|
"Malecón"

"Alista ASE la ‘lupa’"

""
MALECÓN
25/08/2019

    Cerca de 100 auditorías a entes públicos estatales, municipales y órganos autónomos en relación con el ejercicio fiscal del año 2018 es lo que pretende iniciar la Auditoría Superior del Estado.

    La fiscalización incluye a 10 secretarías del Gobierno de Quirino Ordaz Coppel y otros entes públicos estatales.
    Tiempos traen tiempos, dice el dicho, y los tiempos que vienen en materia de transparentar el uso de los recursos y la aplicación correcta de ellos, parece que va en serio, ya que se tiene contemplado que la ASE ponga ‘lupa’ a los fideicomisos y programas que antes ni eran tocados.
    Por poner unos ejemplos se verán secretarías como Administración y Finanzas, Seguridad Pública y Desarrollo Sustentable y organismos públicos estatales como el Issstesin, Cobaes, CEAPAS, Conalep y el Instituto Sinaloense de Cultura.
    El Fideicomiso de la Autopista Benito Juárez, que administra la “Costera”, sobre la cual existen peticiones de revisión de parte de Morena será uno de los auditados.
    Los resultados de las revisiones a estos ejercicios a cuentas públicas estarán listos para febrero de 2020, fecha en que serán entregados para su análisis al Congreso del Estado.
    Y es ahí, donde veremos lo bueno, ya que todavía no se resuelve aún lo de las cuentas reprobadas de los ejercicios de 2017 y que provocó un verdadero choque de trenes en las bancadas del PRI y la mayoría morenista.
    ¿Lupa a la UAS?
    Las auditorías traerán una de las novedades que quizá levante mayor ámpula, la que se hará a la Universidad Autónoma de Sinaloa.
    La inclusión de la máxima casa de estudios en la relación de institutos a fiscalizar se derivó de un exhorto que hizo el Senado de la República a los órganos de fiscalización superior de las entidades.
    Y es que el escándalo nacional conocido como “Estafa Maestra”, por la cual Rosario Robles duerme y pasa sus días en un penal, y que reveló la desviación de fondos de Sedesol utilizando a universidades, fue una de las razones por las cuales se auditará a estas instituciones.
    En el caso de Sinaloa fueron incluidas la Universidad Autónoma de Occidente y la Universidad Autónoma de Sinaloa en las revisiones.
    Así que preparémonos para ver intensas manifestaciones por la defensa de la “autonomía” de la Casa Rosalina.
    ¿O poco la UAS se dejará auditar sin pegar de gritos?... veremos.
    Por fin, la Culiacán-Imala
    Una de las obras esperadas por los culichis es la modernización que se estaba haciendo en la Carretera Culiacán-Imala, lo que ayer ya fue un hecho, se inauguró por fin, lo que tendrá a muchos felices que prefieren Imala como opción recreativa para visitar cualquier día de la semana.
    La ampliación de la carretera a Imala requirió una inversión de 184 millones de pesos, pero se invirtieron en total 250 millones de pesos en conjunto con otras obras, como el adoquinamiento de ese Pueblo Señorial, de acuerdo a cifras dadas por el Gobierno del Estado.
    Se espera que esta inversión detone el desarrollo económico y turístico de este importante corredor de Culiacán y de mayor seguridad a automovilistas y deportistas.
    Para inaugurar esta obra se realizó una megarrodada donde participaron 3 mil ciclistas, en lo que fue una verdadera fiesta familiar. En Culiacán a mucha gente le gusta pedalear en familia, la cultura de este medio de transporte crece y ayer fue un ejemplo de ello.
    El Gobernador Quirino Ordaz Coppel, junto con el Alcalde Jesús Estrada Ferreiro y secretarios, se unió a la pedaleada y participó en la rodada, y cómo a él le gusta fue tratado como un verdadero “rockstar”.
    Si bien, sus colaboradores saben hacer su trabajo en cuanto a la convocatoria, al Mandatario estatal le encanta tomarse selfies, saludar de beso de abrazo y apretones de manos, darse baños de pueblo.
    ¿Pues qué perfume usará?, se han de preguntar algunos personajes políticos en el estado que no dan una.
    Urgencia climática
    El viernes en Guadalajara, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel, aceptó el cargo de vicecoordinador de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Hídricos y Cambio Climático de la Comisión Nacional de Gobernadores, mejor conocida como Conago.
    El nombramiento podría ser visto simplemente como un membrete más, como esas medallas sin sentido que cuentan en los pechos de los generales, pero la naturaleza de la encomienda pone en Ordaz Coppel en una situación especial.
    En los últimos meses, el Gobernador sinaloense ha comenzado a poner más interés en algunas vertientes de su gobierno que de alguna manera no había atendido en el pasado.
    Gobernador de obra pública, a Quirino la austeridad, de moda, lo ha hecho voltear a las áreas sociales y medioambientales con mayor interés, incluso lo ha dicho públicamente, la gran obra de infraestructura de su gobierno ya fue hecha en los dos primeros años, ahora es tiempo de otro tipo de retos.
    Y el medio ambiente es uno de ellos, esperemos que consiga tomar decisiones que ayuden a resolver un problema que nos afecta a todos.
    La violencia de la naturaleza
    La administración de Quirino Ordaz Coppel se ha visto “golpeada” en más de una ocasión por fenómenos de la naturaleza, las inundaciones lo han marcado, desde Culiacán a Los Mochis y ahora en Rosario, las tormentas se han ensañado con Sinaloa en los últimos años.
    En su discurso en Guadalajara, el Gobernador sinaloense reconoció que en temas de medio ambiente “se dice mucho, pero se hace poco” y remató calificando a los fenómenos naturales recientes como “despiadados” y “feroces”.
    El tema del medio ambiente no es un tema fácil, pocos gobiernos, incluso a nivel internacional han conseguido impactar de manera positiva en este tema, mucho menos cuando todo mundo anda pensando en algo que llevarse a la boca.
    Sin embargo, la crisis provocada por el cambio climático es una realidad, y es por lo menos una gran oportunidad para que en Sinaloa este tema se convierta en una prioridad.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!