|
"Malecón de Culiacán"

"Una buena..."

""
MALECÓN
05/02/2018

     

    Recién culminó el tercer año más violento de la historia de Sinaloa y hace menos de un mes el Gobierno de Estados Unidos emitió una alerta para que sus ciudadanos no visiten cinco entidades del país por sus altos niveles de violencia. La lista, claro, integra a Sinaloa.

    En un gran número de ocasiones la entidad tiene los reflectores internacionales por temas de inseguridad y violencia. 

    Sin embargo, también tiene gratas excepciones. En esta ocasión un padre de familia, originario de Mazatlán y que hace 10 años abandonó la pesca en el puerto por buscar un futuro mejor junto a su familia en Canadá, donde trabaja removiendo la nieve de banquetas y cocheras. 

    Él dio la nota positiva en ese país al salvar la vida de una joven de 20 años de edad.

    Se trata de Christian Prado, el sinaloense a quien televisoras como Global News y Calgary CTV News se refieren como héroe por haber abandonado su auto para correr entre 50 y 60 centímetros de nieve para salvar a una joven atrapada en el interior de un auto en llamas.

    En entrevista  en Noticiero Noroeste narró el acto que puso también en riesgo su vida y enfatizó, volvería a hacer, pues su naturaleza es ayudar a los demás.

    El paisano nos pone el ejemplo en ese país donde no solo se encuentra en busca de una vida mejor para él y su familia, sino que además da el extra, dispuesto siempre a apoyar a quien lo necesita, pero además nos envía el claro mensaje de apoyar sin esperar nada a cambio.

     

    ¿Y la autonomía?

    La cosa pasó así: ayer, en el izamiento de bandera, por el 101 aniversario de la promulgación de la Constitución Mexicana, el representante del Poder Ejecutivo fue Héctor Manuel Torres Ulloa.

    A lo mejor parece poca cosa, pero todo eso nos llamó la atención porque resulta que Torres Ulloa es el presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, que desde el año pasado presume autonomía sobre las decisiones y peticiones del Poder Ejecutivo.

    En el estrado se sentó como el actor principal y a su lado estuvo el Diputado Gerardo Martín Valencia Guerrero, por el Legislativo; el Magistrado Omar Jesús Avitia Salazar, del Poder Judicial; Paulino Rojo Mendoza, por el Ayuntamiento de Culiacán, y por la Novena Zona Militar, el Coronel de Infantería, Efraín Vázquez Olvera.

    Lo cierto es que para hablar de la Constitución, lo mejor es que hable un experto en la materia y que Torres Ulloa llegó al cargo que tiene porque está especializado en Derecho constitucional.

    Pero esta vez no pudimos dejar pasar ese detallito de la autonomía, menos cuando en su discurso no dejó de recordar todos aquellos pendientes para mejorar la llamada justicia administrativa.

    Todo esto porque, imagínese, estimado lector, si esta vez el señor Torres Ulloa se lució en el escenario público para cubrir la espalda del Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, y la del Secretario, Gonzalo Gómez Flores, qué no hará en lo privado.

     

    Que se pongan 
    de acuerdo 

    Los hospitales de la Secretaría de Salud han sido tema de prensa desde el inicio de la administración, y más al exponerse en la situación que quedó la Secretaría, después de Ernesto Echeverría. 

    El hermético Alfredo Román Messina ha declarado, reiterado y sostenido que existe abasto de medicamentos, que los hospitales de la Secretaría de Salud “ahí la llevan” y que pronto se verán sanas las moribundas finanzas de la Secretaría, pero el Gobernador, Quirino Ordaz, dijo todo lo contrario. 

    La semana pasada, el Gober denunció la crisis en la que se encuentra el sector salud en Sinaloa, cosa que todos ya sabíamos, el único que no estaba enterado era él. 

    En su declaración, Ordaz Coppel comentó que cayó de “sorpresa” al Hospital General y se encontró que no había ni siquiera antídoto contra el veneno de alacrán. 

    Esta declaración contradice a la que ha manejado durante todo un año Román Messina. 

    Ahora solo falta que el Gobernador resuelva las necesidades en los servicios de Salud.

     

    Los rescatados

    Ahora que llegó Joel Boucieguez Lizárraga a la Alcaldía de Mazatlán, se han acercado muchos priistas que tenían meses en la banca, priistas olvidados por Fernando Pucheta Sánchez, Alcalde con licencia.

    No es secreto que a Pucheta se le olvidó quién le ayudó a llegar al cargo, tanto que jugó en contra de ellos, así se le aplicó a Blanca Sánchez Quevedo; y a la Diputada local, Margarita Villaescusa Rojo.

    Ahora Boucieguez Lizárraga ha “jalado” a varios, entre ellos a Trinidad Tirado Olvera, soldado del partido, pero olvidado.

    Parece que el sustituto le vino a poner orden al Ayuntamiento y de paso un poco de unidad.

    Boucieguez Lizárraga ha puesto orden en la Comuna. Más que un alcalde, los funcionarios perciben al brazo derecho del Gobernador Quirino Ordaz Coppel.

    Bueno, hasta los regidores de oposición están contentos. 

    ¿A ver cuánto les dura el gusto?

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!