|
"Ágora Ciudadano"

"Así no Sr. Presidente"

""
ÁGORA CIUDADANO

     
     
     
     
    ¡Buen Viernes Santo estimado Lector! Espero esté pasando un agradable momento, ya sea de descanso o religioso, en esta ocasión quería comentar acerca del juicio de Cristo, pero creo que tendrá que ser en otra ocasión, ya que nuestro Presidente ha hecho una declaración que considero debe de ser mencionadas antes.
     
    Nuestro Presidente emitió un “memorándum” dirigido a los titulares de la Secretaría de Gobernación, Educación Pública y a la de Cultura en el cual les instruía a “dejar sin efectos todas las medidas en las que se haya traducido la aplicación de la llamada reforma educativa” la cual fue un “logro” del sexenio de Enrique Peña Nieto, ya que la presentó el 12 de diciembre de 2012, la Cámara de Diputados la aprobó tan solo 10 días después y la Cámara de Senadores el 21 de diciembre del mismo año, esto derivado del entonces Pacto por México. 
     
    El Pacto por México fue una serie de reformas constitucionales, y para poder dejarlas sin efectos es necesario que se realicen nuevamente reformas constitucionales, no que el titular del Ejecutivo mande un memorándum a los titulares de las Secretarías; esto no es capricho, esto es Estado de Derecho, no importa que el Presidente considera justas o injustas esas reformas. De hecho el memorándum termina con “nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho” pero en la práctica resulta todo lo contrario, ya que la instrucción que da no es conforme a derecho. 
     
    No sé si Usted sepa, pero existe el Consejo General de la Abogacía Mexicana, el cual se conforma por la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, la Barra Mexicana Colegio de Abogados (de la cual formo parte) y el Ilustre y Nacional Colegio de Abogados quien ya se manifestó en contra de dicho memorándum, el Dr. Diego Valadés, importante investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, manifestó: “La derogación de preceptos constitucionales sólo la puede hacer el poder revisor de la Constitución, y la derogación de las leyes federales es facultad exclusiva del Congreso de la Unión”, de igual manera el Dr. José Ramón Cossío Villegas, Ministro en retiro de la SCJN, al respecto señaló en su cuenta de Twitter: “Acabo de leer el memorándum recién emitido por el Presidente. Carece de fundamentación y motivación. No se cita una sola norma jurídica. Es autorreferente en cuanto a su autoridad. Fácilmente impugnable jurídicamente”.
     
    Por lo que vemos que el gremio jurídico rechaza ampliamente dicho memorándum, no por considerar justa o injusta la llama reforma educativa, sino porque no es la vía correcta, y desde este espacio hacemos lo propio, así no Sr. Presidente. 
     
    PD 1. El cumplimiento de las Leyes no es facultad discrecional de los servidores públicos. 
     
     

    PD 2. Agradecido con quien se tenga que estar agradecido por poder llegar a un año más de vida. 

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!