Si una hay acción que le molesta al Gobernador es rendir cuentas.
Ayer cuando se le cuestionó sobre la ausencia de militantes perredistas en su Gobierno, gritó "bueno, a ver, ¡ya!", y volteó con la coordinadora General de Comunicación Social, Elisa Pérez Garmendia, para que impusiera "orden" a los reporteros.
Sólo le faltó dar un manotazo a la mesa, desde donde ofreció una conferencia de prensa junto al presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano.
Acorralado o enojado, no tuvo más opción que responder a los cuestionamientos lanzados.
Y es que Malova dio conferencia la tarde de ayer junto a Jesús Zambrano, el mero líder perredista a nivel nacional, para ratificar su coalición.
"Me siento satisfecho con formar parte de un gobierno de coalición, encabezado por el Gobernador Malova. Creo que no nos equivocamos y el refrendo de estos compromisos que aquí se han referido, hablan de esta disposición y voluntad para hacer un relanzamiento de lo que debe ser visto como positivo, con miras a los meses y años venideros, así de sencillo", dijo el presidente del PRD.
Contrario al PAN, el perredismo del Centro busca conservar el corazón de Malova, incluso por encima del sol azteca local.
Y Malova, al afirmársele que salvo Juan Guerra, en la Secretaría de Agricultura, es el único perredista de su Gabinete, soltó una lista.
"Déjeme decirle que está Icatsin (Audómar Ahumada), que estaba Conalep (de donde sacaron a Ildefonso Medina para meter al panista malovista Alejandro Higuera). Tenemos perredistas en Sedeshu, en Salud, en el DIF, en la Procuraduría, en todas las áreas hay gente del PRD, en Desarrollo Económico. Imelda Castro estaba en Desarrollo Económico, hoy flamante Diputada", enunció el Gobernador.
"Si usted quiere que le dé una lista de todos los perredistas que son parte de este gobierno, yo encantado de la vida y se va a dar cuenta que no es una cantidad menor. Además, Alfonso Medina, que era titular de Conalep, se incorporará con nosotros, es un hombre de resultados, es un hombre que yo me lo traje siendo síndico procurador del municipio de Ahome y que vamos a hacer un nombramiento próximamente de él".
¿Alfonso Medina? El Góber quiso decir Ildefonso. Lo bueno que son sus amigos.
En fin, mucho amor entre Zambrano y Malova. ¿Por qué le interesará a López Valdez insistir en que es gobierno de coalición si eso no le da canicas políticas? Menos con el casi desaparecido perredé.
¿Y Aarón Rivas?
En esa misma entrevista, el Góber defendió que en su Gabinete sólo hay priistas que lo apoyaron a "construir la victoria".
"Más que priistas, déjenme decirles que jugaron conmigo en el 2010, independientemente la etiqueta del partido que tuvieran. Fueron gentes que ayudaron a construir la victoria, fueron gentes que se la jugaron, y que se sumaron en este gran proyecto ciudadano, porque yo no traje gente de fuera", dijo.
Al parecer, padece amnesia, y sí es así, que alguien le mandé las fotografías en las que Aaron Rivas Loaiza, recién estrenado Secretario de Desarrollo Económico, apoyó en la campaña electoral de su contrincante a la Gubernatura en el 2010, Jesús Vizcarra Calderón, y por la cual, el priista consiguió ser diputado local.
Melo, la punta de la lanza
Y el sueño de Malova se cumplió. El General Moisés Melo García, el divisionario "sin cartas a quién escribrir", terminó seducido por las mieles del poder civil.
Y ya de vuelta en Culiacán, su cercanía con el Gobernador Mario López Valdez le valió que sea nombrado Coordinador General de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, puesto creado a la medida, y su jefe directo será Gerardo Vargas Landeros, el Secretario General de Gobierno.
Podría esperarse que la figura de autoridad del divisionario termine por imponerse en las estrategias de seguridad pública, que forzosamente pasan por el jefe de la política interna del Estado, como lo es Vargas Landeros.
Con la presencia que ha tenido Melo García en el estado, primero como comandante de la Novena Zona Militar, y después como comandante de la Tercera Región Militar, lo menos que esperamos es un escenario digno de "operaciones especiales", si lo queremos plantear en términos militares.
Si no, pos será una chamba más.
¿Plan de austeridad?
Dos recortes presupuestales han sido muy sintómaticos de la actitud del Gobierno del Estado hacia la sociedad civil. Se trata de la reducción de 32 millones a 24 millones de pesos a la Comisión Estatal de Derechos Humanos; y del "tijerazo" al Programa ASES que tutela el Centro de Ciencias de Sinaloa, que en 2012 operó con 1 millón 200 mil pesos; en 2013 con 600 mil y este año ya de plano, no se sabe con cuánto quedarán.
En el discurso, funcionarios, candidatos y gobernantes recurren insistentemente a la ciencia y tecnología, a la promesa de que la van a impulsar, pero en los hechos otro gallo es el que canta.
Si bien el Gobierno del Estado tiene ya más de un año con su discurso de austeridad, era entendido que se refería al aparato burocrático, excesivo e ineficiente en muchos casos, pero aquí el plan de austeridad de Malova tal parece que va más enfocado a los organismos de la sociedad civil que a los propios funcionarios.
Malecón es columna
institucional
de esta casa editorial.
malecon@noroeste.com