|
"Malecón"

"Triunfo cooptado"

""
10/12/2010 00:00

    Teresa Gurza/NTX

    Va a dar mucho de qué hablar el libro que se presentó ayer, "Punto de quiebre. Sinaloa 2010", que fue coordinado por Marco Antonio Zazueta Félix y en el que participaron siete ensayistas.
    De acuerdo con Aarón Irízar López, en el ensayo titulado Caleidoscopio, el resultado electoral del 4 de julio se logró con un operativo realizado ese día en las casilllas.
    "A muchos nos consta que el resultado electoral se decidió prácticamente el día de los comicios y en las urnas, gracias a un operativo tipo cierre que fue diseñado para cooptar el sufragio a boca de casilla y con ello darle un giro inesperado al resultado final", revela.
    El Diputado federal dice que no puede probar esta aserción contundentemente, porque le faltan las pruebas indispensables, pero asegura que fue notoria, sobre todo en la parte Norte, la presencia de personas traídas de otros estados.
    "Pero eso no significa que sea falso que este tipo de personas se hicieran cargo de distribuir recursos contantes y sonantes para asegurarle votos a nuestro contrincante", sostiene.
    Irízar López también habla en su ensayo del carácter explosivo de Jesús Vizcarra, así como de las traiciones que se urdieron desde dentro del PRI.

    Deja el Senado
    Por cierto, el Gobernador electo, Mario López Valdez, informó ayer de su renuncia oficial al cargo de legislador en el Senado de la República, ya que el 1 de enero asumirá la Gubernatura de Sinaloa.
    Su lugar será ocupado por su suplente, la Senadora priista Margarita Villaescusa.

    Un caso para Ripley
    Cuando Alfredo Higuera Bernal estaba a punto de entregar una fracasada Procuraduría de Justicia que durante este sexenio muy poco hizo para abatir la impunidad de la delincuencia, sus muchachos lograron ejecutar una captura histórica, con la que asestaron demoledor golpe al crimen organizado.
    Después de alrededor de un año con 10 meses de labores de inteligencia del Ministerio Público, agentes policiacos especializados detectaron el viernes pasado, a las 9:30 horas, a un peligrosísimo hampón cuando transitaba en su automóvil con absoluta desfachatez por la Avenida Paliza, en el Centro, y en una precisa y rápida operación le ejecutaron la orden de aprehensión obsequiada por muy competente juez.
    Debido a la alta peligrosidad del detenido, las autoridades de justicia estaban obligadas a pedir apoyo a la Policía Federal para que les prestara el camión blindado, ese en que trasladaron a "El Animal" cuando lo detuvieron en el motel Tres Ríos. Sin embargo, en una arriesgada y heroica acción, el par de agentes que logró el arresto decidió llevar por sus propios medios al indiciado hasta las instalaciones de la Policía Ministerial del Estado.
    Ese "terrible delincuente" es conocido en el bajo mundo del periodismo y las artes plásticas como "El Morro". Así como lo leen, la PGJE detuvo nada más y nada menos que a Alejandro Escobar, fotógrafo fundador de Noroeste y forjador de múltiples generaciones de fotoperiodistas y artistas visuales.
    Resulta que Escobar tuvo la mala suerte de ser atropellado por un automóvil el 13 de enero de 2009, accidente por el que requirió hospitalización, pero como la justicia es ciega y las compañías aseguradoras muy zorras, de víctima pasó a ser acusado de causar daños al carro que lo arrolló, porque con el impacto Alejandro se estrelló de cabeza contra el parabrisas delantero y lo rompió.
    A todas luces el hecho es absurdo. No puede ser que una persona que es atropellada por un vehículo y sufre lesiones termine pagando hasta con la cárcel las abolladuras y vidrios rotos, pero más absurdo es que las estultas autoridades de justicia carezcan del más mínimo criterio para aplicar la ley.
    Ese abuso de autoridad contra "El Morro" evidencia la real efectividad en órdenes de aprehensión que tiene la Procuraduría de Justicia, porque la mayoría de las capturas corresponden a delitos menores o a personas honestas que por accidente se ven involucradas en algún delito.
    A diferencia de los delincuentes organizados, los ciudadanos honestos implicados en algún delito difícilmente pueden escapar de la justicia, así que los agentes de las unidades policiacas de la PGJE los ubican y aprehenden con suma facilidad.
    Columnarmente consideramos que las autoridades de justicia deberían mostrar igual efectividad contra los delincuentes organizados, cuyos crímenes permanecen impunes en su mayoría, pero al contrario, los dejan moverse y actuar a sus anchas, como ocurrió durante los días de la Feria Ganadera, a donde ingresaron armados a divertirse varios lugartenientes del narcotráfico, custodiados por decenas de sicarios.

    Zapatero, a tus zapatos
    En varias ocasiones hemos mencionado en este mismo espacio que existen muchas posibilidades de que una mazatleca, Oralia Rice Rodríguez, sea integrada al gabinete de Mario López Valdez, para hacerse cargo de la Secretaría de Turismo.
    A ojos de quienes conocen de esto, sería indiscutiblemente una buena carta, dada su experiencia como Subsecretaria de Operaciones de la Sectur.
    Sin embargo, hay un detalle que obnubila esta perspectiva, y es el interés de Rice Rodríguez porque el área de cultura sea asimilada por la de turismo, dos actividades que son totalmente diferentes, y que por lo mismo no sería conveniente que una quedara supeditada a la otra.
    La Secretaría de Turismo debe avocarse con todas sus fuerzas y todo su presupuesto a promover las actividades turísticas y no perder el tiempo ni desviar recursos en la promoción de actividades culturales, para lo que se requieren también altos grados de especialización.

    Malecón es columna institucional de esta casa editorial.
    malecon@noroeste.com