|
"Malecón"

"Ataques"

""
MALECÓN
28/09/2020

    La orden del Gobernador Quirino Ordaz Coppel, de investigar los ataques cibernéticos a los medios de comunicación, sienta un buen precedente en la lucha en contra de los ataques en contra de la libertad de expresión.
    Pero, siempre hay un pero, lo importante será si las investigaciones llegan a descubrir a los responsables de los ataques.
    Generalmente este tipo de ataques rara vez se aclaran y mucho menos tienen consecuencias penales, acaso las autoridades pueden llegar al fondo del asunto.
    El entramado de cuentas y los laberintos electrónicos por donde viajan los ataques en contra de tal o cual página son tan descomunalmente numerosos, tan difíciles de perseguir, que generalmente las autoridades terminan rindiéndose.
    Ojalá y esto sea una ocasión única, donde las autoridades puedan detectar y aplicar la Ley a los responsables de los ataques a los medios.
    Se están tardando
    Como se ha dado conocer ampliamente, incluso organismos nacionales como Articulo 19 han registrado, que sitios como el de Noroeste, Línea Directa, la Revista Espejo, entre otros, han sufrido una serie de ataques cibernéticos que han puesto de momento en momento y a veces bastante prolongados en jaque a los sitios de información.
    Pues resulta que el Gobernador, ahora sí dijo que iba a instruir, a exhortar a la Fiscalía estatal para que investigue.
    Y entonces qué, ¿no se había hecho? Algo que estaba afectando la libertad de expresión y el derecho de la ciudadanía a estar informada no era para que la Fiscalía ya entrara de lleno con eso.
    O si ya esta Fiscalía anda trabajando eso pues que lo diga, aunque nadie sabe dónde anda el titular Juan José Ríos Estavillo, ni su equipo.
    Por lo menos deberían de haber hecho algún pronunciamiento sobre el tema.
    La torta de todos
    El Secretario de Pesca, Sergio Torres, es la tela de donde todo mundo puede cortar.
    En esta ocasión sostuvo un enfrentamiento tuitero con la Diputada federal, Merary Villegas, cuando el flamante Secretario de Pesca reclamó que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador no destinó recursos para este rubro en el Presupuesto 2021, a lo que Villegas nada tarda ni perezosa le refutó que son mil 500 millones de pesos, pero que como él no puede manotearlos, pues le parece poco, porque según la legisladora, la cantidad no es nada para los corruptos.
    El gancho que aplicó la Diputada al Secretario fue tan contundente que a Torres le tomó casi un día levantarse de la lona y escupir un simplón comentario de que no cumplió lo que prometió en campaña.
    El ex Alcalde de Culiacán ahora se convirtió en la torta de quién se le dé gana.
    La llamada
    El que le anunció a los pescadores que hoy llamará al Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, fue el Gobernador Quirino Ordaz Coppel, para tratar el tema del subsidio del diésel marino.
    Resulta que la presencia de los pescadores y Ordaz Coppel en la Ciudad de México dejó sembradas buenas esperanzas de que Herrera se convierta en el interlocutor entre los sinaloenses y el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
    La visita consiguió que el Secretario de Hacienda se interesara en el asunto y tuviera una dimensión del enorme daño que provocará el retiro de los subsidios a miles de personas en Sinaloa y en el resto de México.
    Ordaz Coppel no quiere que el tema se olvide y prometió llamar hoy al Secretario para impedir que el tema se enfríe.
    El objetivo es qué hacer del Secretario de Hacienda un aliado de los pescadores y que este a su vez consiga convencer al Presidente.
    La verdad es que el caso no está fácil, el mismo Presidente fue el que canceló el subsidio y vemos muy difícil que de marcha atrás, pero los pescadores y Ordaz Coppel decidieron aprovechar cualquier oportunidad para revertir el fin del apoyo.
    Sin recursos
    Ahora que el ISMujeres ya tiene una nueva directora, en la persona de Laura González, sería bueno que alguien recuerde que el organismo no tiene recursos para casi nada.
    Desde hace meses el ISMujeres quedó atrapado en el ojo del huracán, debido a la controversia provocada por el relevo en la dirección, pero una vez que ha sido solucionado el tema, sería interesante entrar en materia.
    Resulta que durante años, el organismo encargado de proteger a las mujeres en Sinaloa ha servido para maldita la cosa, debido a que ni siquiera cuenta con un recurso que le permita cambiar la dinámica de la situación de la mujer sinaloense.
    Mientras se discute en el Congreso y en los medios si tal o cual mujer es la indicada para dirigir el organismo, nadie se ha puesto a pensar que lo primero que necesita es apoyo económico, voluntad política y apoyo sin restricciones.
    Ojalá que después de meses de polémica, gritos y sombrerazos, todos los sinsabores hayan tenido una razón de ser y pueda, por fin, despegar y ser de utilidad.
    La violentas mujeres
    Y mientras aquí en Sinaloa, las mujeres siguen siendo violentadas y asesinadas en números de vergüenza, en la Ciudad de México son ellas las que ejercen la violencia.
    Es tan famosa la violencia de las manifestantes en la capital, que en cuanto se anuncia una manifestación, miles de negocios cierran sus puertas y se ponen a rezar para no perder su mercancía, durante las protestas.
    Las imágenes de las mujeres enfrentándose a granaderos y policías son impresionantes, aunque hay que reconocer que la violencia responde al hartazgo de miles de mujeres que han sufrido algún tipo de violencia de género.
    Pero al final, ninguna justificación es válida, la violencia no puede ser buena en ninguna circunstancia.
    Le invierten
    Los que andan muy movidos, con la esperanza de reactivar a sus bases y a nuevos simpatizantes son los panistas de Sinaloa.
    Nos enteramos que el PAN estatal, al mando de Juan Carlos Estrada, inició toda una estrategia para intentar revivir a un partido que parecía moribundo y que hoy parece ser la única oposición verdadera en contra de Morena.
    La verdad es que vemos muy difícil que los panistas consigan levantarse, para estar en condiciones de competir en el 2021, pero insisten en que por lo menos lo van a intentar.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!