|
"MALECÓN"

"Búsqueda y solidaridad"

""
MALECÓN
16/11/2020

    Desde el Gobierno federal, pasando por el Gobierno estatal y el municipal, las autoridades de todos los niveles participaron en la búsqueda del fotoperiodista de Noroeste, Carlos Zataráin y las dos personas que lo acompañaban durante su desaparición forzada.

    Incluso, ayer entró en operación el Grupo Antisecuestro de Sinaloa, una de las corporaciones más prestigiadas en la búsqueda de personas, aumentando la posibilidad de que Zataráin fuera encontrado.

    La desaparición del periodista provocó el rechazo de la comunidad periodística de Sinaloa y una ola de apoyo a nivel nacional, a la que se sumaron periodistas de todo el País y de todos los niveles.

    Desde esta columna, agradecemos a todos aquellos que han mostrado su solidaridad para con la familia de Zataráin, al gremio periodístico que mostró su indignación por el hecho y a las autoridades que se sumaron a la búsqueda.

    Finalmente, el fotoperiodista fue liberado ayer por la noche.

     


    Protocolos activados

    Acostumbrados a los ataques frecuentes, y sabedores de que las dinámicas de ataques a periodistas son en México el pan de cada día, en Noroeste tenemos protocolos establecidos para actuar en todo lo relacionado a amenazas y agresiones.

    Ayer no fue la excepción. En cuanto recibimos el reporte de la desaparición de nuestro fotoperiodista condujimos por los canales institucionales las denuncias penales y ante organismos de defensa de la libertad de expresión y de defensa y protección de periodistas.

    Recibimos el respaldo de organismos como Article 19 y el CPJ (Committee to Protect Journalists), además de la respuesta de la Secretaría de Gobernación, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y por supuesto la Fiscalía General del Estado.

    Los colectivos de periodistas de Sinaloa convocaron a una manifestación en Mazatlán y en Culiacán, generando una respuesta de solidaridad, respaldo e indignación.

    Clamamos justicia, pedimos por la liberación de nuestro reportero gráfico y demandamos a las instituciones de Gobierno llevar la búsqueda hasta el extremos.

    Finalmente, nuestro periodista fue liberado.

     


    El último informe

    Ayer, el Secretario de Gobierno, Gonzalo Flores, fue el encargado de entregar el cuarto y último informe del Gobernador, Quirino Ordaz Coppel.

    La pandemia, una entrega en el Congreso, en domingo y sin la presencia de Díaz Ordaz convirtieron el evento en mero trámite.

    El miércoles, Ordaz Coppel presentará su informe de manera pública, pero otra vez la pandemia se encargará de quitarle el brillo que hace apenas un año tuvo.

    La presentación se hará de manera virtual, sin apenas invitados, de unos 40 minutos, porque no es lo mismo hablar una hora rodeado de amigos y jaloneado por los aplausos, que frente a una cámara o una pantalla.

    Sin embargo, Ordaz Coppel se mostró entusiasta porque su equipo le prepara una presentación “dinámica”, “novedosa”, donde se intentará cautivar al público que decida seguir la transmisión a través de las redes sociales.

     


    Lo que viene

    Súmele a todas las tragedias que vivimos, un cierre de año pavoroso en términos económicos. Los gobiernos se andan rascando los bolsillos porque nadie sabe cómo diablos le va a hacer para cumplir con todo lo que viene.

    El Gobierno del Estado tiene meses preparándose para el arreón final y aún así apenas saldría del trance, muy raspado y pidiendo la hora, como dicen en el futbol.

    La bronca es que si el Gobierno estatal anda batallando para cerrar el año, los municipios hace tiempo que se declararon en quiebra, aunque nadie se anima a salir a gritarlo públicamente.

    El jueves, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel se apersonará en Hacienda, en la Ciudad de México, para tratar de conseguir la ayuda necesaria para sacar el año sin problemas.

    El problema del Gobierno del Estado es que tiene que pedir para dar, porque a final de cuentas los municipios van a voltear al tercer piso cuando les llegue la cuenta de los aguinaldos y los bonos de fin de año.

     


    Mejor se va

    Uno de los más afectados con el cierre de año es el Alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo “El Químico” Benítez. Anda tan embroncado que mejor se va a ir el 15 de diciembre, con el pretexto de que va en busca de una candidatura.

    En realidad le está huyendo a dos broncas colosales, una de ellas es el cierre de año, pero la otra es el costo político que significa realizar o no el Carnaval del 2021.

    Astuto y porfiado, “El Químico” se inventó una consulta pública para preguntarle a los mazatlecos si se debe o no realizar la fiesta grande el año que entra.

    La bronca es que cualquiera de las dos opciones tienen un costo político enorme: por un lado a ningún Alcalde le gustaría pasar a la historia como el que canceló un Carnaval, además sabe que las urnas castigan muy duro cualquier problema con la fiesta.

    La otra opción tampoco es nada apetecible: permitir un Carnaval que podría ser una bomba de contagios de Covid-19, como ya se vivió en Altata el año pasado.

    Así que “El Químico” va a utilizar la frase “mejor que digan que aquí corrió, a que digan aquí quedó”.

     


    La imagen, ante todo

    Llegó la hora de la propaganda, además de la publicidad contratada por el Gobierno del Estado, con el pretexto del Cuarto informe, los políticos se aprestan a dejarse ver por todos lados.

    El Diputado federal, Carlos Castaños pagó por propaganda para decirnos que es el salvador de las y los sinaloenses que votó en contra del Presupuesto del 2021 en la Cámara de Diputados, contra el monstruo de Morena, pero aunque final no logró nada.

    Los otros son los jóvenes de Morena, Cirilo Celis, quien siempre ha sido activo al interior del partido y está bien posicionado, pero algo trama que ya está pagando publicidad de su cuenta en facebook, ni hablar del director del IMJU Culiacán, Alonso Ramírez Reyes, quien también aparece constantemente pagando por que lo vean.

    La respuesta se llama 2021 y los recursos, esos sí no sabemos de dónde salen.

     

     

     

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!