|
"Malecón"

"Cienfuegos en Sinaloa"

""
MALECÓN
18/10/2020

    Vale la pena revisar el papel del General Salvador Cienfuegos Zepeda mientras fue Secretario de la Defensa Nacional y su relación con Sinaloa, ahora que protagoniza el mayor escándalo del Ejército Mexicano en la historia del México moderno.

    Para empezar, hay que recordar que el General arrestado en Estados Unidos visitó en numerosas ocasiones a Sinaloa, durante la administración del Presidente Enrique Peña Nieto.
    Mantuvo una excelente relación con el ex Gobernador Mario López Valdez, con el que coincidió durante cinco años como Secretario de la Defensa, y con el Gobernador Quirino Ordaz Coppel, en su último año de la administración de Peña Nieto.
    Además hay que recordar que la esposa de Ordaz Coppel, Rosy Fuentes, es hija de un ex militar con una larga trayectoria, lo que permitió a Ordaz Coppel conocer el cerrado mundo del Ejército.
    El año que coincidieron, Ordaz Coppel y Cienfuegos Zepeda, permitió que Sinaloa recibiera dos grandes proyectos con participación militar: La base militar El Sauz y la carretera entre Badiraguato, Sinaloa, y Parral, Chihuahua.
    En el proyecto de la base militar de El Sauz, los militares se encargaron de la construcción y destinaron 3 mil 500 efectivos para fortalecer la seguridad del estado, mientras que en la carretera fueron unos de los principales promotores ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que fuera una realidad.
    Cienfuegos Zepeda ahora enfrenta la justicia en Estados Unidos, acusado de cargos de ayudar a un cártel de las drogas, pero por lo menos en Sinaloa, dejó un par de buenas obras.

    Ley de Ingresos
    Esta semana se aprobará la Ley de Ingresos en Sinaloa, fecha que marcará el arranque de toda una serie de protocolos que finalizan con la aprobación o no del presupuesto estatal para el próximo año.
    Este año reviste una importancia capital el diseño del presupuesto estatal, debido a los enormes retos económicos que enfrentamos y a los gastos que implica una situación inesperada como la pandemia.
    Cada año, desde que Morena se hizo con la mayoría en el Congreso estatal, los pesos y centavos se han convertido en materia prima para discusiones interminables, vetos y puntos de acuerdo, que no pocas veces han acabado en batallas campales.
    Esperemos que en esta ocasión, los legisladores dediquen su tiempo a cosas más productivas, que ha estar peleando por quitar un peso aquí y ponerlo allá.
    Les sugerimos una batalla: podrían utilizar su cercanía con los morenos de la federación y gestionar recursos para Sinaloa, algo que a ninguno de los legisladores se le ha ocurrido hacer y sería de mucha ayuda en las condiciones actuales del estado.

    Día del médico
    El viernes 23 de octubre se celebrará el Día del Médico en México y las autoridades de Salud y el DIF Sinaloa se disponen a aprovechar la festividad para reconocer el trabajo del personal que ha luchado en contra del Covid-19 en las trincheras.
    Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta de DIF Sinaloa, encabezará los festejos, acompañada del Secretario de Salud, Efrén Encinas.
    Se espera que ese día se den a conocer diferentes apoyos a la lucha contra la pandemia y en favor del personal médico que ha dejado la vida, literalmente, por salvar la del resto de los sinaloenses.

    ¿Y el efecto AMLO?
    Los resultados de ayer en las elecciones de Coahuila e Hidalgo rompieron con el llamado “efecto AMLO” y mostraron que el regreso de partidos como el PRI es una realidad.
    En Coahuila, un estado predominantemente priista, los candidatos tricolores prácticamente se llevaron el “carro completo”, mientras en Hidalgo, los candidatos verdes se estaban llevando una gran cantidad de alcaldías.
    Hasta anoche, los resultados se daban a conocer a “cuentagotas”, sobre todo en Hidalgo, donde el INE canceló el PREP por considerar que no cumplía con las normas, y el sistema que instalaron en su lugar era muy lento.
    Sin embargo, los primeros resultados mostraban claramente el músculo tricolor en ambos estados.

    Les ponen el ejemplo
    Las autoridades se han quedado cortas ante la organización de la ciudadanía, prueba de ello son las dos personas que esta semana encontraron a su familia, después de darlos por muertos, gracias al colectivo Sabuesos Guerreras los pudieron ver y escuchar.
    La voluntad de las autoridades brilla por su ausencia y no solo en casos como el que corresponde a la Comisión Estatal de Búsqueda de personas Desaparecidas, sino por el llamado de Iniciativa Sinaloa para formar el padrón de Testigos Sociales en obras públicas, pues el ISIFE lanzó una convocatoria exprés, la cual ni siquiera tuvo amplia difusión.
    No se puede esperar mucho si son prácticas que vienen desde el mismo Poder Ejecutivo Estatal, ya casi termina el año y no ha terminado de dispersar los recursos etiquetados en diciembre del 2019 para grupo vulnerables, millones de pesos que no se ha explicado su detención o dónde están.
    Así como estos hay muchos casos más en que la ciudadanía saca la casta por las y los demás, en el marco del aniversario del conocido como Jueves Negro, hay que recordar que la unión hace la fuerza, pero también exigir respuestas a tantas interrogantes que las autoridades dejan en el aire.

    Los ascos del ‘Diablo’
    Tres veces, sí tres veces, ha sido Alcalde de Mazatlán, Alejandro Higuera Osuna, conocido como “El Diablo”, quien dice que no aspira a ningún cargo pero que de todos modos él si le entra a las elecciones del 2021.
    Siempre ocurrente dice que no puede ver pasar el tiempo como la “Puerta de Alcalá” por lo que participará. La interrogante ¿qué puesto buscará? Pero eso se sabrá después, porque no quiso soltar prenda.
    Lo que sí dejó claro es que le da asco una posible alianza entre el PAN con el PRI. Además consideró que una alianza de esa naturaleza sería un grave error de Acción Nacional.
    “Una posible alianza a mí no me da asquito, me da asco”.
    Mire que Higuera conoce al partido al derecho y al revés y por algo lo dice.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!