|
"MALECÓN DE CULIACÁN"

"Una obra pública ¿sin moches?"

""
MALECÓN
12/06/2020

    Una histórica reforma aprobaron ayer las diputadas y diputados del Congreso local, al avalar el dictamen para darle transparencia y nuevas reglas para la obra pública en el estado.

    El dictamen fue aprobado de manera unánime por los legisladores, quienes consideraron que la reforma ofrece muchos beneficios en transparencia y rendición de cuentas, reforma que ha sido impulsada por sectores de la sociedad civil.

    La reforma es de gran calado porque de acuerdo a lo aprobado se garantiza un marco competitivo para la contratación y ejecución de obras públicas.

    Por ejemplo, se elimina el procedimiento de invitación a tres empresas, dado que se trata de una simulación para hacer adjudicaciones de contratos de manera discrecional, por lo que desaparece, quedando solamente los de licitación y adjudicación directa.

    Y el Preecasin, señalado como un ente de contratos irregulares, se limitará sólo a labores de conservación y mantenimiento, o sea que ya no hará obra nueva.

    Otro de los puntos importante es que se dan más facultades a los llamados testigos para dar mayor transparencia y rendición de cuentas, por lo que no se podrá excluir al testigo social en ningún tipo de licitación pública y obras a ejecutarse por administración directa, así sea considerada clasificada como reservada, confidencial o de seguridad pública.

    La reforma también incluye apartados para combatir la corrupción y una apertura total a la información, ya que todas las propuestas de obras serán en sesión pública grabada y publicitada en vivo, electrónicamente.

    Además que toda obra pública pasará por los presupuestos y conocidos por el Congreso del Estado.

    Y el presupuesto de cada obra pública deberá publicarse en el sistema Compra Net-Sinaloa.

    Que el consenso armado por todos los involucrados en estas reformas sea un parteaguas en el piso parejo, sin moches, sin opacidad, simulaciones y discrecionalidad en los procedimientos para la obra pública en Sinaloa.


    Y que sale el tema del estadio

    Al hablar sobre la reforma a la Ley de Obras Públicas, el Diputado de Morena, José Rosario Romero López, resaltó la importancia de estos cambios haciendo alusión a la construcción del estadio de futbol de Mazatlán, obra a la que puso como ejemplo de “desaseo” y “suspicacias” en el uso de recursos públicos.

    “Hoy mismo, la sociedad presencia las consecuencias del desaseo en el uso de los recursos públicos, cuando está a punto de entregarse a particulares un costoso estadio de futbol, al que durante 2017 al 2020, sólo por decisión del titular del Ejecutivo, se le invirtieron 652 millones de pesos”, dijo el legislador.

    Y lamentó la inversión hecha en el estadio porque dijo que hay escuelas sin sanitarios en todo Sinaloa, se tienen hospitales sin medicinas y cientos de trabajadores del sector Salud sin las necesidades laborales cubiertas.
    Así que, según el Diputado, es el calado y la importancia de estas reformas para acabar con la discrecionalidad en la obra pública, para ampliar los candados al gasto inútil, discrecional y “oscuro”.


    La ‘dinámica’ culichi

    Ya lo dijo, el miércoles, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud federal, Hugo López-Gatell Ramírez, que en Culiacán la cosa estaba del carajo, ya que la capital sinaloense había rebasado la curva de contagios que se habían previsto para la entidad.

    Y en un momento en que empresarios de todos los sectores están clamando por la apertura de todos los negocios y que se reactive de una vez por todas, el funcionario federal advirtió que los culichis se tienen que quedar en casa, y que se tienen que reforzar los cierres de espacios públicos y centros comerciales.


    Y ayer le siguió... con los culichis

    Dijo que la “dinámica social” que sigue la ciudadanía de Culiacán es un factor probable que influya para que el número de contagios no disminuya, aunque no es que haya un alza, no sino que es una prolongación de la epidemia... ¿what?
    Novedades, señor López-Gatell, novedades, díganos algo que no sepamos.

    Cómo explicar eso del merequetengue que traen con las cifras, que la mortalidad no es igual que la letalidad, que un día dicen que tienen que hacer ajustes y ¡pum! se disparan el número de muertos, y luego ese semáforo rojo aplicado de una manera por demás incomprensible.


    Rinden fruto las protestas

    La gran manifestación que realizaron los productores agrícolas por casi todo el estado, el martes, tuvo una repercusión positiva para su lucha.

    Seguridad Alimentaria Mexicana se comprometió a que ahora sí se pagará a los campesinos el precio de garantía de 4 mil 150 pesos por tonelada de maíz.

    Fuel mismo Manuel Tarriba Urtuzuástegui, Secretario de Agricultura y Ganadería de Sinaloa, quien informó que Segalmex estará emitiendo un comunicado para detallar todo el asunto del pago.

    En Sinaloa se prevé una cosecha de 5 millones 500 mil toneladas de maíz blanco.

    Tarriba Urtuzuástegui recomendó a los agricultores que vayan terminando sus cosechas, entreguen sus facturas y vayan haciendo sus finiquitos para que reciban lo más pronto posible el pago de lo pactado en el contrato, más el apoyo de 359 pesos.

    Para que después, ya que Segalmex tenga los números que le harán falta para el complemento, puedan recibir lo que les falte para los 4 mil 150 pesos. El compromiso es que quede garantizado.

    El mismo Gobernador Quirino Ordaz Coppel hizo eco del tema en su cuenta de Twitter, donde dijo que aplaude la decisión del Gobierno de México y de Segalmex de respetar el precio acordado de 4 mil 150 pesos por tonelada de maíz sinaloense.

    Bueno, al menos hay buenas noticias para los productores, porque es una verdadera pena que no hubieran recibido lo acordado lo que los obligaría a agudizar las protestas y con esta pandemia el horno no está para bollos.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!