|
"MALECÓN DE MAZATLÁN"

"Al fin llegó la quincenita"

""
MALECÓN
22/01/2020

    Luego de seis días, ya que normalmente la Universidad Autónoma de Sinaloa paga un día antes de la quincena, por fin llegó el cheque para los trabajadores de la Casa Rosalina.

    Al parecer, el papeleo que se tenía que hacer entre la Federación, el Estado y la UAS concluyó hasta el viernes de la semana pasada.
    Los recursos aterrizaron a las arcas del Gobierno estatal a las 9:00 horas del lunes y a las de la Casa Rosalina a las 11:00 horas. Todo para que al fin los docentes y todos los empleados de la máxima casa de estudios tuvieran su sueldo.
    Juan Eulogio Guerra Liera, Rector de la UAS, celebró que por fin les hayan pagado a los trabajadores. Recalcó que al contrario de otras universidades, como la de Nayarit, la Casa Rosalina no tiene problemas financieros tan fuertes.
    Sin embargo, no hay que echar campanas al vuelo, es una realidad, que, objetivamente, el dinero en la UAS no alcanza, no se sabe si son malos manejos, si es poco presupuesto, si se va para otro lado.
    Pecando de inocentes, vamos a decir que el presupuesto no alcanza para cubrir las necesidades de la universidad, pero esto seguramente se va a repetir en diciembre, ya lo dijo el Rector, así que, no hay que echar las campanas al vuelo y hay que irse preparando de una vez desde ya para los pagos del cierre de año.
    A cabildear, señor Rector, a cabildear.

     

    Apareció el Alcalde de Escuinapa
    Ayer les platicábamos que el Alcalde de Escuinapa, Emmet Soto Grave, andaba desaparecido, por más que preguntamos a su equipo de trabajo nadie se atrevió a decirnos dónde andaba.
    Estuvimos a punto de solicitar la “alerta amber”, pero como varios alcaldes lurios se fueron a España a gastarse el dinero del erario en la Fiesta Internacional del Turismo, en Madrid, sospechábamos que andaba por allá.
    Y a pesar de que su gabinete no quiso anunciar el viaje, las fotos terminaron evidenciando lo inevitable, el edil escuinapense apareció, muy orondo, en la capital ibérica.
    El pretexto fue el mismo que el resto de los alcaldes derrochadores de Mazatlán y Culiacán, quesque fue a promocionar turísticamente a Escuinapa, la “perla camaronícola”.
    No queremos ser mala leche, pero la verdad da pena ajena que un alcalde ande gastando el dinero del pueblo en un viaje a Europa, soñando que va a traer turistas de por allá.
    Ya nos conformamos con que Escuinapa consiga turistas nacionales.

     

    Arranca la Fitur
    Y hoy, después de varios días de polémica por los viajes de los alcaldes a España, se realizará la inauguración de la Feria Internacional del Turismo, en Madrid, España.
    Lo menos que le podemos pedir a nuestros funcionarios que se fueron a gastar nuestro dinero, que por lo menos se porten a la altura, que promocionen a Sinaloa y no vayan a andar dando espectáculos bochornosos por allá.
    Hacen falta filtros
    Donde hacen falta filtros de ingreso es en las dependencias del Gobierno estatal, porque entra a trabajar de funcionario cada “joyita”.
    Resulta que el domingo se hizo viral un mensaje en redes sociales escrito por Ramón Quintanar Naranjo, delegado de Vialidad y Transportes en Eldorado.
    En dicho mensaje expresaba su desprecio a las personas homosexuales y criticaba el intento de aprobar el matrimonio igualitario, en un contexto en el que el tema fue reabierto en el Congreso del Estado.
    “Antes los homosexuales eran más prudentes, como los drogadictos; se escondían para hacerlo. Hoy hasta quieren legalizar su aberración de ‘matrimonio igualitario’, y hasta claman x adoptar para en un futuro violar o abusar...no msms, se está saliendo de control esto. Qué Falta de respeto, que no saben que x el inche caño no salen bebes?!”, decía textualmente el comentario.
    Incluso, el funcionario fue más allá y atacó vía Facebook a todos aquellos que respondían en su contra, utilizando calificativos como “desviada” y “pendeja”.
    La Dirección de Vialidad y Transportes no hizo oídos sordos al escándalo y mediante un comunicado informó que Quintanar fue separado de sus funciones.
    Es triste saber que en el servicio público existan personas que se atrevan a dirigirse de esa manera a otros ciudadanos.
    Sin importar la preferencia sexual, la raza o la condición socioeconómica de las personas, el deber de un funcionario, ante todo, es el respeto y aquí hizo falta de principio a fin.

     

    Entre tiburones
    El que anduvo ayer entre tiburones fue el Gobernador Quirino Ordaz Coppel, pero no crean que participó en alguna reunión partidista, fue a visitar el Acuario de Valencia, donde se tomó fotos frente a las peceras repletas de tiburones.
    Ordaz Coppel visitó ese acuario en especial porque lo opera la empresa canadiense que operará el nuevo Acuario de Mazatlán, lo que atrajo la atención del Ejecutivo, que quería ver a los canadienses trabajando.
    La experiencia fue buena, el Mandatario recorrió el acuario y al mismo tiempo pudo entrevistarse con funcionarios de la Unión Europea y de Valencia, una de las comunidades autonómicas con más desarrollo en España.
    Además de la experiencia del acuario, Ordaz Coppel amarró un acuerdo de cooperación científica con los valencianos, lo que podría ser de enorme beneficio para el nuevo Acuario de Mazatlán y su personal.

     

    La final soñada
    Y no podemos evitar el tema, mazatlecos y culichis están felices porque sus equipos de beisbol profesional llegaron a la gran final.
    La verdad, primero que nada, hay que reconocer el trabajo de Yaquis de Obregón y Cañeros de Los Mochis, sus jugadores se murieron en la cancha, lo dejaron todo, pero finalmente se quedaron a un pasito.
    Venados de Mazatlán y Tomateros de Culiacán ganaron su séptimo partido, los dos por la mínima y sufriendo hasta el final, pero finalmente están en la gran final y solo ellos son dueños de su destino.
    Ahora lo que queda es disfrutar, después de una larga temporada, Culiacán y Mazatlán estarán de moda, las dos ciudades soñando con convertirse en campeonas y viajar a la Serie del Caribe.
    Buena suerte y que gane el mejor.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!