|
"Malecón de Culiacán"

"Cambio de poderes"

""
MALECÓN
17/10/2018

    Después de la toma del Congreso local por parte de la aplanadora mayoría de los diputados de Morena, sólo falta el protocolo que indicará el cambio de poder en los municipios, para que Sinaloa cambie de color y se hagan realidad los efectos del “tsunami Morena” del 1 de julio.
     
    El 31 de octubre se realizarán los actos protocolarios de cambio de estafeta entre los alcaldes que se van y los alcaldes que tomarán el poder.
     
    Sabemos, porque lo ha comentado entre su círculo, que el Gobernador  Quirino Ordaz Coppel quiere estar en la toma de posesión de algunos de los nuevos alcaldes, pero como no puede estar en los 18 municipios ha decidido una estrategia salomónica.
     
    A Ordaz Coppel le gustaría estar, por lo menos, en el traspaso de poderes de alcaldes emanados de diferentes partidos políticos.
     
    La idea del Gobernador es estar en el evento de Ahome, donde asumirá un petista, y en Angostura o Salvador Alvarado, donde tomará posesión un alcalde emanado del PRI, por ejemplo.
     
    En la de Culiacán, donde asumirá Morena, es un hecho que estará, pero en Mazatlán, aún está en duda... y aunque en Rosario asume un panista, de antoja difícil, por la logística.
     
     
    La grilla que no cesa
     
    Sabemos que la mayoría de los alcaldes electos que se alistan para tomar el poder ya invitaron a su evento al Gobernador Quirino Ordaz Coppel, aunque todavía no se ha confirmado dónde estará.
     
    Se sabe que la invitación del Alcalde electo de Culiacán,  Jesús Estrada Ferreiro, llegó en tiempo y forma: se realizará a las 18:00 horas en la Avenida Obregón, afuera del Ayuntamiento. Pero parece que la invitación que no ha llegado es la de Mazatlán, donde asumirá el morenista,  Luis Guillermo “El Químico” Benítez. El equipo del mazatleco vive una guerra interna que les dificulta tomar la decisión.
     
    Una parte del equipo tiene semanas recomendando que se haga la invitación como una forma de diplomacia política, pero otra parte del equipo se resiste a invitarlo.
     
    La grilla dentro del equipo cercano a “El Químico” no cesa, alimentada por los repartos de un poder que no esperaban y por las voces que le hablan al oído al próximo Alcalde porteño.
     
     
    ¿De qué vivirán?
     
    Tanto ha sido el merequetengue en el Congreso del Estado por el recorte a los ingresos de los diputados que al parecer la rivalidad entre el PRI y Morena se agudiza.
     
    Ayer, los priistas anunciaron que no tocarán ni un centavo de sus dietas ni apoyos especiales que reciben por ser legisladores y que por lo pronto “vivirán” de sus recursos propios.
     
    Los priistas insisten en que no es resistencia a realizar el “ajuste” de 72 mil 500 pesos a sus ingresos como lo plantean los morenistas, sino a que la discusión no debe limitarse en el tema de los ingresos y apoyos de diputados, ya que ellos exigen analizar una estrategia integral de ahorro.
     
    Dicen que debido al pleito no les han depositado ni les han dado cheque de su primera quincena, bueno eso era hasta ayer.
     
    La polémica está al rojo vivo, pero donde se vive el conflicto de manera más aguda es entre los diputados de Morena.
     
    Por un lado les “babean” los bolsillos por retacarlos de los suculentos salarios que ofrece el Congreso y por otro se acuerdan que en campaña prometieron ser diferentes y seguir el ejemplo de su líder  Andrés Manuel López Obrador.
     
    La decisión no debería de ser muy difícil, basta con que vean los resultados que provocará su decisión. 
     
    Si deciden rebajarse el sueldo sentarán un precedente histórico en Sinaloa, si deciden ser ricos durante tres años, serán iguales que los “gandallas” que nos han gobernado durante décadas.
    También les queda una tercera opción: rebajar sólo una parte del sueldo, así no quedarán bien ni con unos ni con otros, simplemente serán unos chapuceros.
     
     
    Broncas gratis
     
    Después del anuncio de que no habrá descuentos para nadie en el Impuesto predial de Culiacán, al Alcalde electo  Jesús Estrada Ferreiro le tupieron en las redes sociales. 
     
    No sólo con hartas groserías, que aquí no vamos a repetir, sino también incluso llamados a boicotear el pago hasta que Estrada Ferreiro salga del poder.
     
    El Diputado morenista  Marco Antonio Zazueta Zazueta dijo que las propuestas de Estrada Ferreiro serán analizadas en su momento, pero pidió primero rescatar la economía familiar de los culiacanenses, a la que calificó de muy amolada.
     
    Lo cierto es que el Alcalde electo se mete en esta camisa de 11 varas sin necesidad. 
     
    Por qué no se espera a tener las riendas de la Comuna y nos anuncia con números en la mano lo que beneficiaría a los ciudadanos una decisión de ese tipo. 
     
    Porque si no hay descuentos para nadie, pues también quedan excluidos los jubilados y pensionados, ya de por sí con ingresos bajos.
     
     

    Habrá que ver el ahorro y sobre todo qué tanto eficientaría la recaudación.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!