|
"Malecón de Culiacán"

"Austeridad contra ‘despilfarro’"

""
MALECÓN
18/12/2018

    En cuatro sexenios, desde Juan Sigifrido Millán a Quirino Ordaz Coppel se han derrochado en Sinaloa 50 mil millones de pesos, acusa la bancada  de Morena en el Congreso local.
    Según los morenistas, los gobernadores, del año 2000 a 2017 ejercieron presupuestos mayores a los que les autorizaba el Poder Legislativo.
    Morena señala a los Gobierno de Juan Sigfrido Millán, Jesús Aguilar Padilla, Mario López Valdez y el actual.
    Estas acusaciones emanan de las justificantes para la Ley de Austeridad que empujan en el Congeso.
    Así señalan que en el caso de Millán, empezó a generarse un “gasto en exceso” por 956.3 millones de pesos, ya que ese año el Congreso local aprobó al Mandatario un presupuesto de 9 mil 698 millones, pero terminó gastando 10 mil 654.3 millones.
    Para el  primer año de Quirino, el Congreso aprobó un presupuesto de 47 mil 983.6 millones pero al final de ejercicios terminó en 51 mil 887.1 millones, es decir, 3 mil 903.5 millones más.
    Morena se apoya en la ley que dice que en el Artículo 85 de la Constitución local se prohíbe al gobierno local cualquier gasto sin estar expresamente autorizado por el Presupuesto de Egresos del Estado.
    Así que los morenos aseguran que estos “despilfarros” acabarán con la Ley de Austeridad empujada por ellos.
    ¿En qué gastaban todos esos recursos los gobierno anteriores y el actual?
    La mentada Ley de Austeridad intentará acabar con estos gastos excesivos, según ellos.
    Habrá que verla terminada y aprobada.
    En la ‘arena’ 
    del Ayuntamiento
    Desde antes de que Jesús Estrada Ferreiro rindiera protesta como Alcalde de Culiacán ya se decía que David Alarid, el eterno líder del Stasac lo esperaría con los dientes afilados, lo que no se esperó, o bueno, a lo mejor sí, pero no tan manchado, fue que Estrada Ferreiro también estuviera listo para denunciar los abusos del sindicato.
    Días atrás, el morenista denunció que en el sindicato se heredaban plazas, y calificó estos actos como un abuso, a lo que el señor David Alarid, con la ley en su mano, dijo que era válido, y arremetió con la actual administración diciendo que si no podían hacer su chamba, pues que se fueran a su casa, ya que no ve que estén trabajando por la ciudad.
    Como ese, son muchos los golpeteos que se han dado. 
    La semana pasada, el Alcalde señaló que tanto trabajadores de base y de confianza estaban en dos nóminas, situación que él ve a todas luces irregular. 
    Esa situación sí la reconoció Alarid, sin embargo, dijo que el sindicato en eso no tiene ni vela en el entierro, y que él, ni sabía...¿será?
    Todos sabemos que el Stasac es priista y se acomoda a intereses priistas, es un bastión del Revolucionario Institucional, por lo que se esperan más peleas y más encontronazos entre estos dos actores de la política en Culiacán. 
    Y mientras en Culiacán se dan hasta con la cubeta, los sindicatos de Mazatlán y Los Mochis se han mantenido tranquilos… hasta ahora.
    El mentado presupuesto
    El primer presupuesto de Andrés Manuel López Obrador ha causado escozor en muchos sectores y también hay quienes lo han avalado, por ejemplo, para la Coparmex local es un presupuesto responsable y para ellos el que no hagan cambios en la miscelánea fiscal es un aliviane, porque los dejaría trabajar sin andar haciendo ajustes.
    Los priistas han dicho de todo pero al parecer poco sustentado, aunque un dato que señaló una diputada federal tricolor, de que en lugar de ser 65 y Más, ahora la edad para acceder a ese apoyo es de 68 años, no nos queremos ni imaginar los que tienen 65 y actualmente están recibiendo la ayuda...¿qué harán? ¿se los dejarán de dar y tendrán que esperar unos añitos más?
    Otros aplauden los rubros de educación, otros dicen que el programa para los jóvenes que no estudian ni trabajan está incompleto, que no es integral.
    Veremos a nivel local cómo quedan los recursos y al parecer será en plena Nochebuena cuando salga humo blanco del Congreso local, esperemos que no, porque los diputados apurados por darse el abrazo, pues como que se les pasan cosas y después andan arreglando entuertos.
    Más cruceros 
    para Mazatlán
    Reapareció Alfonso Gil Díaz, el funcionario que dirigió durante más de 20 años los muelles de carga de Mazatlán y lo hizo desde su nuevo puesto: director de la Unidad de Proyectos Especiales de la Secretaría de Turismo.
    El funcionario anunció que crecerá la lista de cruceros que visitan Mazatlán durante el próximo año, una tendencia positiva que hemos visto desde que los buques anunciaron su regreso al puerto.
    El anuncio de Gil Díaz es positivo por muchos lados, primero porque al dar a conocer más cruceros, anuncia un crecimiento económico para el puerto.
    Pero quizá lo más importante es que asoma un funcionario ligado a Mazatlán durante décadas y seguramente interesado en que al puerto le vaya bien.
     

    Estaremos esperando que Gil Díaz se encargue de que entre esos proyectos especiales que dirigirá algunos recalen en Mazatlán.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!