|
"Opinión"

"Animales que transmiten coronavirus"

""

    alberto.kousuke@uas.edu.mx

    La familia coronaviridae son virus RNA monocatenarios que ocasionan enfermedades en mamíferos y aves. Los síntomas de la infección varían entre especies. En las gallinas, ocasionan una enfermedad respiratoria; mientras que en cerdos y vacas, producen un cuadro diarreico.

    En humanos, estos virus ocasionan enfermedades respiratorias como la gripe común, no obstante, en raras ocasiones causan enfermedades más serias como el SARS (incluida Covid-19) y el MERS.

    Con el nuevo coronavirus esparciéndose rápidamente alrededor del mundo, algunos nos hemos preocupado por la posibilidad de que nuestras mascotas también se contagien.

    De acuerdo con un estudio publicado recientemente en China, los amantes de los gatos deben de estar más precavidos, ya que el SARS-CoV-2 (el virus que ocasiona Covid-19) puede transmitirse entre felis catus (gatos).

    El equipo del Instituto Harbin de Investigación Veterinaria encontró que los gatos son altamente susceptibles al coronavirus, así como a transmitirlo a otros gatos mediante aerosoles respiratorios. Por otro lado, los perros, gallinas, cerdos, y patos no son infectados por este virus (doi.org/10.1101/2020.03.30.015347).

    Estos hallazgos fueron reportados justo después de la noticia en Bélgica sobre un gato infectado por su dueño. Una semana después de que el dueño inició con síntomas de Covid-19, el gato empezó con dificultades para respirar, diarrea, y vómito. Veterinarios de la Universidad de Liège confirmaron que el animal estaba infectado por SARS-CoV-2 (https://bit.ly/2V0Q7EX).

    Pero antes de que empiece el gaticidio, los investigadores también encontraron que los gatos no son vectores en la propagación del virus entre humanos. Eso quiere decir que los gatos pueden ser infectados por el coronavirus, pero no son capaces de transmitir el virus a los humanos.

    Hoy más que nunca, debemos de verificar nuestra información. El subirse al tren de la histeria en esta pandemia puede tener consecuencias desastrosas.

    Supuestamente, un siglo antes de la gran Pandemia de Peste Bubónica (Muerte Negra, Pestilencia) en el Siglo 14, el Papa Gregorio IX decidió que los gatos eran acólitos del diablo. Este edicto papal ocasionó la masacre a gran escala de estos felinos a lo largo de Europa.

    La escasez de gatos ocasionó una proliferación de ratas. El detalle es que los roedores suelen infestarse de pulgas, y dichas pulgas son vectores de la bacteria Yersinia Pestis, causante de dicha enfermedad. Esta pandemia cobró la vida de 75-200 millones de personas (un tercio de la población).

    Así como esta historia, existen muchas otras donde el caos y el desastre surgen a raíz de fake news.

    Tenemos un Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud extremadamente competente, hagamos caso de sus indicaciones e ignoremos la voz de aquellas personas que creen en cuentos de hadas o anécdotas sin fundamento.

    Los únicos animales que transmiten este coronavirus son aquellas personas que tienen los medios para permanecer en aislamiento, pero deciden salir a la calle sin tomar las medidas necesarias de higiene y prevención.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!