|
"MALECÓN DE MAZATLÁN"

"Besos y abrazos"

""
MALECÓN
06/08/2020

    La Mañanera se celebró ayer en Culiacán y aquí le platicamos los temas más o menos en el orden en que se dieron.

    La cosa comenzó bien para Sinaloa y sobre todo para el Gobernador Quirino Ordaz Coppel, ya que lo primero que hizo el Presidente Andrés Manuel López Obrador fue echarle porras al Mandatario estatal.

    Después de dejar en claro que entre ellos no hay pleitos ni conflicto alguno, el tabasqueño le dio la palabra a Ordaz Coppel, quien también respondió con besos y abrazos.

    Con el micrófono para él solito, el Gobernador sacó lo mejor de su cifras, se apoyó en gráficas y listas de los estados para mostrar cómo ha bajado el número de delitos en Sinaloa y cómo se ha enfrentado la pandemia con resultados favorables.

    Eso sí, en cada presentación de cada tema, Ordaz Coppel dejó siempre en claro que nada se hubiera logrado sin la ayuda de la Federación, continuando en la línea de besos y abrazos marcada por el Presidente.

    Por supuesto, ninguno de los dos hizo ninguna mención de los numerosos manifestantes que recibieron al Presidente afuera de las instalaciones militares de El Sauz, donde se celebró la conferencia.


    Promete subsidios a los agricultores

    Aunque nadie le preguntó, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aprovechó una curva para salirse del tema de la inseguridad en la zona de Tepuche y habló sobre los precios de garantía al maíz, que reclaman miles de productores sinaloenses.

    López Obrador aseguró en su conferencia diaria, pero ayer transmitida desde Culiacán, que los productores sinaloenses pueden estar tranquilos, ya que recibirán los subsidios prometidos.

    Aunque no dio detalles a profundidad del cómo ni cuándo, la noticia es buena, porque de alguna manera es una respuesta pública a la exigencia de los productores.
    De pasada, el Mandatario reconoció la vocación productiva de los sinaloenses y llamó a nuestro estado “El granero de México”.

    Además, reconoció que gracias a los agricultores y ganaderos de Sinaloa, México no ha sufrido hambre durante la pandemia.

    Que lo reconozca un Presidente y se lo diga al resto del País, ya es algo.


    Homenaje

    Durante La Mañanera, el Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un homenaje a la población china y yaqui, perseguidos y reprimidos durante el porfiriato y la Revolución.

    Llama la atención la mención que realizó el Presidente, porque aseguró que su Gobierno realizará una reivindicación de estas dos comunidades, lastimadas históricamente en México y cuyo pasaje ha sido ocultado en la historia.

    Incluso, López Obrador recordó que el fundador de la Casa Ley se refugió en la sierra entre Sinaloa y Durango, donde ahora la Federación y el Estado construyen una carretera entre San Ignacio, Sinaloa, y Tayoltita, Durango.

    La mención puede ser anecdótica, pero de una relevancia histórica sin precedentes, generalmente a los gobiernos les cuesta recordar sus errores, mucho más los que se cometieron hace muchos años y recordarlos se convierte en un problema no solamente político, sino también social.


    Santa María

    Otro tema que sacó a la conversación el Presidente en Culiacán fue el de la construcción de la Presa Santa María, el proyecto llamado a detonar la economía agrícola en el sur del estado.

    Resulta que la Presa Santa María se ha convertido en una proyecto atascado desde hace varios sexenios, cuando no faltan recursos, falta decisión política, pero el asunto es que el proyecto no pasa de la primera etapa.

    Sin embargo, hoy existen los recursos y la voluntad política de Estado y Federación para sacarlo adelante, pero los comuneros de la zona lo mantienen parado, gracias a varios recursos legales.

    La buena noticia que nos dio Andrés Manuel López Obrador es que el proyecto se va ha hacer, y que es cosa de resolver el último atorón impuesto por los comuneros para continuar la construcción de la presa.


    La planta de amoniaco

    La que recibió el tiro de gracia fue la planta de amoniaco que se pretende construir en Topolobampo.

    Contestando a una pregunta sobre la posibilidad de construirla, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que va a ser muy difícil que avance este proyecto.

    Aseguró que la única manera que podría hacer realidad el proyecto tendría que ser con el apoyo de una consulta ciudadana, pero recalcó que aún esta vía sería muy difícil, debido a la existencia de protestas, por parte de varios grupos de personas.

    La respuesta del Presidente es una de las más contundentes en contra de la construcción de la polémica planta, cuyo proyecto está ubicado en el corazón de un área protegida.

    En el pasado, el tabasqueño se había visto proclive a permitir la construcción de la planta, pero poco a poco ha ido virando en contra del proyecto.


    La esquiva

    El último tema que tocó el Presidente en La Mañanera fue el reportaje publicado por Animal Político y Noroeste, titulado “Diamante facturero”.

    Cuestionado sobre su posible conocimiento de que el estadio de Guasave le fue concesionado a un acusado de ser parte de la red que habría defraudado con facturas al SAT durante años y con cantidades que superan los 55 mil millones de pesos, Andrés Manuel López Obrador esquivó la recta y la dejó pasar.

    Aseguró que él no estaba enterado y que finalmente si el empresario Alfredo Aramburo es investigado por el SAT y la Fiscalía General de la República, y se le encuentra culpable, tendrá que pagar por sus actos.

    El asunto de las factureras es un tema de corrupción de larga data en este País y uno de los principales temas que el Presidente ha prometido combatir, de ahí que le haya dado una enorme relevancia a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.

    Pero del discurso al hecho hay mucho trecho y todavía no hemos visto que realmente se combata a las factureras.

    Los responsables de convertirse en millonarios haciendo fraudes a Hacienda no solo han evadido a la justicia, sino que se han convertido en grandes empresarios que ahora operan en sectores donde “lavaron” sus pecados.

    Estaremos atentos para ver si hay la voluntad política de la 4T para acabar de una buena vez con un cáncer que contagia a las finanzas del País.

     

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!