|
"OPINIÓN"

"A los empresarios, ¡no!"

""
09/04/2020

    Cuauhtémoc Celaya Corella

    celayacorella@hotmail.com

     

    ¿Recuerdas, Inge, la escena de aquel debate de candidatos, creo que fue el segundo, cuando el candidato del PRD-PAN, viendo al candidato de Morena, le dijo: “El problema Andrés, no es que tu estés viejo, el problema son tus ideas, que ya están viejas…”, a lo que el candidato aludido solo contestó: “Riqui, Riquin, Canallín”. Supongo que muchos debieron haber aplaudido frente a su pantalla de TV, la ocurrencia del sexagenario.

    El tiempo es buen amigo, hijo, solía decirme mi madre como respuesta, cuando le comentaba algo de cualquier cosa y ella, no quería darme una explicación contraria a lo que solía decirle. Bueno, pues el tiempo le ha demostrado a los mexicanos que las cosas caen por su propio peso. Vivimos las ocurrencias de aquel que fue aplaudido en aquel momento.
    Si el interés del Presidente es el pueblo, y el empresariado para él no es el pueblo, entonces que diga en una mañana fresca ¿quién es su pueblo? Porque los micros y pymes son del pueblo, y sostienen esa economía contra viento y marea.

    Sin duda, cuando estuvo inscrito en la UNAM estudiando ciencias políticas, en una materia de macroeconomía, le debieron haber enseñado que es la economía de un país. Si no lo aprendió, es que sin duda andaba en alguna tarea de grilla en el PRI, su partido de inicio, como político.

    Cualquier profesor economista debió haberle dicho que el gobierno no es la economía de un país, ni tampoco es el creador de la economía. Recuerda la tesis, Inge, de Miguel de la Madrid, la rectoría del Estado, en donde planteó el papel del gobierno en la conducción de la economía, no en generar una economía sustituyendo a la inversión privada.
    Tiempos en que México entró al GATT, el inicio de lo que ahora reprocha quien dirige la 4T y le llama neoliberalismo, conservadurismo y al cual propone su destrucción. Es decir, destruir la participación de ese capital, y que el Estado entre y de nueva cuenta tome esas inversiones y lo desplace. Tesis muy vieja que destruyó la economía con Echeverría y López Portillo, y que heredó de la Madrid.

    Pues el domingo dio un paso adelante en ese propósito. La frase, la pandemia nos cayó “como anillo al dedo” le facilita lo que pretende hacer. Destruir al empresariado, por eso no habrá apoyos, y busca confundir a su clientela y a la población aludiendo fantasmas como el Fobaproa.

    Y como hay mucha ignorancia del “pueblo” al que compra con dádivas en sus programas sociales, la gente le cree, y no hay una oposición que se cruce, y cualquier empresario que se oponga, tiene toda la fuerza para destruirlo y exhibirlo en las mañaneras como ya lo anunció. Son los empresarios, dirá, quienes se oponen al desarrollo del País, y mencionará los nombres de ellos y dónde operan.

    A diferencia de De la Madrid, López no formulará junto con los empresarios pactos económicos, ni le importa si la inflación galopa a tasas elevadas, él no será el culpable, lo serán los productores y quienes vendan caro, y cuando quiera, tiene instrumentos, la Profeco, Segalmex, y otros que en manos de priistas morenistas sobrevivientes del echeverriismo y lopezportillismo, para que hagan ese trabajo.

    Chávez en Venezuela expropió, aplicó reformas que le daban constitucionalmente poderes para desplazar al capital privado en la economía, no hubo una pandemia que cayera como anillo al dedo. Pero aunque los métodos sean diferentes, los resultados serán iguales. Cosas peores que la pandemia, se verán, Inge.
    Claro que esto no lo sabe la generación millenial, porque no leen ni conocen la historia del país que habitan, así de fácil. ¿Los qué, Inge? ¿Los AMLOvers? Esos menos, están ocupados en defender lo que no tiene defensa.

    Ahora que vivimos el confinamiento en que nos tiene la pandemia, el empresariado ha acatado las disposiciones que la Comisión Sanitaria ha dispuesto, y lo que los gobernadores han ordenado. Un cierre casi total de quienes crean y participan en la economía, las dos, la formal y la informal. Pero, como sector, para continuar creando la economía mexicana y buscando una salida a la bola de nieve que se viene, le han propuesto al Ejecutivo federal una serie de medidas que les ayude a brincar el bache económico que dejará la pandemia en su paso por México, y el Ejecutivo, tajantemente una mañana dijo: Defenderemos al pueblo, al empresariado, ¡NO!

    ¿Qué trae contra el empresariado? Una universitaria publicó un tuit diciendo: quiere hacer exactamente lo de Chávez en Venezuela, y este evento se le acomoda muy fácilmente, destruye la economía, elimina al empresariado y sólo le quedará el pueblo ignorante a quien le entrega dádivas para que sobreviva. ¿Será eso, Inge? ¿Por eso trae atravesado al empresariado que le compró boletos de su rifa del avión, sin avión, y va a dejar morir al sector?

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!