|
"Éthos"

"Campo dei fiori"

""

    rfonseca@noroeste.com

    @rodolfodiazf

     

     

     

    Campo dei fiori (campo de las flores) es una plaza romana bulliciosa toda la jornada. Durante el día abriga a diversos puestos de flores, alimentos y verduras. Por la noche, se abren cenadurías y terrazas en las que se degustan variados platillos.

     

    En 1456, el Papa Calixto III mandó construir la plaza en un terreno en que se cultivaban flores, de donde proviene su nombre. Posteriormente, se construyó el Palacio Orsini y era muy frecuentada por personalidades. Ahí, también tenían lugar ejecuciones, como la quema de Giordano Bruno, el 17 de febrero de 1600, razón por la cual se erigió un monumento para recordarlo.

     

    El popular cantautor Antonello Venditti compuso un tema con el nombre de la plaza y el escritor polaco,  Premio Nobel de Literatura 1980, Czeslaw Milosz, escribió una poesía en la que alterna la ejecución de Bruno con el genocidio ocurrido en los guetos y campos de concentración, mientras la turba muestra desinterés e indiferencia.

     

    Aquí, en esta misma plaza  quemaron a Giordano Bruno,  el verdugo encendió la pira ante un círculo de curiosa turba, y apenas se apagaron las llamas, las tabernas volvían a estar llenas,  cestos de aceitunas y limones traían los vendedores en sus cabezas.

     

    Recordé Campo dei Fiori en Varsovia cerca del tiovivo, en una agradable tarde primaveral, con sonidos de una música alegre. Las salvas tras los muros del gueto, las apagaba la jovial melodía  y las parejas se elevaban muy alto en aquel claro cielo”.

     

    Alguien leerá como moral que el pueblo de Roma o Varsovia regateé, ría, haga el amor mientras pasa frente a la pira de los mártires. Alguien más leerá de la muerte de las cosas humanas, del olvido nacido antes de que murieran las llamas”.

     

    ¿Muestro desinterés e indiferencia ante el sufrimiento?

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!