido es que no se ha dado un acuerdo entre ambas partes para ir rumbo a una relación pacífica.
Rocha Moya dijo que él no daría el primer paso para llegar a un acuerdo, y que si quieren, el sindicato será quien busque llegar a él para poder por fin transitar para el bien común ¿o será que el Gobernador los dejará con la mano extendida?
La relación iniciará complicada, pero en el evento al parecer se vio unión, o al menos así lo transmitieron en la toma de protesta.
Es oficial, desaparecen las Escuelas de Tiempo Completo, ya que la Secretaría de Educación Pública federal publicó el lunes el Acuerdo en el cual comunicó las Reglas de Operación para “La Escuela es Nuestra” de 2022, en las cuales no aparece el Programa Escuelas de Tiempo Completo.
Recordemos que el objetivo del programa de Escuelas de Tiempo Completo era mejorar el rendimiento de los alumnos de las instituciones públicas de educación básica y dar seguimiento, acompañamiento y asesoría a las escuelas inscritas en dicho programa, entre otras cosas, pero sobre todo era una ayuda invaluable para las parejas de padres de familia trabajadores.
Para Mexicanos Primero, capítulo Sinaloa, cancelar el programa es una decisión lamentable, ya que son este tipo de programas que mayormente hacen falta.
El director del organismo que vela por la educación en el país, Gustavo Rojas Ayala, cuestionó la decisión porque era un derecho que tenían en mil 036 unidades escolares en el estado, cuando este programa todavía funcionaba, más de 128 mil estudiantes, beneficiaba a más de mil 600 docentes.
Y uno de los beneficios, precisamente en el caso de los estudiantes es que podían acceder a una alimentación complementaria durante la tarde.
Esperemos que las autoridades federales no se equivoquen y que no suceda como en otros programas o becas que elimina, después no haya cómo tapar el boquete que dejan.
la polémica
El Carnaval de Mazatlán llegó a su fin, culminando una de las fiestas porteñas más polémicas, de las que se tenga memoria.
Con la pandemia todavía vigente, finalmente la imagen del virus fue quemada en la hoguera donde se quema al mal humor.
Ahora solo falta esperar a ver si se cumplen las malignas profecías del Secretario de Salud, Héctor Melesio Cuén Ojeda, quien aseguró que después de las fiestas vendrían los contagios en masa y quizá hasta la muerte.
La verdad es que las autoridades mazatlecas hasta los casos de Covid-19 olvidaron durante el Carnaval, donde las cifras aparecieron prácticamente en ceros.
No creemos que vaya a haber una tragedia como la que prometió Cuén Ojeda, pero tampoco creemos que las cosas estén como para andar diciendo que ya ni contagios hay.