Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Suplementos
  • Novias
  • Gloss
  • Campo
  • Clave de Acceso
  • Tu Casa
  • Tu Salud
  • Tu Auto
  • Politicante
  • Mejor Educación

Cambios en la visita de AMLO MALECÓN DE CULIACÁN

El Centinela
09/10/2019 | 04:08 AM

La visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador sufrió cambios de último momento, en aras de reducir los traslados y aprovechar mejor los tiempos de su estancia en Sinaloa.
El primer cambio consiste en que la visita iniciará en Mazatlán y no en Los Mochis, como se tenía previsto.
El viernes por la mañana, el Presidente aterrizará en el aeropuerto del puerto y de ahí se trasladará a Villa Unión, donde encabezará un evento del programa Bienestar IMSS, para después trasladarse directamente hasta Guasave.
Ahí en Guasave participará de nuevo en otro evento de Bienestar IMSS y tendrá la tarde libre para participar en la inauguración del remodelado estadio Francisco Carranza Limón.
Después del juego de beisbol, que marcará el regreso del equipo de Los Algodoneros de Guasave, el Presidente será trasladado a Los Mochis, donde dormirá.
El sábado por la mañana se trasladará a El Fuerte, donde cerrará su visita oficial con otro evento de Bienestar IMSS, para regresar a Los Mochis y de ahí volará a Tijuana, Baja California.
Los cambios evitarán el traslado que se tenía previsto desde Guasave a Mazatlán, el viernes por la noche, un tramo largo y con la comitiva cansada después de los eventos del día.
En cambio, el traslado desde Guasave a Los Mochis es de apenas 25 minutos, lo que evitará horas de carretera por la noche.

 

Una remodelación en 15 semanas
Nadie sabe con certeza si el regreso del equipo Los Algodoneros de Guasave será sostenible a largo plazo, dependerá del apoyo de la afición y de las decisiones de los empresarios a cargo.
Lo que vale la pena señalar es la remodelación del estadio Francisco Carranza Limón, cambios mayores en un edificio en tan solo 15 semanas, un milagro de la ingeniería y capacidad de los sinaloenses.
Los cambios que se realizaron en el inmueble no son cualquier cosa, se cambiaron las dimensiones del campo para cumplir con las exigencias de Las Grandes Ligas, se renovaron las butacas y se instalaron en zonas donde sólo existían gradas de acero y concreto.
Se instala la pantalla más grande de todos los estadios de beisbol de la Liga Mexicana del Pacífico y todo esto en gran parte con el dinero donado por el empresario Alfredo Harp Helú y una parte de Gobierno del Estado.
La instalación de la enorme pantalla es uno de los retos más arduos y en la cereza del pastel de los trabajos de remodelación. Se sabe que la empresa a cargo de la instalación se comprometió a acelerar los trabajos para que esté lista para el viernes.
Si todo sale bien, el Presidente estará en la fiesta y habrá cumplido con una promesa que le hizo al pueblo beisbolero de Guasave.

 

Alcaldes al banquillo
Los que ya tienen fecha para comparecer ante el Congreso del Estado, son los alcaldes de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, y de Mazatlán, Luis Guillermo “El Químico” Benítez.
Ambos presidentes municipales están citados para la próxima semana por el Legislativo, aunque no tienen obligación de hacerlo, pero ojalá acudan porque es importante saber su posición ante los temas que los diputados les cuestionen.
Se supone que en el caso de Culiacán los temas son las inundaciones y la infraestructura hídrica ante las lluvias, sobre el cuestionamiento por la muerte de Alejandra, joven de 17 años que falleció el pasado 5 de septiembre cuando fue atrapada por una alcantarilla.
En el caso de Mazatlán es la autorización para la construcción de torres de departamentos en zonas donde no está permitido, si el Municipio dice que ellos no están incurriendo en una irregularidad, es una oportunidad para que ahí lo puedan demostrar.
Para ello, junto con los alcaldes, están citados: Manuel Ochoa Salazar, titular de la Gerencia de Obras Públicas y a Alfonso Meza, director de Inspección y Vigilancia; y de Mazatlán, Jorge Estavillo Kelly, titular de la Dirección de Planeación Urbana.
Estrada Ferreiro en entrevistas anteriores ha dicho que él acudirá a cualquier cita que le haga el Legislativo. Veremos qué dice “El Químico” Benítez.

 

Y a Chapman le quieren adelantar el Halloween
Un Alcalde para quien las cosas pintan color de hormiga es para el de Ahome, Manuel Guillermo Chapman, porque se dio a conocer que la bancada de Morena está pensando seriamente en darle para adelante al caso de juicio político que organismos ciudadanos han pedido en su contra.
El Diputado Juan Ramón Torres Navarro declaró en Los Mochis que se le va a dar para adelante porque considera que el Gobierno de Ahome no “funciona” como dicta la Cuarta Transformación.
Acusa al Alcalde de que la austeridad no se está cumpliendo como debe ser, se han comprado celulares muy costosos, automóviles que realmente no ocupan, mientras que el pueblo sufre los drenajes colapsados y las lamentables muertes por socavones.
Un juicio político contra un Alcalde no es enchílame otra... veremos qué sucede.

 

Lupa sobre homicidios
Los homicidios han repuntado en el estado y eso a pesar de que hay una verdadera tendencia a la baja de la incidencia delictiva.
De acuerdo a los números del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública en Sinaloa, al concluir 9 meses del 2019, comparando el mismo periodo del año anterior, el delito de homicidio doloso tuvo un descenso del 19.6 por ciento.
Pero el organismo conocido como Semáforo Delictivo mostró que el homicidio tuvo un incremento de agosto a septiembre de tres unidades, lo que representa la peor cifra del año, con 84 asesinatos.
El titular del Secretariado Ejecutivo, Renato Ocampo Alcántar, dijo que es el tercer mes seguido que hay una ligera alza, pero en el acumulado anual todavía muestran números favorables.
No son datos cruzados, al analizar un acumulado sí hay una baja en los totales por año en el delito de homicidio, pero el nivel de 84 asesinatos en un mes es de espanto, porque vienen los meses fiesteros y de mucho movimiento en eso de los índices de violencia.

También de este autor..
18-10-2019
17-10-2019

Oportunidades