|
"MALECÓN DE MAZATLÁN"

"30 años sin Maquío"

""
MALECÓN
01/10/2019

    Tres décadas después del fallecimiento de Manuel J. Clouthier del Rincón, “El Maquío”, uno de los grandes impulsores de la democracia en este país, será recordado en la que fue su casa y la de su familia, y que ahora se convirtió en la Asociación Civil “La Casa del Maquío”.

    Y para iniciar la vida del nuevo instituto, que pretende honrar la memoria del Maquío. Hoy será la sede de un panel sobre “Cultura de la paz”.
    El moderador del panel, Roy Campos, es Presidente de Grupo Mitofsky y lo acompañarán: Gabriela Warkentin, periodista y defensora de la libertad de expresión y del derecho a la información.
    Javier Risco, periodista e influencer, considerado uno de los 300 líderes importantes en México.
    Ixchel Cisneros, activista y periodista con una larga trayectoria.
    Pablo Múnera, decano, docente e investigador colombiano.
    Mientras que el actor sinaloense, Miguel Rodarte, fungirá como maestro de ceremonias.
    La cita es hoy a las 18:30 horas en Doctor Luis G. de la Torre, número 109 Ote., Col. Chapultepec, en Culiacán.

     

    Agenda cargada
    Inicia el primer periodo ordinarios de sesiones del Congreso del Estado en el segundo año de la 63 Legislatura y a los diputados les espera una agenda bastante cargada y que quizás nos lleve a ser testigos de los “choques de trenes” que ya hemos visto en las sesiones pasadas.
    Hoy martes, se decidirá quién dirigirá la Mesa Directiva del Congreso local, que todas las fuerzas quieren y aparte está lo de la Junta de Coordinación Política, que también hoy veremos definida.
    Al parecer, lo que la ley mandata es que ninguna fuerza acapare todo. Es decir, si un partido ya encabeza la presidencia de la Junta de Coordinación Política, se espera que la presidencia de la mesa directiva la dirija otro partido.
    El PRI, al ser segunda fuerza en el Legislativo ha reclamado para su bancada la presidencia de la Mesa Directiva, y quizás políticamente sea lo más deseable, a menos que Morena quiere ver a nivel local el conflicto que se suscitó a nivel Senado, donde los únicos que quedaron raspados por querer imponerse fueron los mismos morenos.
    Pero hay que ver cómo llegan hoy, si las pláticas y negociaciones funcionaron o los acuerdos se los llevaron los vientos de la Tormenta Tropical Narda.
    Pero aparte de que estos temas queden definidos hoy, la agenda legislativa está muy cargada.
    Tendrán que nombrar la vacante de la Comisión de Selección Anticorrupción que quedó con ocho miembros.
    Además tienen a la vista el Presupuesto estatal 2020, del que ya tuvimos algunos adelantos.
    También tienen que finiquitar el tema de las cuentas públicas de la Auditoría Superior del Estado del 2017.
    Esto implica que la ASE, formalmente inicie procesos administrativos o penales contra servidores públicos.
    Hay que recordar que todas las cuentas fueron rechazadas y hay casos muy interesantes como el del ex Alcalde de Culiacán y ahora flamante dirigente del PRI, Chuy Valdés, que seguro será tema.
    Luego tienen que escoger al Comisionado de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública y un Magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa.

     

    La ayuda sin ayuda
    Extrañado se mostró el líder de la Unión de Armadores, Jesús Omar Lizárraga Manjarrez, en Mazatlán, con una información que difundió la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca a través de su área de prensa, dando a conocer que subió el apoyo para el diésel marino en beneficio de los productores pesqueros.
    Según se dijo allí, ahora el precio quedaría en 16 pesos por litro, lo que representaría una ayuda aproximada de 5 pesos por cada unidad del combustible.
    Y es que hoy se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo 105/2019 en relación con los estímulos fiscales para los combustibles, entre ellos para el diésel marino para el sector pesquero en razón del 62.59 por ciento en el IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios).
    Pues bien, en la práctica es un reajuste mensual de rutina que no repercute en la rentabilidad del sector, según el dirigente pesquero, pues significa una reducción en el precio de unos 30 centavos por litro. Esto es, que de 16.60 pasaría a 16.30 pesos el precio, ya contando los 2 pesos por litro que aporta Sader (Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, antes Sagarpa).
    “Parece que buscan confundir a los medios o a la opinión pública, no me explico el porqué la Conapesca da a conocer esa información”, cuestionó.
    El sector pesquero le apostó al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, pasa el tiempo y no ven claro por dónde se va a dar el rescate de esta importante actividad, que da empleo directo a más de 300 mil personas en el país y es un importante generador de alimentos con alta calidad nutricional.
    Los altos precios del combustible (que ronda los 22 pesos por litro sin subsidios), tienen a la pesca en la lona, sin contar otras problemáticas como la proliferación de la pesca ilegal.

     

    Funciona la prevención
    El paso de la Tormenta Tropical Narda puso a prueba las ya de por sí exigidos sistemas de Protección Civil en Sinaloa.
    El fenómeno descargó una cantidad inmensa de agua, en lluvias torrenciales que anegaron el estado de punta a punta, desde la frontera con Nayarit hasta la frontera con Sonora.
    En Escuinapa dejó daños importantes en las zonas agrícolas y asustó a la población con inundaciones muy focalizadas, que al final pudieron ser resueltas sin que causaran mayores daños.
    En Mazatlán, más que lluvia fue el viento el que hizo estragos en el puerto, derribando decenas de árboles y arrancando anuncios y láminas mal amarradas.
    A Culiacán le pasó lejos, provocando más daños en el municipio de Navolato y por la madrugada se esperaba que afectara los alrededores de Topolobampo y Los Mochis.
    Pero fuera de los daños ocasionados por los vientos y la lluvia podemos decir que los sistemas de prevención funcionaron, sin víctimas que lamentar.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!