Malecón es columna institucional de esta casa editorial. / malecon@noroeste.com
    El Mandatario ha recibido muchas críticas del proceder de entes estatales y sus esfuerzos por transparentar el uso de recursos de la Universidad, pues aquellos acostumbrados a irse grandes con negocios turbios y recursos públicos ya sienten su final.
    El Gobernador y la UAS

    El Gobernador Rubén Rocha Moya destinó cerca de una hora de su conferencia de prensa La Semanera para defender el actuar del músculo estatal en contra de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

    Al Gobernador le duele mucho que la comunidad educativa de la UAS pueda ser movilizada en su contra, y que el discurso de que el Gobierno Estatal ha violado la autonomía sea comprado por los estudiantes novatos.

    Pues, Señor Gobernador, hay que aguantar y tener estómago para eso porque todavía falta mucho por contar en esta historia.

    El Mandatario ha recibido muchas críticas del proceder de entes estatales y sus esfuerzos por transparentar el uso de recursos de la Universidad, pues aquellos acostumbrados a irse grandes con negocios turbios y recursos públicos ya sienten su final.

    Y es que en todo este asunto los mañosos se sienten acorralados y han tratado de deslegitimar las gestiones penales y de investigación acusando que Rocha Moya controla a la Fiscalía y al Poder Judicial, pero lo que es un hecho es que este supuesto control no se contrapone a que los funcionarios de las UAS están siendo señalados por delitos comprobables basados en investigación.

    ¿Qué tan sólidas son estas investigaciones? pues ya veremos en la tan esperada audiencia inicial en contra del Rector Jesús Madueña Molina, del ex Rector Juan Eulogio Guerra Liera, y el Comité de Adquisiciones.

    Más allá de una manipulación del sistema, que ese argumento es muy difícil de comprobar, el Gobernador ha declarado y ha hecho público su interés en que se transparente el manejo de recursos en la UAS y se castigue en caso de encontrar delitos; estos temas escabrosos siempre traen oponentes, por lo que el Gobernador debe entender que si sale a explicar su sentir y pensar cada semana, siempre vendrá una reacción en contra.

    Ahora, ojalá la Fiscalía arme bien esas carpetas porque ya nomas falta que se les arrugue el expediente por falta de pericia.


    Y que viene el PRD

    Por estos lares anduvo Jesús Zambrano Grijalva, líder nacional del Partido de la Revolución Democrática y como que escuchó el ruido de la corneta para un solo lado, y dijo “de aquí soy”.

    Al defender al líder del PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda, con quien ya anda en pláticas para una posible alianza se echó la puntada de irse contra el Gobernador Rubén Rocha, de quien dijo, como si le hubieran pasado un papelito, que el Mandatario estatal ha orquestado una persecución y que a manipulado el sistema en contra de Cuén Ojeda.

    Dijo que el líder del PAS es un perseguido político.

    “Si ellos tienen el control de la Auditoría, de la Fiscalía, de todos los órganos que hacen factible y posible la persecución, y hasta de inventar delitos, controlan el propio Tribunal Superior de Justicia. Controlan todos los resortes coercitivos del poder”.

    Pues no conocemos mucho de la forma de decir las cosas de Zambrano pero se parece mucho a lo que anda gritando a los cuatro vientos el Rector Jesús Madueña Molina ¿qué no?

    Eso sí, el PRD siempre juntándose con las mejores familias y defendiendo las causas más nobles. Luego porque le comió el mandado Morena.


    La criba del frente opositor

    El Comité Organizador del Frente Amplio por México ya inició con la criba de los aspirantes, que por cierto tiene muchos tiradores, ya validó la documentación de 13 de los 33 aspirantes registrados para contender por la candidatura a la Presidencia de la República en 2024. Sí, el que salga se enfrentará a la carta del Presidente Andrés Manuel López Obrador, ni más ni menos.

    El caso es que el frente opositor al partido en el poder anunció que quedaron fuera del registro 20 personas en el proceso interno.

    Cabe destacar que de los candidatos que pasaron la primera etapa, seis son del PAN, dos del PRI, dos del PRD y tres de sociedad civil.

    ¿Dos del PRI? mhhh a Alito no le van a salir las cuentas.


    Ebrard, el nuevo Terminator

    Reconocimiento facial en vías públicas, identificadores del lugar exacto donde se disparó un arma, detectores de armas, y reconocimiento morfológico de delincuentes por la forma de caminar, no, no es una escena de cualquier “Terminator” ni de la serie de televisión “Person of Interest”, no, nada de eso, son las propuestas de Marcelo Ebrard para combatir a los delincuentes y mostradas en un video.

    Instalado en Tom Cruise y su Misión Imposible, el aspirante a la candidatura presidencial de Morena, habló de rastreadores de vehículos, drones que marcan y siguen criminales y cámaras inteligentes que portarían los agentes de la Guardia Nacional y todos conectados por una matrix que operará con Inteligencia Artificial.

    ¿Cómo la ve?, bueno, según esto es lo que ha recogido de lo visto en su viajes por el mundo. Cheque el video, porque Ebrard se ve muy convencido con su proyecto Ángel y es un plan que promete vigilancia sobre los ciudadanos pero de las autoridades no dice nada. Siguen ofreciendo seguridad y han sido incapaces de garantizar justicia.


    Entre antros te veas

    A ver, ¿cómo está eso de que los propios meseros y guardias de un antro golpean a un cliente?... y menor de edad, para rematar.

    De esos casos un tanto comunes en Mazatlán: primero, un antro que deja entrar a menores y que es de todos sabido que así sucede desde hace años.

    Luego, que sea un mesero el que se pelea con un cliente de esos menores de edad, y que además, afuera del antro salgan más de cinco entre meseros y guardias del antro para golpear al muchacho.

    Por fortuna no le ocasionaron heridas de gravedad, fuera de varios dientes quebrados y muchos golpes, pero el problema va más allá en el puerto.

    Los menores de edad no solo son permitidos en muchos antros de la zona turística, sino que los dejan consumir lo que sea. Y como son menores, son víctimas fáciles de todo, incluida una golpiza.

    Y sí, sabemos que es un antro que es o fue propiedad de un empresario funcionario muy conocido en la localidad.

    Y sabemos también, como la mayor parte de la comunidad mazatleca, que no hay autoridad que meta control en los antros. Prácticamente se rigen por su propia ley.

    Y es que, además, desde el momento en que un antro (no solo el de la pelea en cuestión, sino otros también) permite o le permiten ser sede de una graduación de preparatoria, desde ahí hay algo mal, pues se sabe que al menos la mitad de los graduados van a ser menores de edad.

    El asunto es que esto a nadie le extraña, pues es de todos conocido cuáles antros del puerto sí permiten la entrada a menores y les permiten consumir (casi todos). Los chavos lo saben, los padres de familia también, los dueños de los bares por supuesto que también, y la autoridad... ah sí, la autoridad parece que es la única que no sabe o se hace como que no sabe.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!