|
"Malecón"

"Más contra la planta"

""
MALECÓN
26/01/2020

    En esta película interminable en la que se ha convertido la planta de fertilizantes que se pretende construir en Topolobampo, el sábado, la nación Yoreme-Mayo manifestó su rechazo absoluto a tal obra.

    El sábado en Ohuira, el presidente provisional del Consejo Consultivo de la nación Yoreme-Mayo del Norte de Sinaloa, José Luis Buitimea Valenzuela, señaló que los pueblos han determinado su rechazo de manera definitiva a la construcción del proyecto denominado: planta de amoniaco en Topolobampo.
    El proyecto que implicaría una inversión millonaria y que sorprendentemente ha sido aplaudido hasta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador es promovido por la empresa Gas y Petroquímica de Occidente.
    Justifican tal rechazo porque consideran de alta peligrosidad para la vida humana que el amoniaco, ya que según ellos, en sus regiones, ha cobrado históricamente muchas víctimas fatales.
    Además con el consabido argumento del riesgo que esta sustancia representa para la naturaleza y el medio ambiente, que sería dañado de manera irreversible en una amplia área de nuestro territorio, pero de manera especialmente grave en la Bahía de Ohuira, de la cual dependen culturalmente y como pueblo miles de yoremes, y no yoremes, que ahí habitamos.
    Expuso que la Bahía de Ohuira es la matriz de la producción pesquera que realizan los yoremes tanto para el consumo propio como para la comercialización, actividad de la que han vivido desde tiempos ancestrales.
    Una voz más, una voz fuerte contra este proyecto.
    Veremos que dice la empresa que está puestísima para construir la planta de fertilizantes.
    EL proyecto levanta pasiones, a favor los que defienden la inversión y en contra los que defienden la cuestión ambiental.

    Muchos operativos, sí, pero asustan
    Mucho operativo, mucha policía vigilando y ante acciones de seguridad quizás estemos todos de acuerdo, pero los restaurantes y los bares se vacían. Los operativos ahuyentan a los comensales.
    Bares y centros nocturnos se han visto afectados no sólo porque históricamente el mayor número de policías produce temor, queramos o no a mayor presencia militar o policiaca mayor repliegue de ciudadanos en sus casas y eso en cuestiones de pesos y centavos es negativo.
    El coordinador general del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Ricardo Jenny del Rincón, advirtió de la falta de profesionalización de los elementos que participan en ellos y hay comportamientos que provocan temor entre los comensales y los propietarios de los establecimientos.
    Dijo que aunque las acciones las venden como operativos de prevención, pero lo único que han hecho es causar miedo en los comensales y en las personas que están ahí recreándose y también a los restauranteros y empresarios.
    No hay estrategias, no están previniendo nada, las acciones están hechas de una manera poco profesional e hizo alusión a que en Sinaloa los ciudadanos se sienten inseguros, que la encuesta arrojó que el 66 por ciento de los culichis lo afirmó, también el 66 por ciento en Mazatlán y el 56 por ciento en Los Mochis.
    Menudo problema, por un lado urgen acciones contra la inseguridad y por otra urgen que los elementos policiacos aprendan, o los profesionalicen, para que busquen las mejores maneras de cuidar a la ciudadanía sin que la presencia de ellos cause temor.

    El PAS quiere juventud
    El presidente del Partido Sinaloense Héctor Melesio Cuén Ojeda dijo no descartarse para el 2021 pero al mismo tiempo darle pie a que jóvenes del PAS participen en las elecciones y mostrar nuevos cuadros.
    Lo cual es contradictorio, es decir, si el dirigente quiere contender o no para la Gubernatura, señaló que eso lo deciden los militantes y delegados; pero al mismo tiempo quiere dar paso a los nuevos cuadros del PAS, entonces en dónde quieren a los jóvenes. ¿En el Congreso? ¿En los ayuntamientos? Porque cabe aclarar que su esposa Angélica Díaz Quiñones ya tiene más de una legislatura siendo la número uno en la lista plurinominal del partido.
    Entonces, se ve un nuevo rumbo para el partido o simplemente lo que quiso decir es que vendrá una nueva cara, pero él seguirá moviendo los hilos.

    Y en Morena ya
    hay otro presidente
    En lo que ya estaba cantado, ayer Alfonso Ramírez Cuéllar, Diputado del Movimiento de Regeneración Nacional, o sea Morena, fue electo por el Congreso Nacional del partido como el nuevo presidente nacional interino.
    O sea que sustituirá a Yeidckol Polevnsky, quien por cierto no asistió a este sexto Congreso Nacional Extraordinario de Morena en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México, lo que fue considerado un “mal mensaje”, claro porque de alguna manera golpea la cacareada unidad a la que aspiran los de este partido ahora totalmente enquistado en el poder.
    Yeidckol Polevnsky ha sido presidenta provisional desde 2017, pero la verdad había sido muy criticada por su trabajo partidista. Muchos de sus compañeros le preguntaban que si ¿cuál partido? Por que no se ve por ningún lado.
    Y ahora Ramírez Cuéllar tendrá en sus manos la decisión de convocar a nuevas elecciones internas para designar a los integrantes de los órganos directivos, por lo que se espera renuncie a su curul.

    El nuevo Centro de Ciencias
    Hoy se inaugurará el nuevo Centro de Ciencias de Sinaloa, después de una remodelación que aseguran impactará a los sinaloenses.
    Lo que hayan hecho seguramente gustará porque la verdad es que al centro ya le hacía falta una remodeladita, la mayoría de los aparatos ya no servía y los visitantes ya se sabían los atractivos de memoria.
    Esperemos que más que un museo interactivo sea una instalación con vocación de integrador del interés y desarrollo científico y tecnológico de Sinaloa.
    Por lo pronto el que anda muy contento con los resultados es el Gobernador Quirino Ordaz Coppel, quien se la ha pasado invitando a todos los resultados de los trabajos de renovación, estaremos por ahí para ser testigos.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!