Si alguien no cree, todavía, en la existencia del Covid-19 que voltee a ver a Navolato. El vecino municipio de Culiacán es el ejemplo del desastre sanitario causado por las malas decisiones, aunque estas hayan sido tomadas de buena fe.
El número de casos quizá no sea tan relevante, el problema está en que el Ayuntamiento se ha convertido en el epicentro del contagio, las autoridades encargadas de dirigir la estrategia para contenerlo son las que se encuentran contagiadas.
Y no es que Navolato lo haya hecho peor que el resto de los ayuntamientos de Sinaloa, el problema fueron los tiempos y los eventos que se realizaron cuando el virus invisible ya se encontraba en tierras sinaloenses.
Hoy, los muertos en Navolato llaman la atención, no porque sean muchos, sino por los papeles que desempeñaban en una zona que siguió adelante con su vida normal hasta que estallaron las alarmas sanitarias.
El Carnaval y la elección de síndicos
Dos eventos marcaron a Navolato en marzo, un mes en el que se impuso la emergencia sanitaria.
El primer evento fue el Carnaval de Altata, celebrado el 15 de marzo, hoy sabemos que dos de las víctimas tuvieron un papel preponderante en la fiesta.
El Carnaval de Navolato estaba programado para realizarse unos días después, pero fue cancelado por el temor al virus, si se hubiera realizado estaríamos contando los contagios por cientos.
El segundo evento que se realizó en Navolato fue la elección de síndicos, a pesar de numerosos llamados para que se cancelara, pero finalmente se llevó a cabo el 29 de marzo, cuando la pandemia ya era un clamor general.
El virus en primera fila
Uno de los funcionarios navolatenses que estuvo en todos los eventos de marzo de la ciudad cañera fue el Secretario del Ayuntamiento, Andrés Salvador Padilla Guerra, fallecido el sábado por complicaciones derivadas del coronavirus.
Su muerte confirmó la gravedad del contagio entre los funcionarios de Navolato, oficialmente hay 14 casos confirmados, pero todos sabemos que cada caso es la punta del “iceberg”, nadie sabe exactamente el alcance de los contagios.
Lo que sí se sabe es que Padilla Guerra estuvo en contacto con cientos de personas antes de morir, asistió a eventos multitudinarios y participó en numerosas reuniones oficiales con funcionarios de todos los niveles, incluso con funcionarios del Gobierno estatal.
Hasta ayer por la tarde se esperaba con cierta tensión el resultado de la prueba practicada al Alcalde de Navolato, Eliazar Gutiérrez Angulo, además de ser el jefe inmediato de Padilla Guerra los unía una fuerte amistad.
Finalmente el resultado de la prueba practicada al Alcalde Navolato dio negativo al Covid-19, lo que liberó la tensión que mantenía no solo el Gobierno entero del municipio, sino en el Gobierno estatal, debido a la terrible señal que enviaría a la población un alcalde contagiado.
Trascendió que aparte de Gutiérrez Angulo, se realizó la prueba a toda su familia, incluidos sus nietos, por temor a que alguno de ellos resultara contagiado, pero todas las pruebas resultaron negativas.
Cumbre en Nayarit
El que se apersonará hoy en la frontera entre Nayarit y Sinaloa será el Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, para mantener una reunión con su similar de aquel estado, Antonio Echevarría García.
Los mandatarios firmarán un acuerdo de cooperación entre estados para colocar filtros sanitarios en los puntos de entrada carretero y centrales de autobuses, con la intención de contener la propagación del Covid-19.
La cita es en el kilómetro 130 entre Tepic y Villa Unión, donde arrancarán el acuerdo con el inicio de las medidas sanitarias.
La propuesta nació en Tepic, donde Echevarría García propuso cerrar las fronteras de Nayarit con Jalisco y Sinaloa, estados con mayor incidencia de contagios, por temor a que los nayaritas reciban el virus.
Sin embargo le tocó a Ordaz Coppel convencer a Echavarría de los terribles efectos que traería un cierre de carreteras, algo que perjudicaría de manera irreversible a ambos estados y mucho más allá, así que finalmente se optó por instalar los retenes.
La idea es que toda persona que transite entre Sinaloa y Nayarit, sin importar si se dirige a Jalisco o Nayarit, sea detenido y su temperatura revisada.
Una vez con esta información, el personal del retén le dará las indicaciones pertinentes a los viajeros.
El margen de maniobra
Enfrentado a una prueba que jamás se imaginó, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel dedica prácticamente el 100 por ciento de su tiempo y su energía a enfrentar la emergencia sanitaria.
La tarea no es fácil cuando el virus se comporta de manera impredecible y cuando la parte más importante de las medidas finalmente las tiene que hacer la ciudadanía.
Desde que inició la emergencia, muchas personas han presionado para que las autoridades estatales tomen decisiones poco viables, como el famoso “toque de queda”, una decisión que ni siquiera está en las manos de un Gobierno local.
El margen de maniobra en una situación como la que vivimos es muy apretado para cualquier dirigente y Ordaz Coppel sabe que mucho tiene que ver convencer antes de prohibir, así que no la tiene fácil.
Arrestos en El Rosario por violar la cuarentena
Los que parece que se tomaron en serio lo del “toque de queda” son las autoridades de El Rosario.
El Ayuntamiento dio a conocer el arresto de por lo menos 10 personas por violar las medidas sanitarias impuestas, debido a la contingencia sanitaria.
El programa “Quédate en casa” está siendo aplicado a rajatabla por el personal del Ayuntamiento y vigilan que se cumplan las medidas impuestas.
La mayoría de los detenidos fue por andar bebiendo alcohol, por realizar reuniones y por salir a la calle sin cumplir con las únicas excepciones: ir a la farmacia, a recibir algún auxilio médico o para comprar artículos de primera necesidad.
Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.