|
"MALECÓN DE MAZATLÁN"

"A festejar"

""
MALECÓN
15/09/2020

    Los sinaloenses nunca hemos necesitado mucho para sentirnos de fiesta, ni en los peores momentos de violencia, crisis económicas ni fenómenos naturales hemos dejado de festejar.
    Y si se trata de sentirnos mexicanos tampoco necesitamos una banda ni música obligatoria, es más, pa festejar a México nos bastamos solos, con la música por dentro y los colores en la piel.
    Así que hoy, cuando “El Grito” se dé por las redes sociales, ahí estaremos, listos para gritar un “viva” a los héroes que nos dieron patria, a nuestros símbolos patrios y a la tierra que tanto queremos.
    Todos estamos conscientes de que la pandemia nos ha cambiado la vida, pero no nos ha cambiado a nosotros, así que sin fritangas y sin demasiado espectáculo hoy celebraremos a México, aunque sea a través del ciberespacio.

     

    Cinismo institucional

    El Alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, se burló descaradamente de la ciudadanía, de familiares y amigos de las jovencitas asesinadas y quemadas, y de todo aquel que se indignó con las declaraciones de Liliana Pimentel Villalobos, ex Procuradora del Menor.
    Incluso la renuncia de Pimentel Villalobos la había pintado como una funcionaria coherente, capaz de reconocer su error y con la valentía suficiente para hacerse a un lado y entregar su puesto.
    Pero resulta que todo fue una payasada, el Alcalde simplemente movió a Pimentel Villalobos a otro puesto y la funcionaria aceptó la “mascarada”.
    Además de cínicos, estos funcionarios son incapaces de darse cuenta que cometen faltas no solo morales, sino legales.
    Pimentel Villalobos atrajo los reflectores nacionales y la atención de grupos de defensa de derechos humanos al revictimizar a dos jovencitas asesinadas y quemadas, pero además dio a conocer el contexto familiar de las jóvenes y la colonia donde residían.
    Todos estos puntos son suficientes, de acuerdo a la Ley Estatal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, para proceder en juicio político en contra de la funcionaria.
    Por una ocasión, el Alcalde tenía la oportunidad de hacer algo bien en favor del reclamo popular, pero su naturaleza es nadar a contracorriente, aunque entre las patas se lleve al pueblo que juró defender.

     

    De nuevo

    Al Alcalde de Salvador Alvarado, Carlo Mario Ortiz Sánchez, no lo quiere soltar el virus que trae al mundo en jaque.
    Ayer se dio a conocer que salió de nueva cuenta positivo a la prueba de Covid-19.
    La prueba se la hizo este fin de semana porque presentaba molestias en la garganta y resultó positiva.
    El Presidente Municipal dijo sentirse bien, pero se encuentra en la fase de hacerse análisis y tratamientos, y por lo pronto tendrá que seguir aislado.
    El pasado 30 de julio, Ortiz Sánchez informó que se había hospitalizado tras resultar positivo al coronavirus, regresando a sus actividades el 10 de agosto, luego de superar la enfermedad, pero nada, resulta que regresó el virus.
    Esperamos, sinceramente, que ya lo deje en paz el virus y se recupere pronto.

     

    Las calles de Los Mochis

    Las calles, avenidas y bulevares de Los Mochis son un desastre, la tercera ciudad en importancia en Sinaloa se ha convertido en un mal ejemplo de administración de infraestructura.
    En los últimos años, Los Mochis recibió una gran inversión en infraestructura urbana, el problema es que a nadie se le ocurrió que esa infraestructura necesitaría mantenimiento y, hoy por hoy, el Ayuntamiento no ha podido con el paquete.
    Ayer, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel recorrió algunas calles de Los Mochis para verificar el mal estado en el que se encuentran y terminó haciendo un acuerdo con el Alcalde, Guillermo “Billy” Chapman, para arrancar un programa de rehabilitación.
    Y no se trata de capacidad, se trata simplemente de recursos. La infraestructura es un bien que a largo plazo se convierte en una carga muy pesada para los ayuntamientos que crecen en necesidades, pero no en recursos.
    Los Mochis es un ejemplo de lo que pasa en todos los municipios, de repente llega el Estado o la Federación y les regalan enormes obras, pero luego los ayuntamientos no tienen la capacidad financiera para mantenerlos.
    Es necesario que junto con la inversión en infraestructura llegue la inversión en mantenimiento. Si las necesidades crecen, el presupuesto debe de crecer.
    Y eso vale para todos los ayuntamientos de Sinaloa.

     

    Sinaloa da

    A pesar de que las malas noticias se amontonan en la pesca, como si se tratara de una plaga bíblica, ayer la naturaleza le dio una buena noticia a los pescadores.
    Resulta que con el furtivismo a todo lo que da desde hace meses, con el rechazo del Gobierno federal a subsidiar el diesel y con la crisis económica que eleva todos los precios de los insumos, a final de cuentas la zafra no se ve tan mal.
    En el primer día de capturas de camarón en la zona de El Huizache-Caimanero, al sur de Sinaloa, las pangas salieron con buenas capturas, cuando todo hacía esperar que la temporada sería un desastre.
    Ahora, todavía es muy temprano para cantar victoria, después de todo, el sistema lagunar de El Huizache-Caimanero es solo un cuerpo de agua aislado, hay que esperar a que salgan los ribereños y los armadores en busca de camarón.
    La buena noticia es que a pesar de todos los problemas, Sinaloa sigue dando.

     

    Hoy es la rifa

    Por cierto, hoy es la mentada rifa del avión presidencial, un sorteo donde no se rifará ningún avión, y aunque usted no lo crea donde al último no se podía ni comprar un cachito.
    Resulta que mientras en la capital, el Gobierno federal se deshacía en peticiones para que la gente comprara los cachitos, acá en la provincia la gente andaba de puesto en puesto y nadie los vendía.
    Con una pésima distribución, en la última semana se convirtió en casi imposible encontrar uno de los famosos cachitos, mientras en la CDMX no hallaban qué hacer con ellos.
    Si usted tiene uno le deseamos mucha suerte, quien quite y le toque volar en el avión presidencial junto al Presidente, si resulta ganador.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!