|
"Opinión"

"Al rescate de los Pueblos Mágicos"

""

    Consuela que alcaldes, funcionarios estatales y senadores de la República intenten enmendarle la plana a la federación para que no se cancele el programa de Pueblos Mágicos por el que 121 localidades integradas a él recibían recursos adicionales y apoyos promocionales. El presupuesto para 2019 simplemente canceló ese rubro, como una de las medidas emprendidas por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador contra esa auténtica “Gallina de los Huevos de Oro” que es el turismo: la tercera fuente de ingresos para el país, con un potencial enorme.
     
    En 2018 el Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos recibió 585 millones 986 mil 452 pesos; pero para este año ya no se le destinaron recursos. Cero. La medida, además, se enmarca en la decisión de suprimir el Consejo de Promoción Turística con sus 21 representaciones en el extranjero (tres oficinas en Canadá, siete en Estados Unidos, tres en Latinoamérica, cinco en Europa y tres en Asia) para destinar todos los recursos del sector al proyecto consentido del Presidente, cuya viabilidad ni siquiera se ha demostrado: el Tren Maya.
     
    Se cancela de tajo un organismo que ha sido clave para colocar a México como sexta potencia turística mundial, con más de 41.5 millones de visitantes al año, que en 2018 dejaron en el país ingresos por 22 mil 500 millones de dólares, según datos de la propia Sectur.
     
    Durante una reunión en el Senado de la República encabezada por el presidente de la Comisión de Turismo, el perredista Antonio García Cornejo, alcaldes, funcionarios estatales y legisladores lamentaron el miércoles pasado la decisión, pues “no se trata únicamente de asuntos de pesos y centavos sino del desarrollo regional y el bienestar de la población”. Y pidieron al Gobierno federal una rectificación al menos parcial.
     
    Debo aclarar que soy un adicto a los Pueblos Mágicos de nuestro país. Pienso que a pesar de sus indudables pifias y deficiencias, ese programa iniciado en 2001 por el Gobierno del Presidente Vicente Fox Quesada ha resultado exitoso en la medida que ha recuperado, para ofrecerlo al turista nacional y extranjero, todo un acervo cultural sumamente importante, que incluye historia, arquitectura, arqueología, tradiciones y costumbres, artesanías, paisajes y gastronomía.
     
    El programa de Pueblos Mágicos movilizó durante 2018 a más de 5 millones de turistas nacionales e internacionales, con una derrama superior a los 7 mil millones de pesos. En las economías estatales y municipales, ha tenido una creciente importancia. Por ejemplo, Querétaro recibió el año pasado casi 4 mil millones de pesos por la afluencia turística a los cinco pueblos mágicos que hay en la entidad.
     
    Según una encuesta de la plataforma de reservaciones Booking.com, la facilidad para organizar un viaje es factor determinante en la elección de un destino para vacacionar. Menciona que Tepoztlán, en Morelos, es el Pueblo Mágico número uno en la lista de viajes fáciles de planear, elegido por 26 por ciento de los entrevistados, seguido de San Miguel de Allende, en Guanajuato, con 18; Taxco, Guerrero, con 16; Peña de Bernal, Querétaro, con el 12, y Tequila, Jalisco, con el 10 por ciento.
     
    Me precio de haber visitado al menos una vez 98 de los 121 destinos integrados actualmente al ahora agonizante Programa, que no es poco. En mi lista de favoritos están desde luego los mencionados por la Plataforma, pero de manera muy especial recuerdo mis visitas a Loreto, en Baja California Sur; Creel y Batopilas, en Chihuahua; Álamos, en Sonora; Comala, en Colima; Tepotzotlán y Malinalco, en el Estado de México; y Pozos y Dolores Hidalgo, en Guanajuato.
     
    También Real del Monte y Huasca, en Hidalgo; Talpa y Mazamitla, en Jalisco; Pátzacuaro, Tlapujahua y Cuitzeo, en Michoacán; Tequisquiapan y Jalpan, en Querétaro; Xilitla y Real de Catorce, en San Luis Potosí; Huamantla, en Tlaxcala; Pinos y Guadalupe, en Zacatecas; San Cristóbal de las Casas, Palenque y Chiapa de Corzo, en Chiapas; Capulalpan, en Oaxaca; Cuetzálan y Chignahuapan, en Puebla; Tulum e Isla Mujeres, en Quintana Roo, y por supuesto Izamal, en Yucatán.
     
    Pienso que cualquier esfuerzo que se haga por rescatar este programa singular es bienvenido. Lo que no es aceptable por ningún motivo es la indiferencia ante este auténtico “turimicidio”. Válgame.
     
    De la libre-ta
    Confusiones. Nos enteramos ahora que el spot de la Secretaría de Turismo en el que aparece el Presidente López Obrador con un logotipo de Morena, su partido, “no es un spot” según aclara el titular del ramo, Miguel Torruco. Y que la decisión de reservar cinco años la grabación entre la torre de control y los pilotos del helicóptero accidentado en el que murieron la Gobernadora de Puebla Martha Érika Alonso y el Senador Moreno Valle, se debió a una “confusión”, según Jiménez Espriú. Las perlas se suman a un largo rosario en el que están por ejemplo al “error de dedo” que suprimió la autonomía de la UNAM o al mal cálculo que le redujo drásticamente, sin querer queriendo, el subsidio a las universidades. Y sigue.
     
    SinEmbargo.MX 

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!