|
"Malecón de Culiacán"

"Amenaza ‘Lorena’ a Sinaloa"

""
MALECÓN
19/09/2019

    A pesar de los avances que se han presentado en los últimos años en predicción de tormentas, “Lorena” se ha convertido en un verdadero desafío para los meteorólogos.

    Resulta que la dirección del huracán puede cambiar en cualquier momento, debido a los otros fenómenos que circulan alrededor de “Lorena”, que además podría subir de categoría en cualquier momento.
    La dirección de “Lorena” es tan imprevisible que lo mismo puede adentrarse en Jalisco o salir “rebotada” rumbo a Cabo San Lucas.
    El problema es que su dirección depende de la interacción con “Mario”, la tormenta tropical que se adentra en el Océano Pacífico, mientras detrás le persigue otro fenómeno.
    Anoche, “Lorena” como huracán categoría uno se encontraba muy cerca de las costas de Colima, pero para hoy deberá estar frente a Jalisco.
    Pero mientras sabemos su ruta futura, lo que es claro es que en Sinaloa dejará mucha agua, así es que hay que comenzar a tomar precauciones.
    La parte más sensible de Sinaloa a “Lorena” es el sur del estado, así que el Consejo de Protección Civil de Mazatlán se declaró en sesión permanente.

     

    Descartan encuesta

    La nueva dirigencia nacional de Morena no será elegida por medio de una encuesta, como lo propuso el Presidente Andrés Manuel López Obrador y líder del movimiento.
    Al tabasqueño le encantan las encuestas y las consultas, pero la Comisión de Honor y de Justicia de Morena le recordó que el partido tiene sus estatutos y estos marcan un camino más tradicional para elegir a sus dirigentes.
    Lo primero que se hará son consultas estatales que arrancarán en octubre, donde comenzarán a delinearse los miembros con mayor posibilidad de integrar la dirigencia de nacional.
    Entre los principales candidatos se encuentran Jeidckol Polevnsky, Mario Delgado, Bertha Luján y Alejandro Rojas, los cuatro, de alguna manera, representan a los grupos de poder dentro de Morena.
    La que tiene más posibilidades de dirigir los destinos del partido en el poder es Polevnsky, actual dirigente nacional y una de las personas más cercanas a López Obrador, sin embargo la pelea no será fácil.
    Mario Delgado, coordinador de los diputados federales de Morena, ha ido creciendo en influencia hacia dentro del partido y es visto como gente del grupo de Marcelo Ebrard.
    El más polémico es Alejandro Rojas, del grupo del Senador Ricardo Monreal, cuestionado por los morenistas, pero representante de un poder que nadie puede dejar de lado, el de Monreal.
    Bertha Luján es totalmente lópezobradorista, así que se le ve más como una cuña que puede servir para estrategias de desempate, que como una fuerza real.

     

    Los ridículos de Peña Nieto

    El que da pena ajena es el ex Presidente Enrique Peña Nieto, ahora disfrazado y con peluca en un restaurante de Nueva York.
    Ciudadanos mexicanos localizaron al ex Presidente y a su novia tratando de pasar desapercibidos mientras siguen paseando por el mundo, gastándose el dinero que ganó ejerciendo su puesto como uno de los peores presidentes que hemos sufrido.
    De perdida se debería retirar a un pueblo perdido en la selva o en los desiertos donde no tengamos la pena de seguirlo viendo.
    En el colmo del ridículo, la mujer que los fotografió relató que el ex Presidente se rascaba la cabeza a cada momento porque la peluca le causaba comezón.
    Imagínense con el copete tratando de escapar de la peluca, aquello debió ser una verdadera pelea de perros.

     

    ¿Números cortos?

    En tres eventos, realizados en las zonas norte, sur y centro, la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno estatal ha contabilizado apenas mil 750 personas que fueron desplazadas de sus lugares de origen por diferentes temas.
    El número parece quedarse corto y nos hace dudar de si es la verdadera dimensión de un problema que aqueja a los pobladores de la zona serrana con una intensidad que ya tiene más de 10 años.
    Ayer, la Sedesol estatal realizó una nueva jornada de apoyo para desplazados de Badiraguato.
    Según el titular de la dependencia, ellos contabilizaron casi 500 afectados de esta zona y con el resto del estado superan los mil 700.
    El poco control, evidente en estas reuniones, nos hace recordar las palabras de Esperanza Hernández, quien señalaba que era imposible hacer un padrón de desplazados porque eso se debe hacer en las comunidades y no fuera de esos lugares de origen, porque el resultado se viciaría.
    Lo preocupante es que los números de estas jornadas, la sumatoria de despensas y afiliaciones al Seguro Popular será lo único que vaya a ser la diferencia, y los desplazados continuarán siendo desplazados.

     

    El paso que no querían

    Al principio, la ciudadanía puso el grito en el cielo por los “pasos peatonales seguros”, instalados por la administración del Alcalde Jesús Estrada Ferreiro.
    Lo hizo también la prensa que no dejó de decir que estos eran inventos del Alcalde de Culiacán. Primero se cuestionó el precio de los pasos, luego que se supo que se gastaban casi 100 mil pesos en ellos.
    Luego se dijo que estos mecanismos eran algo de primer mundo, y el Alcalde lo trajo a Culiacán, sin embargo, aún había resistencia.
    El paso peatonal del Parque Acuático empezó a causar muchas molestias por “trafical” que causaba y aumentaron las quejas.
    Finalmente el paso peatonal fue retirado, pero resulta que hace unos días atropellaron a una joven por Ciudad Universitaria.
    ¿Saben qué fue lo primero que pidió la ciudadanía? Sí, acertaron, pasos peatonales.
    Al parecer, como que de desgracia en desgracia el chip nos cambia un poco, ya la gente pide al Ayuntamiento este tipo de infraestructura en sus calles, un avance en desarrollo sustentable para la ciudad.

     

    Impresentable

    El que sigue haciendo todo lo posible para que no lo queramos es el Presidente Donald Trump, quien se presentó en California y terminó en la frontera de EU con México, donde se construye parte del muro que tanto ha peleado.
    Y ya estando en el lugar y a petición de una trabajadora, Trump terminó firmando el muro, como si se tratara de una obra de arte.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!