|
"MALECÓN DE CULIACÁN"

"Un pacto ‘inmoral’"

""
MALECÓN
30/01/2020

    El caso de Armando Villarreal Ibarra, ex Secretario de Administración y Finanzas en los tiempos de Mario López Valdez, y dos ex funcionarios dio ayer un giro inesperado.

    En este caso de corrupción quedó ayer al descubierto un trato hecho entre funcionarios del Gobierno del Estado actual y los ex servidores implicados en el desvío de 293.5 millones de pesos de la Secretaría de Finanzas en 2016, cuando Malova era aún Gobernador, para que todo qudara en el pago de 2 millones de pesos, sí, leyó bien, sólo 2 millones de pesos para detener el proceso penal.
    Los implicados en ese trato son Gonzalo Gómez Flores, Secretario General de Gobierno, y Carlos Ortega Carricarte, Secretario de Administración y Finanzas, quienes aceptaron que se reparara el daño de desvíos por 293.5 millones de pesos a cambio de 2 millones de pesos y una disculpa pública.
    Pero la Jueza Sara Bruna Quiñónez Estrada consideró “inmoral” aprobar un pacto de esa naturaleza.
    El trato fue ofrecido por Armando Villarreal Ibarra, ex Secretario de Administración y Finanzas, Ernesto Herrera Félix, ex Tesorero, y José Carlos López Ramírez, ex titular de la Caja General de Gobierno del Estado.
    De acuerdo al caso, estos tres ex funcionarios hicieron 112 transacciones bancarias para desviar 293.5 millones hacia un fin distinto.
    El acuerdo consistió pagar entre los tres ex funcionarios los 2 millones, además de no salir de Sinaloa durante seis meses y permanecer en el mismo domicilio donde habitan actualmente, así como abstenerse de viajar al extranjero.
    ¡Y además, hacernos el favor de ofrecer una disculpa pública!
    No pues qué pagadores, qué dadivosos, qué correctos.
    “Me parece un asunto inmoral autorizarlo... no se puede tratar millones como si fuera centavos”, dijo la Jueza.
    Como dicen en el barrio: “Ahora sí se salieron”.

     

    El gesto de AMLO

    Finalmente no vino el Presidente Andrés Manuel López Obrador a inaugurar el nuevo Hospital General de Mazatlán, pero tuvo el gesto de enviar a un representante de lujo.
    Juan Antonio Ferrer, director del Instituto de Salud para el Bienestar, fue el encargado de representar al Presidente en la inauguración del esperado hospital.
    Con el micrófono en la mano, Ferrer dejó en claro que el nuevo hospital es en este momento el hospital público más moderno de México, debido a la tecnología con la que cuenta.
    La presencia de Ferrer en el evento puso feliz al Gobernador Quirino Ordaz Coppel y al Sector Salud, simplemente porque el Insabi es el instituto consentido de este sexenio y el que acumula mayor cantidad de recursos en el sector.
    La oportunidad de presentar a Ferrer el gran hospital de Mazatlán permite a Ordaz Coppel construir una relación directa con el poderoso funcionario, para tratar de conseguir apoyo para los proyectos sinaloenses.
    Así que además de inaugurar el nuevo hospital, el Gobernador pudo festejar la presencia de Ferrer y confirmar que el Presidente sigue apoyando a Sinaloa.

     

    ¿Violencia oficial?

    El supuesto enfrentamiento ocurrido la madrugada de lunes en Sanalona, en el que murieron dos mujeres, ha originado reacciones airadas y apuntan para todos lados.
    Ayer el defensor de los derechos humanos Óscar Loza Ochoa se le fue a la yugular al titular de Seguridad Pública del Estado, Cristóbal Castañeda Camarillo, al pedir al Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, que destituya al mando policiaco.
    Según el activista, Castañeda Camarillo ha implementado una violencia oficial, o sea que está utilizando fuerza excesiva en sus operativos.
    Puso como ejemplo las dos mujeres que murieron la madrugada del lunes en Sanalona derivado de que la Policía Estatal aseguró que respondieron los balazos que recibieron, así como también un joven que murió abatido por elementos de la corporación estatal luego de haber robado un auto.
    Así que, Secretario, ahí le hablan.

     

    Ocurrencias y sicosis

    El horno no está para bollos en el asunto de violencia en las escuelas, y sobre todo que se hable de armas de fuego.
    Ayer, reportaron las autoridades educativas de secundarias federales que un alumno de un plantel de Mazatlán fue sorprendido con una pistola dentro de su mochila y en el interior de la escuela.
    El hallazgo ocurrió luego de que la madre del menor denunciara en la escuela que su hijo portaba una arma.
    Por cuestiones de seguridad, ni el nombre del alumno ni el del centro educativo fue dado a conocer, pero el jefe de las secundarias federales de Mazatlán enfatizó en la necesidad de implementar el Operativo Mochila Segura para garantizar la integridad de todos en las escuelas.
    El Operativo Mochila Segura se implementaba en Sinaloa años atrás, pero fue suspendido por la intervención de las comisiones de Derechos Humanos, al argumentar violaciones a la intimidad de los estudiantes.
    Pero con tamaño pistolón habría que considerarlo, pero claro que debe ser una acción socializada y consensuada, dado las tragedias que han ocurrido.

     

    Todos ‘calientes’

    Al cierre de este malecón no sabemos cómo termina el juego entre Tomateros y Venados, pero la afición anda muy metida en los juegos.
    Tanto los culichis como los porteños quieren ver ganar a su equipo y sea que todo se haya definido anoche o se defina ahora, el festejo será de antología.
    Mire si no que a los culichis cualquier triunfo los saca a las calles a festejar, y a los mazatlecos todo los pone a bailar.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!