|
"MazDinero"

"Barreras para no invertir"

""
13/11/2019

    Francisco Coppel Azcona

     

    coppelfca@hotmail.com

    Muchos de nosotros tenemos dichos o pretextos para no ahorrar o invertir; como son: mejor me lo gasto hoy ¿para qué lo ahorraría/ invertiría?, me voy a quedar con muy poco, es poco lo que me dan de intereses. Que flojera ir al banco, hay cola. Otros son: un amigo de mi amigo invirtió y perdió todo, para abrir una cuenta de inversión se necesita tener mucho dinero. No sé en qué instrumentos invertir, para invertir hay que saber de finanzas. Tengo muchas deudas no tengo para invertir, mejor pago la tarjeta de crédito (no se ahorra, tampoco se pagan las deudas y lo que es peor, se gasta el dinero). Hay muchas más que evitan poner a trabajar el dinero para ellos, pero es el desconocimiento y la falta de cultura financiera las barreras más importantes para no hacer inversiones correctamente. Es increíble el monto del dinero invertido en los bancos comerciales en cuentas de ahorro, chequeras y a plazo, que obtienen entre el 1% al 3% de interés, rendimiento inferior a la inflación, que evita crezca el ahorro y el patrimonio familiar.

    Hay que meternos a conocer y entender los principios básicos de las inversiones. Claro que habrá quién sepa más, esos son los asesores, expertos en inversiones que nos ayudan a escoger los mejores instrumentos de inversión conforme a nuestros objetivos y metas, pero cuando estemos con un asesor, por lo menos debemos saber de qué nos está hablando. Conocer los aspectos más básicos de cómo funcionan las inversiones y qué esperar es información que debes saber para poder invertir tu dinero.
    Hay que conocer lo siguiente: Definir tu nivel de tolerancia al riesgo (invertir en instrumentos de menor a mayor riesgo), tu perfil de inversionista (rentista, conservador, agresivo) y el horizonte de inversión (a corto, mediano o largo plazo). Hay que fijar tu monto objetivo, para que así puedas designar una cantidad fija para iniciar tu inversión.
    Para inversiones de $500 mil a $1 millón de pesos para el 2020 hago las siguientes sugerencias: Cuando invertimos nuestro dinero, el nivel de riesgo, el plazo y el monto son las variables más importantes a considerar. La mayoría de los pequeños y medianos ahorradores invierte en instrumentos de renta fija, principalmente instrumentos bancarios como; pagarés a plazo, Cd’s, cuentas de ahorro y fondos de inversión. Si usted es un inversionista rentista que toda su vida ha invertido en certificados de depósito o pagarés bancarios por aquello de la seguridad, pues tiene razón, porque lo más seguro es que pierda, ya que la tasa de interés que resulte después de restar algunas variables será negativa. Una inversión de $250,000-$500,000 en un pagaré bancario a 30 días, la tasa promedio es de 3.92% anual. A esta tasa hay que restarle el 1.04 de ISR, restando 2.88% de tasa de interés, a la cual si le restamos la inflación del 3% nos da una tasa negativa de -0.12% O sea, la inversión al final del día será negativa, en este caso es mejor gastar el dinero, porque las cosas que vamos a adquirir con ese ahorro, si van a aumentar cuando menos la inflación. No está mal invertir en estos instrumentos, lo que está mal es que no investiguemos que hay bancos que pagan el 5.50% anual por la misma inversión. Hay que encontrarlos, el dinero cuesta mucho ganarlo.
    Los fondos de inversión de deuda son una buena alternativa, son seguros, ofrecen buenos rendimientos y son para inversionistas de todos los tamaños. Hay que escoger aquellos fondos que mejor se acoplen a nuestras necesidades. Un portafolio que recomendaríamos sería el siguiente. Si tuviéramos $100 se recomienda invertir un 30% en un fondo con liquidez diaria para cualquier necesidad que se presente, o utilizar esta porción para nuestro gasto semanal. Este Fondo en Actinver promedia el 4.74% anual. Invertir otro 35% en un fondo de inversión con liquidez de mediano plazo, ya que esta porción no la utilizaremos. Este fondo promedia un rendimiento anual del 7.68% anual y otro 35% En un fondo con liquidez mensual, a mayor plazo, mayor tasa, esta porción no la pensamos gastar y está pensada para hacerla crecer. Este Fondo promedia en Actinver el 7.93% De tal manera que el portafolio formado por estos 3 fondos promedia el 6.78% anual, tenemos disponibilidad de nuestro dinero y logramos mucho más de lo que se obtiene con una inversión en un pagaré bancario tradicional. Ahora existen fondos de inversión que, incluyen un seguro de vida gratis además de pagar un buen rendimiento. Esta es la forma moderna de invertir. El dinero cuesta mucho ganarlo, hay que invertirlo bien.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!