|
"Malecón"

"Se le rebela Patrón al PRI"

""
09/04/2010 00:00

    Las cosas en el PRI van de mal en peor, pues algunos priistas empiezan a lanzarse en contra de la dirigencia estatal y de su precandidato Jesús Vizcarra, como es el caso de Jesús Patrón Montalvo, quien es el operador político de la zona de San Lorenzo.
    Este personaje de tinte caciquil pegó de gritos porque no le quieren dar la candidatura a la Presidencia Municipal, incluso amenazó al PRI de que si él no era postulado para la Alcaldía, Vizcarra tampoco sería Gobernador.
    "En su momento dijimos que si nosotros no íbamos como presidente él (Vizcarra) no iba a ser Gobernador, ese es el tema", declaró ayer a Noroeste.
    Patrón denunció que Vizcarra quiere a cualquiera como candidato en Culiacán, menos a él.
    "Hay que ir midiendo el proceso en cada una de sus etapas, lo que sí tenemos es la convicción de que vamos a participar en el proceso electoral, vamos a agotar todas las instancias hasta que seamos nominados candidato de nuestro partido", expresó, y luego aseguró que así como Malova él aparecería en las boletas.
    Pero, habría que considerar las diferencias entre uno y otro personaje.

    El horcón de enmedio
    Malova es un precandidato con mucho más carisma que Patrón y hay quienes lo consideran una persona más honesta y limpia. Sin embargo, también refuerzan que no se debe olvidar que el padre político de Malova es el ex Gobernador Juan Millán, que fue quien lo "destapó" como posible candidato a la Gubernatura.
    "Yo siempre he dicho que tengo tres padres: el biológico, Francisco López; el empresarial, Leonardo Félix, y el político, Juan S. Millán", sostuvo Malova en uno de sus encuentros con Millán.
    Incluso, una vez que estaba hablando de su proyecto político, dijo que en él había participado muchas personas, pero que una era la clave.
    "Aquí han participado mucha gente, algunas instituciones de Gobierno, pero hay una clave: Juan Millán, el Gobernador de Sinaloa. Él fue nuestro líder, nuestro maestro, nuestro proveedor, nuestro horcón de enmedio", reconoció Malova.
    Empero, los analistas han dicho que puede "destetarse" del ex Gobernador, al igual que lo hizo el actual Mandatario, Jesús Aguilar Padilla.
    Del Senador con licencia también se han manejado ciertos vínculos no muy claros, al grado que hubo de recurrir a la PGR para que se aclarara que no tenía nexos con el crimen organizado.

    Quiere ser patrón
    Patrón es un personaje oscuro, cacique y manipulador de San Lorenzo, al que han acusado de acaparador de granos y hasta de "coyote", entre otros aspectos.
    Según la opinión de algunos analistas políticos, se trata de alguien que manipula a las personas, y que no tiene ni carisma ni credibilidad, y por tanto, como candidato sería una fraude.
    A pesar de todo, al PRI debe de preocuparle el berrinche del ex Diputado federal, pues el principal coto de poder y fuerza de este partido lo tiene en el valle de San Lorenzo. En un momento dado, Patrón, con todas sus mañas mapacheriles, trabajará para Malova y para el PAN con el fin de hacer perder a Vizcarra y a Héctor Melesio Cuén.
    Por lo tanto, este personaje estaría tocando las puerta del blanquiazul.

    Cuen...ta con la UAS
    Y hablando de Cuén, en círculos de la Universidad Autónoma de Sinaloa trascendió que para el acto en el que el ex Rector se manifestó como neoaliancista el miércoles en Culiacán, fueron movilizados varios cientos de universitarios de todo el estado, en unidades de la propia UAS.
    Los informes hablan de al menos 13 camiones con 40 gentes cada uno, dando un total de 520 personas con gastos pagados.
    De Mazatlán habrían salido 5 camiones, otros 5 de Los Mochis, 2 de Guasave y 1 de Escuinapa.

    Bien locochón
    Como dirían quienes fueron plebes en los años 80: el dirigente nacional del Panal, Jorge Kahwagi, andaba bien locochón durante su visita del miércoles a Culiacán.
    Quienes tuvieron contacto cercano con el ex boxeador en el evento donde le levantó la mano a Héctor Melesio Cuen Ojeda por su adhesión a Nueva Alianza (aunque más que adherirse, el ex Rector se aferró a ese partido), notaron que Kahwagi traía la mirada perdida, articulaba palabra con dificultad y sus movimientos eran como en cámara lenta.
    Ah, aclaramos que no estamos condenando el estado inconveniente en el que aparentemente se presentó el dirigente del Panal, pues es muy su vida y a lo mejor así es y como tal se comporta sin necesidad de estimulante alguno. O bien, por prescripción médica tomó algún medicamento que le causó esos efectos. Vaya él a saber.
    Como haya sido, no sería la primera vez que Kahwagi se expone a los medios bien locochón, ya que en septiembre de 2008 protagonizó un escándalo en el Consulado General de los Estados Unidos en Ciudad Juárez, donde visible y olfateablemente borracho trató de entrar a la fuerza al volante de una Suburban.
    Por eso, al decir que metía las manos al fuego por Jesús Vizcarra, de seguro el ex Alcalde de Culiacán ha de haber dicho: "no me ayudes, compadre; tú sí quieres que me acabe de tatemar".

    Más que puesto
    El que ya está puestísimo para participar en el proceso interno del PAN para la elección de candidato a la Presidencia Municipal, es el panista Carlos Felton González, quien dice que ya tiene listo su expediente para acudir ante su partido a primera hora del día en que salga la convocatoria para solicitar su registro.
    La Alcaldía de Mazatlán es un sueño ampliamente anhelado por el ex diputado federal, quien en 2001 perdió ante Jorge Rodríguez Pasos en elecciones municipales y sólo llegó a ser regidor, puesto que dejó en 2004 para contender por una diputación local que ganó y luego también dejó para buscar la diputación federal del Distrito 8 que también ganó en 2006.
    Ya en 2007, siendo diputado federal, Felton se tuvo que aguantar y cederle la candidatura a Salvador Reynosa, quien como sabemos ha sido el regidor más aguerrido de la actual administración municipal y que ahora está con licencia porque busca la candidatura a la diputación del Distrito 19.

    Malecón es columna institucional de esta casa editorial.
    malecon@noroeste.com