|
"DEFENSOR DEL LECTOR"

"Aniversario 44 de Noroeste"

""

    Refrendando su compromiso ético y profesional de ser un medio de comunicación vertical, objetivo, crítico, propositivo e independiente, Noroeste celebró su 44 Aniversario de fundación con sendas celebraciones eucarísticas; el viernes 8 de septiembre, en la Catedral de Culiacán, presidida por el Padre Juan Francisco Rendón, y el jueves 14 en las instalaciones de Noroeste Mazatlán, presidida por el Sr. Obispo Mario Espinosa Contreras.

    Ambos celebrantes insistieron en el quehacer fundamental de proclamar la verdad como premisa fundamental del ejercicio periodístico e incluyeron en sus intenciones a los comunicadores que han sido asesinados: Óscar Rivera, Humberto Millán, Gregorio Rodríguez, José Luis Romero y Javier Valdez.

    El Obispo indicó que Noroeste debe seguir luchando para superar los vacíos de la sociedad en la vivencia de la dignidad humana, con la finalidad de alcanzar mayor armonía a través del don a los demás. Asimismo, manifestó que en torno al proceso electoral de 2018, corresponde a este medio informativo mostrar con veracidad los rostros de los candidatos que contenderán.

    El Padre Juan recordó tres características fundamentales que deben distinguir a un periodista, de acuerdo al Papa Francisco: amar la verdad, estricto profesionalismo y respeto a la dignidad de las personas.

    En mayo, en Madrid, se presentó un libro escrito por Manuel María Bru Alonso, sacerdote y Doctor en Periodismo, con el título “Las 10 cosas que el Papa Francisco propone a los periodistas”.

    En este libro, el autor recoge varias de las sugerencias, consejos y recomendaciones que el Papa Francisco ha hecho a los periodistas en diversas homilías, mensajes, discursos, foros y alocuciones, tanto cuando desempeñaba el ministerio Cardenalicio, como desde que recibió las llaves de la Iglesia, convirtiéndose en sucesor de Pedro.

     

    Los 10 consejos 
    a los periodistas

    1.- No dejen nunca de preguntarse ¿qué es noticia?: Como el periodista es constructor de opinión pública desde la selección misma de las noticias, el Papa le propone romper las agendas informativas preestablecidas para dar respuesta “al gran drama de la pobreza en el mundo, de las injusticias sociales, de las discriminaciones y de las nuevas formas de esclavitud que existen en el mundo” (12/12/2013).

    2.- Comunicador: ¿Quién es tu prójimo?: En octubre del año 2002 el entonces Cardenal Jorge Mario Bergoglio, pronunció un discurso dirigido a los periodistas con este título: “Comunicador, ¿quién es tu prójimo?”. Aquel discurso propuso un modo nuevo de entender el periodismo, el de una comunicación al servicio del hombre, y una profunda espiritualidad para el periodista cristiano. Como Papa ha dado mayor consistencia a aquel discurso.

    3.- Huyan de los pecados de la comunicación: Su propuesta ética de la información es concreta, sugerente, provocativa: “Cada uno, en su propia función y con su propia responsabilidad, está llamado a vigilar para mantener alto el nivel ético de la comunicación y evitar las cosas que hacen mucho mal: la desinformación, la difamación y la calumnia” (18/01/2014).

    4.- No contribuyan al colonialismo cultural dominante: Para el Papa el periodismo libre y responsable es esencial en una sociedad democrática: “Debería siempre hacernos reflexionar que, en el curso de la historia, las dictaduras -de cualquier orientación y color- siempre han tratado no sólo de apoderarse de los medios de comunicación, sino además de imponer nuevas reglas a la profesión periodística” (22/09/2016).

    5.- Promuevan la cultura del encuentro: ¿Podría el periodismo ser un acelerador de procesos de reconciliación, rechazar la tentación de fomentar el enfrentamiento, y favorecer la cultura del encuentro?: “Ustedes, periodistas, pueden recordar cada día a todos que no hay conflicto que no pueda ser resuelto por hombres y mujeres de buena voluntad” (22/09/2016).

    6.- Que su comunicación sea verdadera, buena y bella: Así es como fue pensada desde la creación, como extensión de los valores trascendentales del Ser, “la verdad, la bondad y la belleza de Dios, que deben considerarse siempre juntas, y son preciosos aliados en el compromiso en defensa de la dignidad del hombre, en la construcción de una convivencia pacífica y en custodiar con premura la creación” (14/06/2013).

    7.- Que nunca les falte la inquietud, la conciencia de lo incompleto, y la imaginación: El periodista debe dirigirse a las personas en su totalidad: “a su mente y a su corazón, para que sepan ver más allá de lo inmediato” (15/12/2014), con un “estilo comunicativo abierto y creativo, que no dé todo el protagonismo al mal, sino que trate de mostrar las posibles soluciones, favoreciendo una actitud activa y responsable en las personas a las cuales va dirigida la noticia” (24/01/2017).

    8.- Apliquen una hermenéutica religiosa para hacer información religiosa: Un buen profesional del periodismo debe conocer bien la verdadera naturaleza de lo que habla, también de la experiencia religiosa, de Jesucristo y de la Iglesia, “de su caminar por el mundo, con sus virtudes y sus pecados, y conocer las motivaciones espirituales que la guían” (16/03/2017).

    9.- Contribuyan al encuentro fe/cultura desde el diálogo, el discernimiento, y la frontera, empezando por la escucha que significa tener deseo de comprender, de valorar, respetar, custodiar la palabra del otro: “En la escucha se origina una especie de martirio, un sacrificio de sí mismo en el que se renueva el gesto realizado por Moisés ante la zarza ardiente: quitarse las sandalias en el terreno sagrado del encuentro con el otro” (24/01/2016).

    10.- Algunos tienen una vocación añadida: anunciar explícitamente el Evangelio. Ellos son “voz de una Iglesia que no tiene miedo de entrar en los desiertos del hombre, de salir a su encuentro, de buscarlo en sus inquietudes, en sus extravíos, dialogando con todos, incluso con las personas que, por diversos motivos, se han alejado de la comunidad cristiana y se sienten lejanas de Dios” (22/03/2014).

     

    Consejos del lector
    a los periodistas

    Independientemente de las recomendaciones que hace el Papa Francisco a los periodistas en el ejercicio de su labor profesional, a los comunicadores de Noroeste les interesa conocer la opinión de sus lectores y suscriptores. ¿Está usted de acuerdo con los consejos propuestos por el Papa a los periodistas? ¿Cuáles destacaría o desecharía? ¿Cuáles recomendaciones propondría o añadiría? ¿Cuál cree que debe ser el papel que jueguen los periodistas en la actualidad? ¿Cómo deben desempeñar su labor? ¿Cómo percibe usted a los periodistas de Noroeste? ¿Considera que realizan profesionalmente su labor informativa? ¿Está de acuerdo con el ejercicio ético que se realiza en este medio informativo? ¿Existe algún renglón que no se ha cubierto?

    Interesa mucho conocer su opinión, porque constituirá para los periodistas de este medio informativo una gran retroalimentación. Noroeste se debe a usted, permítanos conocer su grado de satisfacción o insatisfacción, sus coincidencias y disidencias, así como sus responsables y propositivas aportaciones. 

    Espero sus comentarios, quejas, dudas, críticas y sugerencias.

    defensordellector@noroeste.com

    @rodolfodiazf

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!