|
"Malecón"

"Chuy Valdés es ahora Jesús Valdés"

""
MALECÓN
05/05/2019

    Luego de su matrimonio contraído el sábado, lo haya planeado o no, queda mejor habilitado para buscar la candidatura del PRI a la Gubernatura de 2021.
    Los usos y costumbres priistas prefieren líderes casados.
    Quién sabe porqué, pero quizá no vean bien que Jesús Valdés está escalando puestos y ganando simpatías todos estos años y que siguiera soltero a sus 40 años.
    Se sabe que tiene estructura y rentabilidad electoral en Culiacán, y ahora como presidente del PRI en Sinaloa teje y construye por el territorio sinaloense. Le faltaba casarse. Y ya lo hizo. Y con una ex modelo, como pareciera que marca el manual contemporáneo del PRI.
     
    Y todos van
    Por si acaso hay aún alguna duda de que “Don Jesús Valdés Palazuelos” es la carta fuerte del Gobernador de Sinaloa para que sea su sucesor, el mismo Quirino Ordaz Coppel y su esposa Rossy Fuentes apadrinaron a los novios.
    Y el mismo Obispo Jonás Guerrero ofició la ceremonia. Señales que algunos sabrán leer.
    Se dice que fueron más de mil invitados, entre ellos, líderes y lideresas de corrientes priistas, como el ex Gobernador Jesús Aguilar Padilla; el ex Alcalde y ex Senador Aarón Irízar; la ex legisladora Rosa Elena Millán; los diputados federales Alfredo Villegas y Érika Sánchez; la ex Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, así como Heriberto Galindo y Martha Tamayo.
     
    El besamanos
    Todos a rendir pleitesía a los novios, a observarse entre ellos, a buscar señales que les indiquen que Jesús Valdés será. Que el líder priista los vea que comieron y bebieron en su fiesta.
    El Senador Mario Zamora también asistió a la ceremonia de la boda. También quiere ser el candidato del PRI al Gobierno de Sinaloa. Tendrá que ser muy creativo para contar con una convocatoria similar y lograr conseguir que el besamanos vaya a su esquina.
    Sergio Torres, actual Secretario de Pesca, ya no tiene nada que hacer. Claro está, le queda buscar alguna diputación para seguir viviendo del presupuesto.
    Así pues, el sábado se escribió un nuevo episodio de la crónica política sinaloenses, en el que el soltero de 40 años se convirtió en un “respetable adulto maduro”, sentó cabeza y ahora es digno de ser tomado con seriedad como aspirante del PRI a la Gubernatura.
    Las cosas sin sentido de la política.
     
    Estrada Ferreiro saca su traje priista
    Mucho se le acusa a Jesús Estrada Ferreiro de que es más de lo mismo, más PRI para Culiacán, pues bueno, el sábado al menos les dio un poco la razón a esos que lo critican, ya que fue uno de lo asistentes a la boda de Jesús Valdés Palazuelos, ex Alcalde de la capital sinaloense.
    El morenista figuró entre los invitados a la boda del “Chuy” pa’ los cuates, mismo que contó con el apadrinamiento de Quirino Ordaz Coppel, Gobernador del Estado, como hemos mencionado líneas arriba.
    Gran parte del priismo estaba en la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, que fue testigo de la unión de Valdés Palazuelos y Anahí Ochoa, y la verdad que Estrada Ferreiro no era como que el negrito en el arroz, estaba como pez en el agua, saludando a todo mundo, intercambiando sonrisas por doquier, parecía que andaba en su mero mole.
    Por un momento pareciera que se le olvidó el “cochinero” que siempre alega que le dejaron sus administraciones pasadas, ahí al morenista le entró amnesia y disfrutó cada momento de la fiesta que celebró la unión del priista. 
    Sacó outfit priista para una ocasión especial. Y sobre todo, asistió al besamanos.
     
    La sierra en crisis
    La violencia, la presencia de grupos delincuenciales en la sierra de Sinaloa, en particular del sur del estado, tiene su origen en la ausencia de las autoridades. Otra vez, la única opción es la reacción, y no la prevención. Una vez más, el Gobierno estatal reacciona con operativos y despensas, y no con políticas públicas para evitar el desplazamiento forzado de pueblos enteros. 
    Este sábado, al Secretaría de Seguridad Pública estatal encabezó un despliegue policiaco-militar en La Rastra, Rosario, donde los asesinatos han orillado a cientos a dejar sus hogares. 
    El oro, dijeron la semana pasada las autoridades estatales, es el motor de la violencia. Detectado el origen, ¿ya habrá un plan? Mientras la causa-efecto de un problema no se atienda con  estrategia, éste se repetirá y los litros de sangre a derramar alcanzarán las cloacas oficiales. 
    El Estado está facultado para el uso de la fuerza frontal y disuasoria, pero es evidente que su presencia no cubrirá al 100 por ciento una zona donde los criminales se camuflan para embestir a comunidades enteras. El Gobierno debe llevar progreso, y si lleva progreso, en automático lleva seguridad.
     
    Morenos en Mazatlán
    Este lunes los diputados locales de la fracción morenista sostendrán un encuentro con medios de Mazatlán, en conocido restaurante. 
    Se dice que quieren hacer presencia en el puerto, pues han visto que el activismo de las diputadas y diputados por Mazatlán ha sido muy gris. 
    Ellos hablarán con los periodistas mazatlecos y les plantearán la agenda legislativa del estado, o lo que es igual, lo que piensa hacer la cuarta transformación en Sinaloa. 
    Pero además, dicen que la presencia de los morenistas es un mensaje para el Gobernador Quirino Ordaz Coppel en su tierra.
     
    Dos años de impunidad
     

    Hoy 6 de mayo se cumplen dos años del asesinato de tres profesores escuinapenses en la sierra de Concordia. Dos años en que el crimen ha estado impune. Dos años sin respuestas para la familia de estos docentes abatidos cuando se dirigían a Escuinapa. ¿Quién los mató? ¿Por qué los mató?

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!