|
"Malecón de Culiacán"

"Regañados"

""
MALECÓN
04/09/2019

    El que alborotó la bitachera fue el Gobernador Quirino Ordaz Coppel con su denuncia de los atrasos en la construcción del nuevo acuario de Mazatlán.
    Resulta que era un secreto a voces que la construcción del proyecto más grande que tienen los mazatlecos en desarrollo avanzaba lentamente, incumpliendo con los plazos que se habían establecido en el contrato.
    Los primeros síntomas de que había problemas fueron las quejas de los subcontratados por la gran empresa constructora ganadora de la licitación, Constructora Makron SA de CV.
    Makron es una constructora respetada en el mundo ingenieril a nivel nacional, oriunda de Tijuana, forma parte de un conglomerado de constructoras con mucho músculo, de esas empresas que construyen por todo el País.
    El problema es que en una de esas obras alguien les quedó mal y comenzaron a mover el dinero de obra en obra, pellizcando un poco de los recursos que ya les habían entregado para sacar adelante los proyectos donde no había dinero.
    Finalmente Makron terminó quedando mal en algún lado y el acuario es una de las víctimas, dejó de pagarles a algunas de las empresas locales y estas pararon los trabajos, por lo que acumula un retraso de por lo menos 45 días.
    Informado de los retrasos, Ordaz Coppel dio la voz de alarma y provocó que los encargados del proyecto le leyeran la cartilla a la constructora.
    Se supone que los primeros acuerdos en la Ciudad de México permitirán que la constructora encuentre una solución o por lo menos se haga a un lado para que otra empresa continúe los trabajos.
    El asunto es que si el Gober no se queja, unos jinetean la lana y otros se acuestan en la hamaca.

     

    Sólo 6 milloncitos

    Después de tanto cacareo que hubo a nivel local por las primeras cuentas de Quirino Ordaz Coppel, el Gobernador recibió un espaldarazo de la mismísima Auditoría Superior de la Federación, cuyo titular David Rogelio Colmenares Páramo avaló públicamente el trabajo de la auditoría estatal en la fiscalización de las cuentas públicas en Sinaloa.
    Colmenares Páramo aplaudió a Ordaz Coppel por la voluntad de hacer bien las cosas, ya que en las auditorías del gasto federalizado de lo que llevan del ejercicio 2018 de Sinaloa, las observaciones son apenas del 0.1 por ciento lo que en billetes sólo serían unos 6 millones de pesos.
    Cifra muy menor, tomando en cuenta que algunos estados las observaciones del mismo periodo llegan hasta los 2 mil millones de pesos.
    Aunque aclaró que la revisión de las primeras cuentas públicas del ejercicio fiscal 2018 no ha concluido.
    Y lo que sí hizo el auditor federal fue una aclaración importante, que bien pareciera un mensaje para algunos legisladores que en pos de la transparencia en el gasto público, lo cual es aplaudible, quieren sacar las antorchas y quemar con leña verde a gobernadores, alcaldes y demás entes públicos.
    Dijo que también ha habido confusiones por parte de la prensa con el lenguaje utilizado, ya que si son observaciones no necesariamente significa que son desvíos de recursos, ya que los entes tienen un periodo de solventación para aclaraciones.
    “Con esto evitamos politizar, que se usen las cifras de la auditoría que deben de ser públicas, transparentes, para fines de cualquier otra naturaleza”, dijo.
    ¿Sabrá el auditor el merequetengue que se armó en el Congreso con las cuentas públicas del 2017 o tiró la aclaración al tanteo?

     

    Ecos del Informe de la 4T

    Al parecer la dirigente en la localidad de la Coparmex quiso ver calmarse las aguas primero antes de dar una postura sobre el Primer Informe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, aunque dijo lo que muchos empresarios ya habían externado, que hay preocupación e incertidumbre.
    La líder empresarial, Edna Fong Payán, exigió al Gobierno federal a definir una política de economía viable, porque los empresarios ven mucha incertidumbre en los planes financieros trazados por la actual administración.
    Preocupa el poco crecimiento económico en el país y el estancamiento económico, y quienes más amenazados verían estos escenarios (estancamiento económico) son las clases medias del país, ya sea por falta de trabajo, pérdida de poder adquisitivo o incapacidad de sostener sus niveles de vida.
    Aunque reconoció acciones bien intencionadas en materia de combate a la corrupción, austeridad, atención a grupos vulnerables... pero de que hay preocupación por los bolsillos golpeados de los ciudadanos la hay.
    Y bolsillos bien golpeados porque usted saca un billete de 200 pesos y no le alcanza para nada, es más, no creemos que ni don Miguel Hidalgo ni José María Morelos, nuevos personajes en el billete de dicha denominación ayuden en algo a su economía.

     

    La incomprendida Fiscalía

    El mes pasado un hecho horrorizó a la ciudadanía y puso a Sinaloa en el candelero nacional; encontraron más de 3 mil restos óseos, lo que grupos colectivos de buscadores presumieron eran de personas, o sea restos humanos.
    Pero la Fiscalía, en menos de dos semanas informó que no, que todos eran restos de animales, no eran humanos.
    Ante tal noticia, la líder de Voces Unidas por la vida y de la Brigada Estatal de Búsqueda de personas desaparecidas, Alma Rosa Rojo Medina, aseguró que sospechan de la súbita “eficiencia” de la Fiscalía General del Estado para descartar que los restos sean humanos.
    Ya preparan un escrito para hacer el extrañamiento a la Fiscalía local.
    No creen en los resultados de la Fiscalía... porque dicen, si hay restos de cuerpos encontrados desde mayo y aún no hay resultados y cómo estos más de 3 mil restos óseos ya tienen peritaje y todo.
    Ahora sí que la Fiscalía no deja contento a nadie, si se esmeran en aclarar la procedencia de los restos, no les creen, si no dan resultados que ineficiencia les reclaman.
    Como dice el refrán, “la burra no era arisca”.

     

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!