|
"DEFENSOR DEL LECTOR"

"Atribución equivocada"

""

    En la portada principal del ejemplar del miércoles 5 de abril, en la edición de Culiacán, se publicó una nota en la que, con base en un análisis del Instituto para la Economía y la Paz, un reconocido empresario sinaloense señaló que para lograr la paz en la entidad era necesario despenalizar las drogas.

    “Para el empresario Enrique Coppel Luken, para lograr la paz en Culiacán y Sinaloa es necesario despenalizar las drogas ilícitas”, se escribió en la entrada de la nota.

    Sin embargo, el gran error consistió en atribuir la declaración a ese empresario, pues quien envió la información fue su hermano Alberto.

    Para ofrecer disculpa, se publicó una fe de erratas en la portada del jueves 6 de abril: “Por un error de edición, ayer se publicó que el empresario Enrique Coppel Luken propuso despenalizar las drogas. Sin embargo, quien lanzó la propuesta fue su hermano, Alberto Coppel Luken. Por la confusión, ofrecemos una disculpa a los lectores y a las personas involucradas”.

    Incluso, en la página 6B de la sección Local se publicó también una nota en la que aparece claramente que fue Alberto quien dio esa declaración, al pedir al Gobernador su opinión al respecto, aunque solamente contestó que no conocía la opinión del empresario.

     

    Una víctima más

    En la portada principal de ese mismo miércoles 5 de abril, en la edición de Culiacán, se publicó otra nota sobre los asesinatos a policías. “Imparable la ‘cacería’ de policías; van 11 asesinados”.

    En el segundo párrafo de la nota se especificó cuántos policías, de los 11 abatidos en Sinaloa, habían sido asesinados en el Municipio de Culiacán: “Los ataques han sido directos contra policías ministeriales, estatales y municipales de Culiacán, siendo esta última la corporación más afectada, con tres desapariciones y siete asesinatos”.

    Sin embargo, en la nota que se llevó en interiores, página 2B de la sección Local, se redujo el número de policías muertos: “En 94 días suman seis asesinatos y tres desapariciones de policías municipales, la mayoría de acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública de Culiacán, vinculados al comandante Israel Ruiz Félix, que se encuentra desaparecido desde el 21 de enero”.

    Además, acompañaba a la nota una numeralia con los nombres de los tres policías desaparecidos y de los seis policías asesinados.

     

    Errores de dedo

    En la portada principal del jueves 6 de abril, en la edición de Culiacán, se publicó una nota sobre la opinión del periodista Luis Enrique Ramírez acerca de la iniciativa presentada por el Partido Sinaloense para regular “el daño moral” que hacen los periodistas a las personas al publicar sus notas informativas.

    Empero, en el séptimo párrafo, el reportero cometió un error de dedo al incluir una vocal más: “El proyecto pone énfasis en las reparaciones e indeminizaciones por daño moral...”.

    En una nota de seguimiento, publicada en la portada de la sección Local, en la edición de Culiacán, el mismo reportero escribió otra nota a la que acompañó con datos relevantes para ser destacados al publicarla. Lamentablemente, tampoco estaba correctamente escrita la misma palabra en el primer dato, sólo que ahora le faltaba una consonante: “Plantea idemnizaciones por ‘daño moral’”.

     

    Mucho aprecio

    En la página 4A de la sección de Negocios del jueves 6 de abril, en la edición de Culiacán, se publicaron cinco notas que hacían referencia al evento de la 27 edición de la Expo Agro Sinaloa. Seis fotografías se publicaron para acompañar a las notas, pero en la redacción de dos pies se repitió un mismo verbo, lo que denota un descuido en la publicación: “En la edición número 27 de la Expo Agro se puede apreciar los avances tecnológicos”. “Los visitantes podrán apreciar lo más nuevo en equipo agrícola y en cultivos”.

    Además, en el primer pie de foto no se observó la correspondencia entre singular y plural.

     

    Nota 'guardada'

    En muchas ocasiones sucede que los reporteros escriben varias noticias pero no todas tienen cabida en la publicación del ejemplar, por lo que se procede a “guardar” las que no tuvieron cabida en la edición para publicarlas otro día.

    Ese parece ser el caso de una nota publicada en la página 3B de la sección Local del jueves 6 de abril, en la edición de Culiacán, sobre el acto de caridad que hacen integrantes de la Iglesia Centro Cristiano Amistad y Vida, al ofrecer desayuno a las personas que tienen familiares internos en el Hospital Pediátrico de Sinaloa.

    En un dato que se destaca en la nota, se publicó: “Todos los viernes. Por amor a Dios entregan alimentos a los familiares de los enfermos, acción que realizan desde hace cuatro años todos los viernes”.

    En el cuerpo de la nota también se especificó que piden la cooperación de la comunidad en la oración de los miércoles, el jueves preparan el guiso que calientan para hacer los burritos el viernes a las 6:00 horas.

    Sin embargo, si la nota se publicó el jueves 6, quiere decir que la nota se cubrió desde el viernes anterior. Habría sido mucho mejor que la publicaran el sábado 8, para que no existiera desfase en la información. No obstante, habrá que recalcar que no desmerece en absoluto la importancia de la noticia, por el gesto de generosidad que relata.

    Coincidiendo con lo expuesto previamente, el sábado 8 se publicó en la portada de la sección Local otra nota sobre el mismo grupo religioso, que llevó alimento espiritual y físico a los migrantes que se encuentran en las vías del tren en Culiacán.

     

    Foto oscura

    En la página de Seguridad y Justicia, 7B de la sección Local del mismo jueves 6 de abril, se publicó una nota sobre un asesinato con una fotografía totalmente oscura con el siguiente pie de foto: “Agentes acudieron a la zona donde ocurrió la balacera”. No obstante, en la gráfica no se apreciaba ningún detalle.

    Por otra parte, la fecha de esa página debe haberse escrito equivocada, porque en el departamento de producción se encargaron de “raspar la placa” para que solamente se publicara el año, el cual sí se escribió correctamente: “2017”

     

    Error en año

    En la portada de la sección Expresión del jueves 30 de marzo, en la edición de Culiacán, se publicó una nota sobre una conferencia impartida por Luis Antonio García para dar a conocer la historia del Palacio Municipal de Culiacán.

    Empero, a la reportera se le coló el error de escribir mal el año de inicio de la construcción del inmueble: “El abuelo les narró que ese palacio se empezó a construir en 1938 y fue inaugurado en 1842, como el Seminario Tridentino de Sonora...”.

     

    Omiten tilde

    En el sumario de la nota de la página 3A de la sección principal del jueves 30 de marzo, en la edición de Culiacán, se omitió colocar la tilde sobre una palabra: “El Consejo de la Judicatura Federal decidió, de forma unanime, inhabilitar al funcionario de forma indefinida por ‘notoria ineptitud’”.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!