|
"Malecón de Culiacán"

"Se reactiva Sinaloa"

""
MALECÓN
28/06/2020

    Esta semana es crucial para los sinaloenses, por fin terminará realmente la cuarentena y se reactivarán prácticamente todos los sectores de la economía, con algunas excepciones muy marcadas.
    Y para anunciar la reactivación de más del 98 por ciento de las actividades sociales y comerciales del estado, se realizará un evento oficial en el Cabildo de Mazatlán, con la presencia de los gobernadores de Sinaloa y Durango, y el Alcalde del puerto como anfitrión.
    El anuncio se realizará en Mazatlán porque el gran sector que todavía permanece cerrado es el turístico, uno de los principales motores económicos de Sinaloa y con el puerto como su principal oferta al mundo.
    El Gobernador Quirino Ordaz Coppel se alista para anunciar la apertura de las playas, los hoteles y el resto de la oferta turística y lo hará acompañado de uno de sus principales aliados en este tema, el Gobernador de Durango, José Rosas Aispuro.
    Resulta que la bonanza turística de Mazatlán le alcanza a Durango, cuya oferta hotelera ha crecido como puente de turismo hacia Mazatlán y viceversa.
    Además, los duranguenses son, con mucho, clientes de primer orden en Mazatlán. Desde que se abrió la supercarretera Mazatlán-Durango, el puerto es la playa de Durango, y miles de duranguenses visitan las playas mazatlecas cada fin de semana.
    La apertura
    Pero además de los hoteles y las playas, el anuncio de la reapertura alcanzará a centros comerciales y cines, negocios que tendrán que operar con enormes restricciones, debido a las medidas sanitarias que se les impondrán.
    Ahora, ¿qué sectores de la economía seguirán cerrados? Prácticamente los giros que provocan aglomeraciones masivas, como los espectáculos deportivos, los artísticos, los antros y todos aquellos que reúnan a grandes cantidades de personas en espacios pequeños.
    La discusión de la posible apertura de los gimnasios sigue abierta, ya que la autoridad quiere que los sinaloenses se puedan ejercitar, pero al mismo tiempo quiere evitar la concentración de gente en un mismo lugar.

    El Presidente en su laberinto
    Andrés Manuel López Obrador llega a la celebración de su segundo año de haber sometido al sistema y ganar la elección presidencial y qué mejor que un mensaje dominical lleno de miel y optimismo, previo a lo que será su mensaje de acuerdo a medios nacionales que dará el miércoles.
    El Presidente se mete en un laberinto doctrinario del que cada vez más difícil sacarlo y entenderlo.
    Casi 27 mil muertos por la pandemia del Covid-19 y más de 216 mil casos confirmados y para Andrés Manuel López Obrador dice que los empleos ya están por recuperarse y que la economía irá para arriba, gracias a que él entrega el dinero de los apoyos directamente, y que no ayuda a las empresas porque no irá a caer en lo mismo que se hacía antes.
    El Presidente llega desgastado al segundo año de su triunfo, algunos simpatizantes ya voltean para un lado cuando lo escuchan, algunos miembros de su gabinete se esconden en sus silencios obligados y otros se consuelan diciendo que los de antes eran peores.
    Llega desgastado, quizás, pero también la oposición, los mensajes que dan sus acérrimos críticos: PAN, PRI o lo que queda de los perredistas no alcanza ni para pegarle un golpecito, menos para abrirle un boquete a la figura presidencial.
    Lo que estamos viviendo los mexicanos es algo que hemos sufrido toda la vida en nuestra tan imperfecta democracia. La figura presidencial lo es todo.
    López Obrador se pierde en su laberinto y arrastra al País con él, obligado a repetir su “verdad” a ver si con la repetición consigue convertirla en realidad.
    Over the Rainbow
    La comunidad de la diversidad sexual en Sinaloa no olvida los nombres de las diputadas y diputados que les dieron la espalda al momento de discutir y votar sobre el matrimonio igualitario, tanto lo tienen en mente que para las elecciones 2021, recordarán a la ciudadanía de los derechos que se les negaron como grupos.
    Hasta el presidente del PRI Nacional, Alito Moreno, como le dicen con cariño, se subió al barco de la diversidad y del amor en redes sociales, pero el resultado no fue el esperado y había más personas pidiendo que no se vote por el PRI, lejos de apoyar su imagen con la bandera de la comunidad de fondo.
    Por lo pronto, la comunidad de la bandera de arcoíris amenazó a los diputados sinaloenses que votaron en contra del matrimonio igualitario con cobrarles la factura en las urnas.
    Altata en las redes
    Videos en redes sociales dieron cuenta ayer de que ya se les cocían las habas a los visitantes de Altata para aglomerarse y disfrutar de las playas, malecón, restaurantes y andar con las hieleras libremente por las orillas de las aguas.
    Las críticas no se hicieron esperar, los videos difundidos en Facebook crearon una fuerte condena, la Santa Inquisición de las redes hizo de las suyas, para muchos es increíble que la gente no tenga miedo de contagiarse y ande como si nada.
    Pero, sorpresa, hubo respondones y también creó polémica el hecho de que acusaran de “asustones” y “asombrados” a quienes critican a los que salen temerariamente a divertirse.
    Para los que se encierran en sus casas ellos son los buenos y los malos son los que salen; para los que se animan a salir los que critican son envidiosos porque no tienen el valor de animarse.
    Así de ese pelo fueron pláticas y comentarios en redes sociales. Todos convertidos en jueces, todos convertidos en acusados.
    Y uno sentenció:
    “Sólo una cosa es segura esto no termina hasta que encuentren la vacuna”.
    Esperemos que llegue pronto.
    Porfirio acaba con Morena
    El Diputado federal, Porfirio Muñoz Ledo, pidió que se vayan de Morena los lambiscones y los corruptos, así que si le hacen caso seguramente pronto veremos una estampida del partido del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
    Entre ellos se nos irían los alcaldes morenos sinaloenses, siempre listos para hincarse y besar el suelo que pisa el gran tlatoani tabasqueño.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!