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"Ecosistema"

"Bulevar Rolando Arjona"

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    jccarras@hotmail.com

     

    A pocos meses ya de que se termine la ampliación del Bulevar Rolando Arjona puedo anticipar que será un precedente muy importante para la ciudad de una nueva concepción de vialidad incluyente (aclaro, me refiero a la ampliación, no al puente elevado).

     

    Cuando fue anunciada esta ampliación, se mencionó el incremento de cuatro a seis carriles, que sería de concreto hidráulico, y que resolvería los problemas de congestionamiento vial que siempre ha sufrido la gente que vive por esta zona. Sin embargo, poco se habló de los grandes atributos -a mi juicio- que esta intervención incluye: El bulevar contendrá una generosa ciclovía en ambos sentidos, amplias banquetas con árboles de fronda para generar la imprescindible sombra y alumbrado especial para la zona peatonal (banquetas) pensando en la necesidad de los cientos de personas que por ahí caminan y circulan en bicicleta diariamente.

     

    Desde Implan se hicieron estas adecuaciones al proyecto para convertirla en una vialidad más incluyente y la Secretaría de Obras Públicas de Gobierno del estado asumió estas observaciones que hoy se están haciendo realidad.

     

    Hacer de esta vialidad un tramo accesible para quienes caminan y usan la bicicleta mejorará las condiciones de cientos de personas. Cientos de personas llegan diariamente a la central camionera para continuar su traslado caminando y muchos de ellos lo hacen (o lo podrán hacer) en mejores condiciones ahora con la obra terminada. De la central camionera a la Universidad Autónoma de Occidente hay 1.5 kilómetros de distancia. Se podrá caminar sin problema, ya que se habilitará una amplia banqueta con sombra de día e iluminación de noche. Hasta hace poco no existía ni sombra, ni iluminación ¡ni banquetas!

     

    De la central camionera a la Universidad de Durango hay 1.3 kilómetros, de la Colonia Juntas de Humaya a la Central Camionera (o al super contiguo) hay 600 metros, de la central a la nueva biblioteca (espero pronto se abra) hay un kilómetro y de Villas del Río a la biblioteca, al Parque temático o a la UAO hay poco más de un kilómetro. Mucha gente hace estos trayectos diariamente. Pronto será más.

     

    De quienes circulan en bicicleta es más difícil saber el origen y el destino de sus viajes, pero es muy evidente que esta rúa es muy requerida (y ahora será más) por ser la única conexión al poniente de la ciudad entre el sector de La Conquista y el bulevar Pedro Infante donde se concentra gran dinámica por los grandes equipamientos.

     

    Seguro que toda esta gente que hace y seguirá haciendo uso de esta vialidad sin necesidad de motores, estará eternamente agradecida con las autoridades por esta aportación a la ciudad, sobre todo en favor de quienes menos tienen y más necesitan. El resto de los beneficiados, los automovilistas, que tendrán un carril más para circular en cada sentido; disfrutarán también, aunque quizá no tanto, porque pronto sentirán la necesidad de más carriles. Esto hace la diferencia, quienes caminan y usan la bicicleta sentirán de inmediato el beneficio y cada día será mejor que el anterior.

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