|
"CONTEXTO FINANCIERO"

"Aminoran tensiones comerciales"

""
CONTEXTO FINANCIERO

    Iniciamos ayer una semana que estará llena de noticias importantes. Este jueves se publicará en México la inflación de la primera quincena de agosto (que incorpora por primera vez los cambios metodológicos anunciados desde 2017) y la revisión del Producto Interno Bruto para el segundo trimestre de 2018, mientras que el viernes se dará a conocer el Indicador Global de Actividad Económica para junio. Por otra parte, entre jueves y sábado se llevará a cabo en la unión americana el Simposio de Jackson Hole, organizado como cada año por la Reserva Federal de Kansas y consolidándose como el evento más prestigioso en temas de política monetaria.
    Este lunes la mayoría de las bolsas de valores del planeta terminaron con ganancias, pues los inversionistas tienen en la mira la minuta de la Reserva Federal del miércoles y el recién comentado simposio de banqueros centrales en Jackson Hole, Wyoming. Ayer los inversionistas se mantuvieron a la expectativa sobre lo que sucederá en el evento monetario  de élite, en el cual hablará el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, pudiendo dar señales sobre el rumbo de la política monetaria en lo que resta del año.
    En México el mercado bursátil subió por segundo día gracias al optimismo en los mercados globales ante el próximo encuentro entre Estados Unidos y China, las dos mayores economías del mundo. El próximo encuentro entre los mayores compradores de materias primas en el mundo tranquiliza a los mercados, pues éstos se han visto afectados por los temores del inicio de una potencial guerra comercial, luego que Estados Unidos y China han impuestos aranceles mutuamente a sus productos por miles de millones de dólares.
    En temas energéticos, los precios del petróleo subieron por tercer día en medio de expectativas positivas por la reunión de Estados Unidos y China, los dos mayores demandantes de materias primas en el mundo. Así, el precio del barril de petróleo estadounidense, West Texas Intermediate, subió 52 centavos para alcanzar los 66.43 dólares por barril, mientras que el crudo europeo, Brent del Mar del Norte, ganó 38 centavos para treparse a los 72.21 dólares por barril. Ambos alcanzaron su mayor nivel en una semana.
    En lo general, los inversionistas se han mostrados positivos ante la reunión entre China y Estados Unidos en los próximos días, con el fin de agendar un encuentro más formal en noviembre y así mejorar sus relaciones comerciales que han visto afectadas porque ambos se han aplicado aranceles a sus importaciones. La reunión de los negociadores comerciales chinos y estadounidenses se llevará a cabo el próximo miércoles y es considerada como un preámbulo al encuentro entre los presidentes Xi Jimping y Donald Trump en el mes de noviembre.
    Un desencuentro comercial entre estas economías, podría desestabilizar el crecimiento mundial y, por ende, desquiciar la demanda global de crudo. Además, en la mente de los inversionistas siguen pesando las expectativas sobre el verdadero impacto de las sanciones comerciales de Estados Unidos a Irán, pues realmente afectarán las importaciones de crudo iraní una vez que entren en vigor hasta noviembre.
    En asuntos cambiarios, el peso mexicano terminó el día con pérdidas, dado el continuo pesimismo en relación a la situación de Turquía, especialmente sobre la lira turca, en un entorno donde los inversionistas aguardan mayores avances sobre las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. De acuerdo a los registros de Banco de México, el peso mexicano cerró en 19.03 enteros por dólar en su modalidad interbancaria, lo que representa un retroceso de poco más de cuatro centavos con respecto al cierre previo.
    Las pérdidas de la moneda azteca tuvieron que ver con la renovada debilidad de la lira turca, la cual resintió el hecho de que grandes agencias calificadoras redujeran la calificación crediticia de Turquía. De esta forma, es que quedó de lado la noticia de que el gobierno de Estados Unidos retiró de la mesa de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte una propuesta que buscaba limitar las exportaciones de productos agrícolas mexicanos hacia ese país en ciertas temporadas de cultivo.
    Destacó ayer en nuestro país que el Presidente Enrique Peña Nieto anunció formalmente el inicio del proceso de transición entre su gobierno y el del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. El Presidente Peña afirmó que su equipo de trabajo será respetuoso con los funcionarios de la nueva administración y deseó éxito al presidente entrante; el presidente electo, por su parte, agradeció a su antecesor la buena disposición para la entrega de la administración. Sigamos atentos. Nos vemos el próximo martes.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!