|
"MALECÓN DE CULIACÁN"

"Se disparan los casos..."

""
MALECÓN
10/04/2020

    Anoche, la Secretaría de Salud dio a conocer la muerte de cuatro personas más por Covid-19, en Sinaloa.

    La peor parte la lleva Culiacán, fueron tres personas fallecidas a las que se sumó uno más en Guasave, haciendo un total de 18 defunciones desde que inició la pandemia.

    El común denominador es que las personas infectadas padecían hipertensión y diabetes.

    En un mensaje transmitido vía Facebook, el Secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, detalló que los afectados fueron tres hombres de Culiacán de 53, 55 y 89 años; y en Guasave una mujer de 67 años de edad.

    Y no sólo eso, se dispararon los casos con 33 nuevos, 24 en la capital sinaloense.

     

    México se acerca a la Fase 3

    Ayer, las autoridades federales informaron de 194 decesos por coronavirus, entre los muertos hay dos mujeres embarazadas, una de ellas alcanzó a dar a luz a un bebé, el cual está delicado, pero vivo.

    También el país suma ya 3 mil 441 casos confirmados, 20 mil 105 sospechosos y 17 mil 950 negativos y se acerca ya a la Fase 3 de la pandemia.

    “En los siguientes 15 días llegaremos a un punto en que la transmisión será suficientemente dispersa para declarar la Fase 3”, explicó Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción, de la Salud del Secretaría de Salud federal.

    Además, reveló que para calcular los casos confirmados se usa el factor 8.2 y hay que, entonces, multiplicar esos casos por dicho factor.

    Por cierto, algunos de los más afectados por la exposición al virus pertenecen al personal que trabaja para el sistema de Salud mexicano, muchos de ellos trabajan sin las condiciones ideales para hacerlo, a pesar de que son nuestra primer línea de defensa.

     

    Entendiendo al virus

    Los científicos en el mundo continúan en la carrera por desentrañar las características del Covid-19. Poco a poco comienzan a entender cómo afecta al organismo, lo que permitirá, en teoría, el diseño de la cura para contrarrestarlo.

    Científicos europeos trabajan todos los días para entender los caminos del virus y han reconstruido la ruta que recorre el virus, desde la garganta hasta los pulmones, incluso a través de imágenes en 3D.

    Sin embargo, todavía es muy temprano para cantar victoria, además de la necesidad de seguir experimentando e investigando, los especialistas aseguran contar con la vacuna y poder producirla a escala mundial llevará tiempo, por lo menos un año.

    Así que hay que armarnos de paciencia y seguir las indicaciones.

     

    El Congreso se pone las pilas

    El Congreso del Estado se puso ayer las pilas y anunció una bolsa de 7 millones 760 mil pesos que donará para comprar ventiladores.

    Los ventiladores mecánicos, como hemos sabido, son esenciales para el tratamiento a personas contagiadas por Covid-19 y que presentan problemas severos para respirar.

    La decisión de comprar ventiladores fue de la Junta de Coordinación Política, presidida por Graciela Domínguez Nava, quien expuso que se reunieron con el titular de la Secretaría de Salud, Efrén Encinas Torres, para ver las prioridades a cubrir y lograr una mejor atención a la ciudadanía en la pandemia.

    Y detalló que esos casi 8 millones de pesos salen de la suma de 5 millones logrados por los ahorros que el Congreso generó por el plan de austeridad que han venido aplicando; 2 millones 400 mil son el monto que corresponde a tres meses de la bolsa de gestión social que se le entrega a cada diputado... y 360 mil pesos que estaban proyectados para la contratación de secretarios técnicos.

    Ponen los legisladores el ejemplo y esperamos que se replique.

    Urge que se sumen todos los sectores.

     

    Otra de la Alcaldesa

    Después de que el miércoles, Aurelia Leal López se pronunció porque se decrete el toque de queda para contener a la gente que sigue estando en las calles, ayer de plano tronó contra quienes desobedecen la orden de quedarse en casa.

    Y es que según las autoridades el anuncio de multas económicas de casi 2 mil pesos y el encierro en la Barandilla no ha surtido efecto, por lo que endureció la Alcaldesa todavía más su discurso.

    Señaló que ante la irresponsabilidad de muchas personas que no respetan las medidas de distanciamiento social y ponen en riesgo a quienes sí cumplen, se verán obligados a firmar constancias de renuncia a servicios de salud si enferman de Covid-19.

    Algo que se nos antoja muy difícil de sostener.

     

    Jueves Santo en el desierto

    Muchos dirán que los culiacanenses no han hecho caso de la pandemia y siguen saliendo a las calles, la realidad es que las calles de la capital del estado lucieron más que vacías. A pesar de ser Jueves Santo, ni en las iglesias había concurrencia.

    Y lo dicho, afortunadamente, porque la verdad ante el avance de la pandemia no podemos más que salir para lo básico, alimentos y medicinas.

    Si no tiene usted un asunto esencial como es comprar comida, no salga.

    Hay que cuidarnos todos y sobre todo cuidar a los que tenemos en casa, salir no lo pone en riesgo sólo a usted si no también a toda su familia, vecinos, amigos y comunidad.

    No dejemos que llegue el toque de queda, piense en la cantidad de abusos que un recurso extremo como éste traería.

     

    Gana una Nassón

    El que consiguió ganar una instancia legal en el juicio en su contra en Estados Unidos fue Nassón Joaquín García, el líder de la Iglesia de la Luz del Mundo.

    El llamado “apóstol” y heredero del liderazgo en la iglesia con sede en la Hermosa Provincia, Guadalajara, es acusado de 26 cargos penales, entre los que sobresale tráfico humano y pornografía infantil.

    Bueno, ayer, un tribunal en Los Ángeles desestimó las acusaciones en su contra por “errores de procedimiento”, un triunfo parcial para la defensa del líder religioso.

    El caso es que todavía nadie puede decir que el caso ha terminado, porque la Fiscalía aseguró que volverá a presentar los cargos en contra Joaquín García y no se sabe a ciencia cierta si esta resolución le permitiría salir de prisión.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!