|
"MALECÓN DE CULIACÁN"

"¿Una salida digna?"

""
MALECÓN
11/09/2020

    Dos menores fueron asesinadas, quemadas y para la Procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Municipio de Culiacán, Liliana Pimentel Villalobos, eran “niñas ingobernables” de esas de “ahorita vengo, ya me voy”.

    Y esas declaraciones le costaron el puesto.

    La funcionaria se vio obligada a renunciar, no sólo por el gran escándalo que suscitaron sus declaraciones, sino porque ya su postura estaba en paso a ser investigada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

    Ayer por la tarde, la funcionaria presentó su renuncia y ofreció disculpas de manera pública, luego de que movilizaciones de grupos feministas locales solicitaron su destitución.

    “Emito una disculpa pública a los familiares y personas cercanas a Andrea Lizeth y Brenda Guadalupe, que fueron cruelmente asesinadas días pasados, por la desafortunada frase que emití al ofrecer una entrevista a un medio local”, dijo Pimentel Villalobos en un video.

    El Alcalde Jesús Estrada Ferreriro, al ser cuestionado sobre el caso de Liliana Pimentel Villalobos, la defendió, descartando su destitución y refiriéndose a ella como heroína y mártir.

    “(Destituirla) No creo que sea una cosa justa hacer eso. Yo a nombre de ella ofrezco una disculpa, que creo que la va a ofrecer ella también, por las palabras vertidas”, dijo.

    Y pues no, no fue una disculpa, fue una renuncia. Tomando en cuenta lo que dijo el Alcalde al defenderla, nos queda pensar que hubo una orden de más arriba para que la Procuradora dejara el puesto, aunque queda la posibilidad de que ella quiso una salida “digna” ante el embrollo en la que ella misma se metió.


    Se manifiestan

    La manifestación convocada para exigir el retiro inmediato de la Procuradora del Menor, Liliana Pimentel Villalobos no se detuvo con su renuncia, se transformó en la exigencia de justicia para la víctimas de los feminicidios y el cese a la violencia contra las mujeres. Las consignas las llevaron ayer al Ayuntamiento de Culiacán.

    A la protesta feminista se les unió la del colectivo Sabuesos Guerreras, que elevó la exigencia del regreso de sus familiares desaparecidos.

    Después de la manifestación un grupo de mujeres fue recibido por el Alcalde Jesús Estrada Ferreiro, que nomás no aprende, tiene de estadista lo mismo que de astronauta.

    El Mandatario confesó a las manifestantes que rogó a Liliana Pimentel Villalobos que no renunciara a su cargo.

    Además se atrevió a proponer la recontratación de la Procuradora después de su renuncia, pero Pimentel Villalobos se negó, de acuerdo con las declaraciones del Alcalde.

    Lo bueno que a la ex Procuradora le sobra un poco del sentido común que a Estrada Ferreiro le urge.


    Vuelve Villarreal a los tribunales

    Resulta que el martes pasado, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción comenzó nuevamente el nuevo juicio en contra de Armando Villarreal Ibarra, el ex secretario de Administración y Finanzas con Mario López Valdez, por el desvío de casi 300 millones de pesos de programas federales a cuentas del gobierno estatal.

    La buena noticia para los que esperamos justicia o que se combata de verdad a la corrupción, difundida por la Fiscalía, es que por lo menos ya fue vinculado nuevamente.

    El peor escenario siguiente es que pueda lograr un convenio como el que propusieron a la Jueza, Sara Bruna Quiñónez, de pagar sólo 2 millones de pesos entre los tres ex funcionarios, como reparación del daño.

    Todos pensamos que la estrategia de buscar la apelación fue esa, precisamente, obligar al Tribunal de Sinaloa a reiniciar el proceso en su contra y legalmente cambiar a los jueces, claro, con especial énfasis en la Jueza incómoda.

    Ojalá que no resulte como andamos pensando los malpensados y se salgan con la suya.


    Pasa la bolita

    Estados Unidos acaba de pasarle, descaradamente, la bolita a México, en la guerra en contra de las drogas ilegales.

    Después de un show mediático sin precedentes, donde se anunciaron los resultados de un operativo que permitió el arresto de mil 840 personas, en nueve ciudades diferentes de EU, el Fiscal General, William Barr, pidió a México una mayor “decisión” para resolver el problema del narcotráfico.

    “La solución última, o principal, a la mayoría de nuestros principales problemas de las drogas en Estados Unidos depende de México. Prácticamente todas las drogas ilegales vienen de México”, aseguró el funcionario estadounidense.

    El Fiscal se fue contra los mexicanos durante la presentación de los resultados de la operación Chrystal Shield, uno de esos megaoperativos que despliegan los estadounidenses de manera simultánea y donde participan miles de agentes de diferentes corporaciones policiacas.

    El operativo, realizado en algunas de las ciudades más importantes del sur de Estados Unidos, permitió el decomiso de 13 toneladas de metanfetaminas, y sirvió de pretexto para que el funcionario enfocara sus baterías en contra de México, siguiendo la directriz del Presidente Donald Trump.

    Nada dijo el funcionario de las acciones que realizan para reducir el número de adictos a las drogas entre los estadounidenses, ni de la posibilidad que tendrían de conseguir las drogas en otros países si se consigue contener el narcotráfico en México.

    En su lugar culpó a nuestro País del enorme problema de adicciones que padecen.


    Ya no lo quieren en el MIT

    Al que ya no lo quieren en las aulas y los pasillos del Instituto Tecnológico de Massachusetts es a Luis Videgaray, el ex Secretario de Hacienda en la administración de Enrique Peña Nieto.

    Estudiantes y egresados de una de las universidades con mayor tradición en Estados Unidos publicaron una carta en uno de los periódicos del instituto para pedir la salida del también, ex Secretario de Relaciones Exteriores de México.
    La razón es muy sencilla: los escándalos de corrupción en los que se ha visto involucrado Videgaray, desde que comenzó a hablar el ex director de Pemex, Emilio Lozoya.

    Así que, seguramente, en poco tiempo Videgaray engrosará las filas de desempleados en nuestro País.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!