|
"Malecón/Culiacán"

"Ciudadanos al confesionario"

""
MALECÓN
15/06/2018

    Una bocanada de aire fresco para la vida pública constituyeron las comparecencias de quienes aspiran a integrar el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción.
    Durante dos días un total de 22 sinaloenses, en bloques de 11 por día, se sometieron a un sui géneris interrogatorio de parte de la Comisión de Selección, integrada por empresarios y académicos.
    Llamó la atención, por ejemplo, que a los aspirantes se les plantearan dilemas éticos, ubicándolos como el centro, el nudo, de diversos problemas en este renglón.
    Nunca se había visto en la entidad una comparecencia de este tipo. Ojalá que sea emulada para los diversos cargos públicos que se asignen, a la vista de todos, en vitrina pública.
    A los ciudadanos les preguntaron, a bocajarro, por ejemplo, si pagaban impuestos, qué corruptelas practicaban más, si expedían facturas en blanco, o si eran parte de delitos.
    Obviamente el objetivo era “destantearlos” y evaluar su reacción ante preguntas de este tipo, que quedó, por fortuna, registrada en videos, para consulta de la población.
    Por cierto en este proceso siguen ausentes los protagonistas centrales: los ciudadanos.
    Aún no se percibe un interés significativo de la población por estos procesos, que son y serán vitales para sentar las bases de la lucha contra la corrupción en la entidad.
    Uno de los datos que llamó la atención fue la inscripción a este proceso de personas de la tercera edad, muchos jubilados y con trayectorias en ramas como la contaduría pública, la docencia.
    Esto se debe a los “candados” que desde la ley, se interpusieron, como una edad mínima de 35 años para poder participar, y otros, que deberán ser revisados. 
    Hay quienes ven esto como una saludable señal, que permitirá incorporar gente experimentada en estos roles, dada la responsabilidad que representarán estas tareas.
    Otros los consideran como una lamentable exclusión a jóvenes, interesados y preocupados en estas temáticas.
    Esperemos que la Comisión de Selección, que es un órgano honorífico, realice una evaluación pulcra, y que la haga pública, para que los sinaloenses sepan los fundamentos, razones, argumentos, que los llevaron a elegir a cinco ciudadanos, que serán nuestros representantes en el Sistema Anticorrupción.
    De entrada ya hicieron un buen papel con las comparecencias. Esperamos que no nos defrauden, y en la selección se pondere la independencia, integridad, honestidad, de quienes llevarán nuestra voz en la lucha contra este terrible flagelo.
     
    ‘Fast track’ pa’ trás
    Después de que hace días, diputados del Congreso local hicieron autocríticas al trabajo legislativo: que si son agachados ante el Gobernador, que si están pegados a la “chichi” del Ejecutivo en turno, que si aprobaban cualquier cosa que se le ocurriera al Mandatario estatal, etc..., los diputados trataron de “limpiarse la cara”.
    Ayer los legisladores priistas propusieron ampliar de 10 a 30 días el plazo para dictaminar iniciativas preferentes de titulares del Ejecutivo en turno, terminar con el efectivo y acomodaticio “fast track” legislativo o los llamados “madruguetes”.
    Esta reforma o contrarreforma sería un revés a una reforma a la Constitución local, realizada durante el sexenio del Gobernador Mario López Valdez.
    La justificación es que 10 días son muy pocos para analizar una iniciativa y que los legisladores no tendrían tiempo.
    La verdad es que el tiempo es lo que menos importa cuando se trata de independencia, lo mismo da si les dan un año para aprobar una iniciativa y no han cambiado la actitud agachona.
     
    Se vendrán en bola
    Sinaloa vivirá días intensos de cierres de campaña de los presidenciales, José Antonio Meade, Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya visitarán nuestra tierra.
    Aunque Anaya aún está en duda, las visitas serán una medición de fuerzas sobre todo para un estado que más allá de las encuestas vivirá un acomodo de poderes y fuerzas políticas internas.
    A Meade, quizás le dé oxígeno la visita del Presidente Enrique Peña Nieto, aunque el oxígeno sea para tratar de mantener sus lugares en los municipios y en el Congreso local, porque la silla presidencial se ve muy lejos. 
     
    Apagones
    Vecinos de Villas del Río y de Valle Alto han vivido las últimas semanas súbitos apagones que obligan a la raza a salir de sus casas, porque el calor arrecia y es una necesidad prender el aire acondicionado.
    El martes por la noche, la zona de Villas del Río sufrió apagones por un par de horas. En el transcurso, también la zona de Valle Alto se quedó sin energía.
    De los que no se pueden quejar los vecinos es de la reacción de los trabajadores de la CFE, sin embargo, nos llama mucho la atención que esto haya coincidido con el inicio de las lluvias.
    Generalmente las primeras lluvias siempre provocan apagones, esperemos que no pase de ahí, porque el calorón en la noche no hay quien lo aguante.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!