|
"MALECÓN DE CULIACÁN"

"Navolato clama justicia"

""
MALECÓN
12/11/2020

    La clase política de Navolato se encuentra profundamente consternada después del asesinato del Regidor José Carlos Trujillo, un crimen que tiene todas las huellas del choque entre la política y el crimen organizado.

    Todos los que conocieron al regidor lo defienden, asegurando que era una persona sumamente honesta y con una conducta intachable, además de ser profundamente religioso, por lo que temen que haya sido víctima de malvivientes que operan entre la delincuencia y los pasillos del poder.

    Desde hace meses, algunos funcionarios habían dado a conocer presiones y amenazas por intereses que tienen que ver con sus funciones, pero nadie lo quiso hacer público.

    Navolato es un municipio acostumbrado al miedo, desde hace décadas la delincuencia organizada se pasea por sus calles, como una costumbre indeseada.

    Desde hace algunos años, el fin del cártel que operaba en la zona había traído algo de tranquilidad en la región, pero en la delincuencia como en la política, los espacios vacíos son llenados.

    Urge una intervención decidida de las autoridades o Navolato corre el peligro de convertirse en tierra de nadie.

     

    La popularidad cuesta

    Ser el gobernador mejor evaluado del país no sale gratis, ya lo vimos con el Gobernador Quirino Ordaz Coppel, quien en su periodo al frente del Ejecutivo de Sinaloa gastó mil 180 millones de pesos, cuando solo tenía etiquetados 70 millones 751 mil pesos para comunicación social.

    De acuerdo con la investigación de la organización Iniciativa Sinaloa, 11 millones de pesos fueron usados para encuestas de popularidad del Gobernador, si bien, fueron durante tres años, ahora el PRI le está sacando jugo, pues a Jesús Valdés, el dirigente estatal, no se le cae de la boca que el Gobernador es el mejor activo del partido.

    Lo que se puede destacar a partir de este uso desmesurado de recursos para imagen de una persona, metiendo el Calidad Puro Sinaloa donde quepa, es que es necesario encontrar un equilibrio y legislar por regular el gasto de publicidad oficial, porque ya estamos viendo que etiquetando recursos para ciertos fines, no se respeta, menos si no ha habido sanciones hasta el momento.

     

    Y que siga la fiesta

    El martes, el Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán, capitán Óscar Guinto Marmolejo, señaló en una conferencia de prensa que en Culiacán las fiestas siguen realizándose como si no hubiera pandemia de la cuál cuidarse.

    Si bien, la ley prohíbe que los policías puedan ingresar a los domicilios, resulta que ahora ese impedimento permite que las fiestas puedan realizarse aún y con la amenaza de la propagación del coronavirus.

    Guinto Marmolejo se queja de que al 911 llegan hasta 40 llamadas para reportar fiestas a lo grande, cada fin de semana en Culiacán.

    Estamos hablando de fiestas con aglomeraciones, con harto ruido, harta bebida y ni un chisguete de gel antibacterial, sin cubrebocas y nada de sana distancia.

    Es inadmisible que sigan la fiestas de esta manera, ignorando que Culiacán es uno de los municipios más golpeados por el virus Covid-19 a nivel nacional, y que ya hay más de mil personas fallecidas por males relacionados al virus, desde que llegó la pandemia a Sinaloa a finales de febrero de este año.

    Ojalá que el cambio del semáforo epidemiológico de amarillo a naranja traiga cambios en positivo las personas y no lo ignoren.

     

    No es lo mismo

    Miguel Ángel Millán Meza, líder de los locatarios del Centro de Culiacán, resultó “sacatón” a la hora de hablar de frente con las autoridades municipales.

    Durante la conferencia de prensa para presentar el operativo de fin de año, en la que presidió el Secretario del Ayuntamiento de Culiacán, Othón Herrera y Cairo Yarahuán, hasta compartió mesa con el mismo, después de tantos meses de movilizaciones en contra del Gobierno municipal.

    Desde el mes de agosto, los comerciantes del primer cuadro de la ciudad taparon la Avenida Álvaro Obregón en diversas ocasiones, intentaron derribar los muros de concreto instalados para peatonalizar la zona, y hasta realizaron una huelga de hambre que terminó en plantón a las afueras del Palacio municipal.

    Todo esto para que la Comuna retirara la infraestructura semipermanente que fue instalada en algunos tramos del Centro, para otorgarle al peatón más espacio al caminar y que se cuidara la sana distancia, alegando que el impedir el acceso libre de vehículos ocasionaba pérdidas económicas.

    Millán Meza hasta ha propuesto juicio político en contra del Presidente Municipal Jesús Estrada Ferreiro.

    Y ahora resulta que cuándo tuvo la oportunidad a micrófono abierto y frente a medios de comunicación, de poner las cartas sobre el asunto, se limitó a unas cuantas líneas.

    ¿Dónde habrá quedado aquel personaje que se muestra reacio y revolucionario a espaldas de las autoridades municipales?

     

    Nadie lo quiere pero todos hablan de él

    Juan Carlos Estrada Vega, dirigente del PAN en Sinaloa ya le hizo el feo a Sergio Torres Félix, ex Secretario de Pesca, y por adelantado.

    El presidente del PAN criticó el destape del ex priista con Movimiento Ciudadano porque bajita la mano es violatorio de la ley electoral, y eso jamás de los jamases tendrá cabida en el rectísimo y sacrosanto PAN Sinaloa…

    Pero Estrada Vega lamentablemente no se manda solo y sabemos que las órdenes vienen desde el Comité Ejecutivo Nacional en la Ciudad de México, donde Marko Cortés trae un tango que todo parece apuntar a que va a haber un oficial PRIANRD, es decir, la tres veces negada confabulación PRI-PAN-PRD y chance hasta Movimiento Ciudadano con tal de ganar.

    Toda la maquinaria contra Morena, como si los morenos no se estuvieran dando hasta por debajo de las narices entre ellos, sin necesidad de ayuda externa.

    Lo que sí confirmó Juan Carlos es que sostuvo reuniones con el líder priista en Sinaloa Jesús Valdés Palazuelos, pero alegó que hace mucho no se juntan para platicar, es decir, no hay ni confirmación ni negación del PRIAN en Sinaloa.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!