|
"Malecón de Mazatlán"

"Callejoneada blanca"

""
MALECÓN
24/10/2019

    La callejoneada que realiza de tanto en tanto el Ayuntamiento de Culiacán como nunca cobró relevancia, ya que después de los eventos de violencia que se vivieron el 17 de octubre, los culichis salieron, se vistieron de blanco y colmaron el primer cuadro de la ciudad para gritar ¡Viva Culiacán! y recorrieron las calles con globos, con bailes, y con música de banda.

    “Esta es la mejor muestra de que Culiacán está de pie”, dijo el Alcalde Jesús Estrada Ferreiro, agradeciendo la respuesta de los ciudadanos.
    El Alcalde aprovechó para destacar la decisión del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en el quizás peor momento de su gestión y que lo obligó a tomar una decisión nada honrosa.
    Estrada Ferreiro agradeció que las fuerzas federales estén cuidando la ciudad y repitió que Culiacán sigue firme y de pie.
    Estas muestras de que los ciudadanos son más que las balas se ha visto en las asistencias a los juegos de los Tomateros en su estadio y de los Dorados, donde la gente asiste, se divierte, incluso el concierto del cantante Chayanne estuvo abarrotado...
    Y claro quizás la pregunta y la plática seguirá siendo por mucho tiempo “¿dónde te agarró la balacera?”, pero la recuperación del ánimo en la ciudad ha sido de sorpresa para muchos fuera de Sinaloa.

    Foro de seguridad
    Ayer se realizó en Mazatlán el Primer Foro sobre Seguridad, centrado en llevar a la ciudadanía hacia una cultura de la seguridad.
    Quizás el tema no habría tenido mucha relevancia, o habría pasado como un evento más, de esos que se celebran por montones cada semana en el Centro de Convenciones del puerto, pero de pronto las balaceras del 17 de octubre en Culiacán pusieron el tema en la mente y las conversaciones de todos los sinaloenses.
    El foro patrocinado por el Grupo Paprisa, dedicados a la seguridad privada, tenía meses de organización detrás, pero de pronto parecía que había sido organizado expresamente por la violencia ocurrida en las calles de la capital sinaloense.
    La conferencia principal estuvo a cargo de Juan Antonio Arámbula, un viejo conocido del mundo de la seguridad en México, que desplegó toda su experiencia para dejarnos en claro el enorme problema de seguridad en el que estamos metidos y la falta de herramientas legales que tenemos para enfrentarla.
    El que puso la nota de frescura fue Federico Rivas, el Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Mazatlán, quien no se cortó a la hora de reconocer todas las limitaciones de la corporación que dirige.
    Rivas está decidido a dejar huella en Mazatlán y por lo menos muestra unos deseos impresionantes por cambiar la historia de la lucha contra la delincuencia en el puerto, esperemos que lo dejen trabajar.
    Uno de los primeros sorprendidos por las revelaciones de Rivas, fue el fundador del Grupo Paprisa, Gabriel Bernal, quien quedó sorprendido por la franqueza del policía, emanado de la Armada de México.
    Ante el empuje y las ganas de Rivas, Bernal anunció en medio del foro que su empresa donará equipos de GPS para las patrullas de Mazatlán, lo que redundará en beneficios inmediatos para la corporación, que podrá monitorear sus patrullas las 24 horas del día.
    Otro de los beneficios del foro de seguridad fue la asistencia de representantes de grupos ciudadanos, que pudieron intercambiar sus experiencias con los expertos y solicitar ayuda para resolver sus problemas.
    La representante de los comerciantes del Centro de Mazatlán pudo conocer directamente al Secretario de Seguridad Pública y plantearle sus necesidades, además de ofrecerle lo que los comerciantes pueden hacer para ayudar a la corporación a hacer su trabajo.
    El foro fue tan exitoso que sus organizadores planean llevarlo a Culiacán en unos meses para intentar repetir lo conseguido en el puerto.

    Salvan a Chapman
    El Alcalde de Ahome, Manuel Guillermo Chapman Moreno, la libró en el Congreso.
    Ayer, la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación declaró improcedentes las cuatro solicitudes de juicio político en su contra.
    El Diputado Horacio Lora Oliva dijo que se dictaminaron como improcedentes las solicitudes de juicio político, por falta de fundamento legal, lo que quiere decir que no hubo pruebas.
    La improcedencia de las solicitudes se declaró por unanimidad y al tema se le dio carácter de reservado porque así lo marca la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Sinaloa.
    Así que los organismos que traen de bajada al Alcalde tendrán que esperar otra oportunidad y fundamentar mejor sus demandas, y sobre todo presentar pruebas contundentes que prueben sus acusaciones.
    Si esto de los juicios políticos no son enchiladas, ya lo decíamos antes. Lo que sí les podemos asegurar es que el Alcalde de Ahome les seguirá dando material a sus detractores para que continúen las acusaciones.
    Ya todos sabemos que le gusta vivir en el ojo del huracán.

    De la izquierda al Muro de Honor
    El nombre de Arnoldo Martínez Verdugo vivirá para siempre en letras doradas en el Muro de Honor del Congreso del Estado.
    Martínez Verdugo fue un político y líder de la izquierda mexicana, miembro del PRD y ex dirigente del Partido Comunista Mexicano y del Partido Socialista Unificado de México.
    Fue historiador, editor, autor de libros, articulista y sinaloense ejemplar. Nació en Pericos, del municipio de Mocorito, el 12 de enero de 1925.
    Así, el Congreso reconoce las aportaciones en la construcción de la democracia y justicia social en México de Arnoldo Martínez y para honrar su memoria los diputados coinciden en que se debe inscribir su nombre con letras doradas en el Muro de Honor del Salón de Sesiones del Congreso
    Y es justo que se registre el nombre de quien luchó por la promoción de la democracia y la igualdad, la lucha política pacifista, la defensa de los sectores más vulnerables y el activismo internacional por causas progresistas, dijeron los diputados.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!