|
"Malecón"

"Arde el Centro"

""
MALECÓN
10/03/2019

    Vecinos del  Centro de Mazatlán se han quejado de la imparable cantidad de robos que ocurren en su zona.
    Los robos más recurrentes son los de casa, una problemática que ha caracterizado a esa zona desde hace décadas y que ninguna administración ha conseguido impedir.
    Ex alcaldes como  Alejandro Higuera armaron operativos que consiguieron disminuir los robos durante algunos meses, pero en cuanto la violencia reclamaba la presencia policiaca en otras zonas, los robos regresaban.
    Hoy están a la orden del día, los ladrones se roban todo lo que esté mal fijado, mal estacionado o a la mano.
    Los vecinos cierran las puertas y se encomiendan al altísimo, mientras afuera se llevan focos, macetas, medidores y lo que esté a la vista.
    Están tan hartos de ser visitados por los amantes de lo ajeno que a la mayoría le parece una pérdida de tiempo presentar denuncias, así que en un círculo vicioso sin fin, los ladrones roban y como no hay denuncia, las autoridades siguen como si no pasara nada.
     
    Las bicicletas
    Uno de los artículos que se ha puesto de moda robar en las calles del Centro del puerto son las  bicicletas.
    No importa si se encuentran amarradas con cadenas o con candados especiales, los ladrones se las llevan, es más no les preocupa en lo más mínimo sin son de turistas.
    El robo de las bicicletas es tan “normal” en el Centro, que algunos vecinos han sorprendido a parejas de jóvenes intentando abrir los candados de bicicletas ajenas, y aseguran que son suyas.
    En los últimos días, una canadiense regresó al lugar donde había dejado su bicicleta y terminó reportando el robo, al que respondieron los policías 15 largos minutos después.
     
    Una buena
    El viernes se publicó en el  Periódico Oficial del Estado de Sinaloa el acuerdo por el que se crea la  Comisión Local de Búsqueda, dependiente de la  Secretaría General de Gobierno.
    Es muy importante esta comisión porque tendrá como objeto impulsar, ejecutar, coordinar y dar seguimiento a las acciones de búsqueda, de localización e identificación de personas desaparecidas y no localizadas en la entidad.
    El Gobernador  Quirino Ordaz Coppel reconoció que la creación de este organismo era una demanda importante pues vendrá a atender un aspecto que no estaba siendo atendido. 
    El Mandatario estatal pidió todo el apoyo de la ciudadanía y los organismos civiles para conformar la comisión, ya que aseguró que el Gobierno no escatimará recursos para que funcione adecuadamente, sin excusas ni pretextos.
    Uno de los puntos interesantes es que la designación del Comisionado Local de Búsqueda se hará mediante una convocatoria pública en la que se consultará a los colectivos de víctimas, familiares de desaparecidos, personas expertas y organizaciones de la sociedad civil especializadas en la materia.
    Ya solo falta esperar, ya que la Secretaría General de Gobierno cuenta con 20 días hábiles para emitir la convocatoria pública.
     
    El gran cementerio
    Y entrados en materia de búsquedas, un verdadero horror, el que se hayan encontrado  18 cuerpos en fosas en tres días, lo más fuerte fue en Mazatlán donde los colectivos de rastreadoras que buscan a desaparecidos realizaron excavaciones en varias puntos del puerto y entre más excavaban más restos aparecían.
    En Los Mochis también fueron encontrados cinco cuerpos en una fosa y en Culiacán grupos de búsqueda encontraron una osamenta.
    La acontecido la semana pasada en cuanto a búsquedas es de una película de terror, parece que vivimos sobre un panteón clandestino gigantesco.
     
    Que están vivos
    Para el  PRI, la tarea por recuperar el nivel de aceptación que tenía será titánica, nadie quiere saber nada de algún candidato priista ni siquiera por asomo, no está en el colectivo de electores... pero los priistas están vivos y siguen dando nota.
    Muy optimista, el priista  Heriberto Galindo Quiñones sostiene que a pesar del avance de Morena en el país y Sinaloa, el PRI sí tiene con qué y con quiénes ganar y retener la Gubernatura en 2021.
    El priista no siente para nada que el PRI pueda perder la Gubernatura que está en manos de  Quirino Ordaz Coppel.
    Y da cinco nombres, que pueden lograrlo:  Mario Zamora Gastélum, Jesús Valdés Palazuelos, Sergio Torres Félix, Aarón Irízar López y Diva Hadamira Gastélum Bajo.
    El ex Diputado federal, priista por 50 años, asegura que su partido se está renovando, para recuperar la confianza del electorado.
    Y pone como ejemplo a Sinaloa, que en el marco del 90 aniversario del PRI, su dirigente Jesús Valdés conmemoró esta fecha en una colonia popular y no con las cúpulas.
    “Esto tiene un sentido de acercar el PRI al pueblo, al otorgar presea a militantes distinguidos en una colonia popular”.
    ¿Acercarse el PRI al pueblo? Eso sí es una novedad.
    Y los mentados “aspirantes ganadores”, seguramente tienen aire de renovación. No sabemos si los priistas son ciegos o sordos, pero parece que el “tsunami” no les ha enseñado nada.
    Seguramente necesitarán otro “tsunami”, para ver si así sueltan el hueso.
     
    Indigna la detención 
    de policía
    Como reguero de pólvora corrió en las redes la indignación social que causó el arresto de una policía en Ahome.
    Resulta que el viernes, en el  Día Internacional de la Mujer, la agente tomó un micrófono para externar que la equidad de género todavía no es una realidad y como prueba puso a las corporaciones policiacas.
    Y en lugar de felicitarla y darle un ascenso para demostrarle que sí hay equidad de género, la arrestaron por levantar la voz.
    La condena general no se hizo esperar, incluso la presidenta del Congreso Local,  Graciela Domínguez Nava, entró al quite y exigió al Alcalde de Ahome,  Guillermo Chapman Moreno, cancelar el arresto de la agente,  Dignora Valdez López.
    “Una mujer que toma la calle y hace del micrófono un ejercicio de libertad y exigencia de derechos, debe ser valorada en todo lo que vale, la ampara su condición de mujer, la Constitución y tratados internacionales”, enfatizó la diputada.
    Más respeto, por favor señores.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!