|
"Ágora Ciudadano"

"Algunas noticias de la 4ta transformación"

""
ÁGORA CIUDADANO

    ¡Excelente viernes! Espero que siga feliz después de haber sido apapachado por amores o amistades, aún y cuando hay quienes critican la fecha, creo que siempre es buen momento para recordar a sus seres queridos y demostrar el aprecio que se siente por ellos (no necesariamente de manera material).
    Hay noticias respecto de la 4ta transformación y señalaré algunas de ellas:
    Antes de eso, y para cerrar el tema de la semana pasada, le comento que si Usted es padre de alguno de los 14 mil 300 niños que son atendidos en alguna de las 358 estancias infantiles en nuestro estado y quiere defenderse jurídicamente del cierre de guarderías, puede mediante el juicio de amparo (tema que ya tocamos en este espacio, pero si no pudo leerlo le dejo la liga  https://bit.ly/2TOjQ1P) argumentando que se viola lo dispuesto en la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.
    En otro tema, el titular del Ejecutivo federal interpuso una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, por el bloqueo que mantiene en Michoacán la CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación) en las vías férreas, esto para evitar el uso de la fuerza (según el propio Presidente), y a lo cual la Comisión le contestó: “Si bien, es positivo que se busque privilegiar otras vías sobre el uso de la fuerza, tal disposición no puede justificar que, si eventualmente las instancias de gobierno competentes llegaran a determinar la existencia de algún acto ilegal, sea permisible que las autoridades renuncien o se inhiban de cumplir con su obligación constitucional de garantizar la integridad, seguridad e intereses de las personas”. ¿Qué más necesitan?
    Esta semana se ha informado que la SCJN declaró infundados los recursos de reclamación interpuestos por el Presidente, diputados y senadores, por lo que aún no se puede aplicar la Ley Federal de Remuneraciones. También es del conocimiento del que escribe, que se ha concedido suspensión provisional a algunos servidores públicos para que sigan gozando de las prestaciones laborales, mismas que como Usted bien sabe integran el salario, tales como: Servicio Médico para el trabajador y sus dependientes económicos, fondo de ahorro y fondo de apoyo a los trabajadores de confianza.
    Entre más veo este tipo de resoluciones, más entiendo de alguna manera el porqué se ha atacado tanto al Poder Judicial por parte del Legislativo y Judicial. ¿Usted qué piensa estimado lector?
    En materia local, esta semana no le ha ido bien a nuestro Presidente Municipal Jesús Estrada Ferreiro, quien ha sido criticado por comprarse una camioneta lujosa del año, el cual a criterio de un servidor no tendría razón de llamar la atención, ya que gracias a sus declaraciones 3 de 3, podemos comprobar que los recursos con los que cuenta son suficientes para comprar esa camioneta, ¿verdad?... ¿verdad?; recordemos que no es él quien ha prometido pasar de la austeridad republicana, a una “pobreza franciscana” en caso de ser necesario, sino nuestro Presidente Federal. Lo que sí, es que esperamos que el Presidente Municipal pronto pueda ponerle un portaplacas a su camioneta y así no poner un mal ejemplo al no usar placa delantera.
    Por último, no sé si usted tuvo la oportunidad de estudiar en el extranjero, (yo aún no) pero definitivamente me gustaría, bueno, pues la directora del Conacyt María Elena Álvarez-Buylla ha declarado que se está decidiendo si va a haber una nueva convocatoria para becas al extranjero, hay quienes aplauden la decisión y hay quienes no, en lo personal, considero que no debemos de dejar de mandar jóvenes a estudiar al extranjero, ya que viviendo en otros países también se aprende y sobre todo se abre una nueva manera de ver las cosas.
     
    PD 1. Nuestro Secretario Federal de Educación Pública ha sido criticado por no tener carrera concluida, lo cual no es verdad, ya que cuenta con carrera concluida de economía. El problema es que él en su currículum vitae manifestaba tener concluida también la carrera de Derecho, de la cual tuvo que reconocer que aún adeudaba materias. ¿Qué necesidad?
     

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!