|
"Malecón"

"A todo dicen que no"

""
MALECÓN
22/07/2019

    Diputados de la Comisión de Fiscalización de la 63 Legislatura dieron un revés a las cuentas públicas del Gobierno de Quirino Ordaz Coppel.

    Legisladores de Morena y PT se unieron para rechazar los informes del gasto público de varias dependencias, correspondientes al ejercicio fiscal de 2017.

    Fueron señaladas observaciones en las secretarías de Administración y Finanzas, Turismo y la de Obras Públicas, entre otras dependencias.

    Y es que esta comisión, integrada por cuatro diputados de Morena, uno del PT, uno del PRI y otro del PAN, anda desatada, ya que la semana anterior, esta misma Comisión, rechazó las 18 cuentas públicas de los municipios.

    Entre los cuestionamientos para refutar los informes están obras no realizadas, gastos en exceso en partidas de publicidad, escándalos como el de El Tiburonario, en Mazatlán, entre otros.

     

     

    La lupa en publicidad

    Lo que levantó un gran debate, por el revés a las cuentas públicas del Gobierno Estatal, es el argumento de “excesivo gasto en publicidad”, según los morenistas.

    De acuerdo con datos vertidos al seno de la Comisión de Fiscalización, en el primer año de gobierno, el Mandatario gastó 365.3 millones de pesos en propaganda.

    Y en el presupuesto para 2017 sólo se le autorizaron 27 millones para este rubro específico.

    El tema del gasto en publicidad oficial fue uno de los que causaron mayor controversia entre diputados de Morena-PT y priistas, en la sesión realizada la noche del viernes.

    En contra de los diputados de Morena se oyeron fuertes descalificaciones por las atribuciones de la Comisión de Fiscalización.

    El tema dará para mucho esta semana.

     

     

    Las atribuciones

    La polémica por el rechazo sistemático de las cuentas de los ayuntamientos y el Gobierno estatal se encuentra servida, debido a que los diputados perdieron su capacidad de fiscalización en el 2017.

    En ese año se realizó una reforma a las leyes para que fuera la Auditoría Superior del Estado la encargada de fiscalizar las cuentas y no los diputados, ¿para qué? muy sencillo, para evitar exactamente lo que está pasando ahora: que se politice la revisión de las cuentas.

    El papel actual de los diputados es realizar observaciones a las cuentas, pero su capacidad de objetarlas llega hasta ahí.

    Estaremos pendientes de cómo termina esta historia.

     

     

    La inundación que viene

    Apenas el sábado cayó la primera lluvia fuerte y tupida de la temporada en la capital sinaloense y ya se están viendo daños en obras y casas habitación.

    ¿Problema de planeación, de recursos, de mano de obra? lo cierto que a unos días de que iniciaran la lluvias, el Gobierno inició los trabajos de ampliación en el canal que recorre el sector Humaya, que incluye varias colonias como la Agustina Ramírez, Santa Fe, Cuauhtémoc y el Infonavit Humaya, lugares donde los vecinos ponen las cruces y no saben a qué santo encomendarse cada vez que llueve.

    El sábado, unas 24 viviendas resultaron afectadas por el derrumbe de la cimbra que estaban puestas para echar el colado en las obras en el drenaje pluvial, en el canal de la Agustina Ramírez.

    Las autoridades explicaron que la corriente de agua derivada de las lluvias fue suficiente para tumbar la cimbra, provocando que la madera y el concreto taponearan la salida del agua del lugar y ocasionando que se inundaran las viviendas, una obra que tiene un costo de más de ¡44 millones de pesos!

    Marco Antonio Martínez de Alba, presidente de Protección Civil Municipal, indicó que la obra colapsó debido a la fuerza del agua.

    Esperemos que se pueda recuperar lo ya hecho en este canal, y sobre todo que aceleren estos trabajos, es de vital importancia para el sector norte, donde vecinos ven como sus bienes se van con el agua.

     

     

    Lo arropan mujeres

    Semana crucial para el PAN, habrá cierres de campaña de los aspirantes a dirigir a Acción Nacional en el Estado y un debate entre los dos apuntados, Juan Carlos Estrada Vega y Adolfo Rojo Montoya.

    Por cierto, Estrada Vega recibió el apoyo de mujeres panistas en un evento femenino.

    El evento al que asistieron casi un centenar de militantes fue organizado por distinguidas mujeres panistas de larga trayectoria dentro del partido.

    De acuerdo a comunicados enviados a medios hubo panistas como Elvia Iribe que habló sobre la participación de las mujeres en Acción Nacional.

    Dijo que el PAN fue un partido pionero en la lucha por participación política de la mujer. 

    Un partido congruente que primero apuesta por la preparación del ser y que la mujer debe sentir que el PAN es un espacio para desarrollar las capacidades de liderazgo y la equidad de género no vino a cobrar cuotas, vino a darle a las mujeres el lugar que merecían.

    Bien el discurso del papel de la mujer en el partido, pero nomás nos acordamos de cómo les ha ido a Josefina Vázquez Mota y Margarita Zavala en el PAN, y pensamos que hay que pasar de los discursos a los hechos.

     

     

    Se levanta el PAN

    Después de las palizas que le han arrimado al Partido Acción Nacional en las últimas elecciones en Sinaloa y de los escándalos en que se ha visto envuelto el blanquiazul, lo mejor que le pudo haber pasado es regresar a sus campañas internas.

    El PAN se dio a conocer en México gracias a eso, a sus debates internos, a sus asambleas y sus convenciones, verdaderas fiestas democráticas que le demostraban a los priistas de esa época que se podía hacer política de verdad.

    Pero un buen día se perdieron, comenzaron a cancelar asambleas y convenciones, y le apostaron a las decisiones cupulares, le ofrecieron las candidaturas a políticos de otros partidos, negociaron, se aficionaron a las plurinominales y terminaron perdiendo el partido.

    Hoy la lucha de las dos propuestas para dirigir el partido a nivel estatal tiene que ver con eso, con regresar a los orígenes o seguir repartiéndose las migajas.

    No será fácil, regresar siempre es un ejercicio arriesgado, y el poder lo las cúpulas, veremos qué dice la militancia.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!