|
"LA NUEVA NAO"

"Amistades en turbo"

""
LA NUEVA NAO
17/09/2018

    He mencionado este tema antes, al igual que muchos comentaristas: el vacío de liderazgo que está dejando EEUU en la arena internacional, lo está ocupando China a pasos acelerados. Se ha visto ya con su toma de la batuta en los Tratados de París, en las conferencias de Davos y un montón más de palestras globales. Además, con su política del “One Belt One Road”, se ha abocado a una constante “charm offensive”: una diplomacia basada en grandes inversiones y ofrecimientos de cooperación en todos los renglones. El efecto más reciente y espectacular es una foto tomada esta semana entre el presidente Xi Jinping y el primer ministro japonés Shinzo Abe. En la foto aparecen ¡sonriendo! dos personajes que hasta hace poco hacían lo posible por evitarse; pero la realidad de la disrupción global estadounidense los ha acercado incluso a ellos.
    México, lejos de ser la excepción, a gozado de un renovado interés chino. El acercamiento entre ambos gobiernos propiciado por la administración saliente, está acelerándose incluso. Pondré algunos ejemplos cercanos a mí: el Estado de Nuevo León. A principios de este año, el Ministerio de Comercio de la Provincia de Zhejiang visitó Monterrey y firmó un Acuerdo de Cooperación bilateral. A los pocos meses hubo una visita de una delegación de empresas chinas con interés en invertir en plantas productivas en el estado. Para fines de septiembre, el poderoso Banco de Importaciones y Exportaciones de China (Eximbank) organizará un evento en la misma ciudad, y en octubre habrá una visita de una delegación del Distrito de Quzhou (también de Zhejiang) para explorar la posibilidad de abrir un Centro de Innovación Tecnológica en 2019. El Ministerio de Atracción de Talentos de la misma provincia me ha expresado su interés en dar acceso a todo tipo de políticas de apoyo para emprendedores tecnológicos mexicanos e incluso de crear un fondo de inversiones destinado a tal rubro.
    Esto es solamente en Nuevo León, en los últimos ocho meses. Pero es una historia que se repite en San Luis Potosí, Durango, Chihuahua y muchos estados más. Las delegaciones chinas no cesan de llegar a nuestro país en busca no sólo de representantes de ventas sino de cooperación de siguiente nivel: inversiones en proyectos estratégicos. El gobierno de Nuevo León viaja a China en noviembre para expandir el acuerdo firmado en marzo: son pasos aún rituales, pero la velocidad a la que trabaja China indica que no serán cosas únicamente “para la foto.” Esperemos acción.
    El autor es académico ExaTec y asesor de negocios internacionales radicado en China

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!