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"OPINIÓN"

"Aportar donde más se necesite"

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    Investigadora en Mexicanos Primero Sinaloa

    @Mexicanos1oSin

    www.mexicanosprimerosinaloa.org

     

    Según el último Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, el gasto público educativo en primera infancia estará en su nivel más bajo en los últimos cinco años. En cuanto a inclusión y equidad educativa, se estará en el umbral de menor aportación en 10 años. En aportaciones a escuelas normales, en la inversión más baja en 20. Y en formación continua de maestras y maestros, por cuarto año consecutivo se reduciría el dinero disponible, llegando a un total de 159 pesos por maestro para todo el año.

    En medio de esta difícil situación financiera para el Sistema Educativo Nacional, el último informe de la Auditoría Superior de la Federación señaló que el año pasado la SEP erogó por medio del programa U080 un total de 26 mil 668 millones 931 mil pesos. Esta partida presupuestaria recibió una aportación inicial de 3 mil 089 millones 480 mil pesos. Es decir, se generó un incremento total de 863 por ciento en este programa. De este monto, 95 por ciento del gasto fue ejercido de manera discrecional.

    Desde Mexicanos Primero Sinaloa sostenemos que es fundamental regular la existencia de bolsas presupuestarias discrecionales como la U080, que carecen de objetivos claros y que tampoco se puedan evaluar. Invertir de esta manera ciega no permite asegurar que los fondos públicos se estén utilizando para asegurar el derecho a aprender de las y los estudiantes en México, atentando así contra sus derechos.

    En el caso específico de Sinaloa, al programa se le asignó un monto de mil 551 millones de pesos, de los cuales se auditó un 92.7 por ciento. Detectando la ASF un probable daño a la Hacienda Pública Federal por la cantidad de 120 millones 74 mil 902 pesos. Sinaloa es la cuarta entidad federativa con el mayor porcentaje, pues representa 13.6 por ciento de las probables recuperaciones del programa U080 a nivel nacional.

    De lo anteriormente señalado, 119 millones 500 mil pesos fueron destinados a aportaciones a la Universidad Autónoma de Sinaloa para pago de aguinaldos, a pesar de que los convenios federales estipulan que dichas aportaciones se deben efectuar con recursos estatales. Por otro lado, más de 574 mil pesos fueron recursos no devengados ni pagados (subejercicios) por parte de los Servicios de Educación Pública Descentralizada del Estado de Sinaloa (SEPDES) y de la Secretaría de Administración y Finanzas.

    Ante un escenario de escasez financiera que podría llevar al fin de programas fundamentales para la atención de estudiantes en mayor situación de vulnerabilidad social y económica del estado, tal como lo es el programa Escuelas de Tiempo Completo, es necesario que se establezca una reglamentación detallada y vinculante que realmente exija a las unidades receptoras transparencia en el proceso de distribución, operación y administración de los recursos, a través de la presentación de su programación de gastos y rendición de cuentas.

    La próxima aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, es la oportunidad perfecta no sólo para demostrar mediante una mayor asignación de recursos que existe una real voluntad de garantizar el derecho a aprender de niñas, niños y jóvenes, sino también para resolver las inconsistencias que programas como el U080 presentan.

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