|
"MALECÓN DE CULIACÁN"

"Un freno llamado Semáforo rojo"

""
MALECÓN
11/06/2020

    Sin acuerdos de fechas para una reapertura total de la actividad económica terminó ayer la quinta Mesa de Diálogo para el llamado “Acuerdo por Sinaloa entre líderes empresariales y el Gobierno del Estado”.

    La principal exigencia de los comerciantes e inversionistas, en voz de sus líderes camarales, es que se reactive de una vez por todas la actividad económica.

    Los empresarios se dicen desprotegidos, abandonados a su suerte ante la pandemia por el Covid-19 que los tiene en jaque, algunos con pocas esperanzas de reabrir sus negocios.

    El Gobernador tuvo que remar a contracorriente en esta reunión virtual, pero sí dejó en claro que no es cerrazón del Gobierno el no aperturar los negocios, sino las decisiones de la administración federal con este semáforo rojo que han “pintado” en todo el territorio nacional, sin medias tintas, cero apertura.

    “Así vamos a estar. Hasta que haya una vacuna habrá muchos contagios. Entonces vamos viendo en los sectores que no se han abierto, cómo ir escalonando la apertura”, les dijo Quirino a los líderes empresariales.


    Polémica por el estadio

    Difícilmente un tema como el flamante estadio de futbol de Mazatlán iba a ser desaprovechado por los opositores al Gobernador Quirino Ordaz Coppel para lanzar sus críticas, y ayer se lanzaron morenistas y panistas.

    Tempranito en una conferencia de prensa, el dirigente estatal del PAN, Juan Carlos Estrada Vega, aseguró que el Gobierno del Estado priorizó el futbol sobre la crisis en la infraestructura hospitalaria de Sinaloa.

    Se preguntó ¿cuánto se hubiera podido mejorar las condiciones de equipo y servicio del sector salud con los 700 millones de pesos que se gastaron en el estadio?
    Y luego los diputados morenistas en el Congreso local, Yeraldine Bonilla Valverde y Marco Antonio Zazueta Zazueta, lanzaron sus cuestionamientos hacia Ordaz Coppel.

    Aunque aquí el reclamo es al parecer porque el Mandatario estatal ni los peló.

    Dicen los legisladores que hasta ahora no ha presentado solicitud alguna de enajenación del estadio de futbol en Mazatlán, a pesar del anuncio de la inminente ocupación de dicho estadio por parte de particulares.

    Dicen que les “preocupa” el supuesto acuerdo del Gobierno del Estado con el equipo Mazatlán FC que implica además de cederles el inmueble estatal sin retribución alguna, también cubrirles una especie de compensación, comisión o pago mensual porque ocupen dicho inmueble.

    Y aparte si no les aclara Ordaz Coppel esas dudas, los legisladores aseguraron que llamarían al Congreso del Estado a comparecer, a todas las autoridades inmiscuidas en el tema.


    Habla de nuevo la ‘Alcaldesa de hierro’

    O se alinean los guasavenses y respetan las medidas sanitarias para tratar de evitar los contagios por el Covid-19 o se les aplicará la fuerza pública, advirtió la Alcaldesa de ese municipio.

    Y es que el hecho de que haya gente que se comporta como si no pasara nada ya tiene harta a Aurelia Leal López, que ve cómo la ola de contagios y las muertes de Covid-19 se han acelerado en Guasave, desde la semana pasada.

    Así que la Alcaldesa aplicará el hierro y pide “comprensión”, y que se comporten porque la cosa va en serio.

    Ya ha habido ocasiones en que la policía y la Guardia Nacional han tenido que intervenir pero es imposible un agente para cada ciudadano.

    Recordó que el personal de Salud cada día se encuentra más cansado en esta lucha y todo porque sigue habiendo personas que no quieren acatar las medidas sanitarias.
    Aunque no detalló las sanciones, le recordamos a la Mandataria que el uso de la fuerza pública en Jalisco provocó la muerte de un joven sólo por no traer tapabocas.

    El uso de la fuerza pública siempre debe de ir acompañado de una supervisión de los Derechos Humanos muy sólida, si no todo termina por salirse de control.


    ‘Autocompló’

    No contento con copar todos los espacios de discusión política en México, el Presidente Andrés Manuel López Obrador y su equipo se inventaron su propio complot, con todo y conspiradores a los que agruparon en el Bloque Opositor Amplio.

    Algunos de sus críticos elevaron el famoso documento a una simple “fake news” promocionado por el mismísimo Presidente, quien siempre disfruta de denunciar presuntas conspiraciones en su contra, los famosos “compló”.

    El problema es que en esta ocasión el tabasqueño no se midió y embarró a periodistas intachables como Denise Dresser y Carmen Aristegui, dos personalidades del mundo de la comunicación que han dedicado su vida a denunciar los agujeros negros de la política mexicana.

    El trance fue tan ridículo, con episodios casi cómicos, como el momento en que el “patiño” de AMLO enlista a los presuntos conspiradores y menciona a ex presidentes, algunas de las universidades más prestigiadas del País y a tuiteros y blogeros en una misma ensalada.

    Al final, todo mundo se deslindó del mentado documento, pero el comentario más lúcido, irónicamente, fue el del ex Presidente Felipe Calderón, quien aseguró:
    “Si fuera el caso: 1) que la oposición se organice es un derecho. 2) que el gobierno la espíe es un delito”, tuiteó Calderón.


    Por fin

    Ayer nos enteramos que por fin fueron vinculados a proceso a tres policías de Jalisco por la muerte de Giovanni, el joven muerto a manos de las policías, presuntamente por no traer tapabocas.

    Los policías están acusados de actos de tortura y uno de ellos de homicidio. La decisión sienta un precedente importante y sirve como un bálsamo para las miles de personas que exigen justicia.


    Cruz Azul

    El escándalo en que está involucrado el presidente de la cooperativa de Cementos Cruz Azul, Guillermo “Billy” Álvarez, sigue revelando el cochinero en el que se mueve el futbol mexicano.

    La buena noticia es para los seguidores del equipo, ya que la Federación Mexicana de Futbol deslindó al equipo de las investigaciones y aseguró que no será desafiliado.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!