|
"MALECÓN DE CULIACÁN"

"‘Colchongate’ en cuarentena"

""
MALECÓN
19/08/2020

    El juicio contra Carlos Baltazar Castro Olivas, ex funcionario de la Secretaría de Desarrollo Social, acusado de la compra y distribución de colchones en mal estado para los damnificados de la tormenta 19-E en Culiacán, de septiembre de 2018, tendrá que esperar.

    El mismo abogado que defendió al ex Secretario de Salud, Ernesto Echeverría Aispuro, por una compra millonaria irregular, es el que dirige la defensa de Castro Olivas.

    La mañana del lunes, Castro Olivas llegó para encarar el juicio oral después de haber sido acusado por los delitos de peculado y negociaciones ilícitas, pero la justicia de nuevo tendrá que esperar por cuestiones sencillamente entendibles: dos testigos tienen Covid-19, otro es caso sospechoso.

    Los tres están en cuarentena y otros seis viven en Guadalajara, sede de las empresas a las que hicieron las compras, tienen miedo a viajar a Sinaloa por la pandemia.


    Dos años después

    Sacando cuentas, Carlos Baltazar Castro Olivas estará enfrentando el juicio apenas unos días después de cumplirse dos años de la entrega de los polémicos colchones a numerosas familias.

    La verdad, nos parece demasiado tiempo para la administración de la justicia, pero los tiempos legales son muy claros, y obviamente mucho de este trabajo se ha ido en batallas en tribunales más arriba, por el derecho del propio acusado.

    El chiste es que quizás para principios de octubre podríamos conocer el desenlace de este juicio, si será declarado culpable y también el nivel de castigo, debido a que el juicio oral se pospuso hasta el 28 de septiembre.

    Ojalá que la Fiscalía, que fue la que pospuso el cambio de fecha con esas justificaciones, no tenga problemas para demostrar que el ex funcionario se equivocó o se quiso pasar de lanza.


    Le baja el ritmo Quirino

    Desde antes de la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel bajó considerablemente su actividad pública pese a que la sostuvo en el peor momento de la pandemia de Covid-19.

    Ahora ya casi no se le ve en esos maratones de visitas a obras. Es cierto, los recursos ya no son los de antes y pocas obras se podrán iniciar en los siguientes meses.

    La realidad es que Sinaloa comienza a resentir las estrecheces de una economía afectada por la pandemia y el Gobierno del Estado es una víctima más del Covid-19 y sus alcances.

    El Gobernador tiene pendientes temas con el Legislativo que aparentemente no quiere solucionar o simplemente considera que no son importantes en este momento.

    Ya pasaron más de dos meses desde que fue aprobada la reforma a la Ley de Obras Públicas sin que haya sido observada ni publicada para su promulgación, y el tiempo legal ya se agotó.

    Aunado a ello, y tras dos rechazos, es hora que el Gobernador no publica nuevamente la convocatoria para proponer una nueva candidata a la dirigencia del Instituto Sinaloense de las Mujeres.

    El único lugar donde sigue activo el Gobernador es en sus redes sociales, donde da a conocer algunas de sus actividades y rifa camisetas del equipo Mazatlán FC.


    ‘Revive’ Jesús Ibarra en las redes sociales

    Ya estuvo que veremos al ex Diputado del Panal, Jesús Ibarra, de candidato en el 2021, tal vez contienda para ser diputado de nuevo o vayan ustedes a saber, pero se puede intuir ya que revivió en redes sociales, se le ve más activo recorriendo sectores que cuando estaba buscando reelegirse como legislador local.

    ¿Cómo lo intuimos? El padre de su esposa y empresario sinaloense, Eustaquio de Nicolás anda muy activo también, donando cubrebocas para la campaña de Guardianes de la Salud del municipio y ahora que terminó el programa donó 5 mil cubrebocas más.

    El 2021 está encima y todos lo saben, el que no se mueve no sale en la foto, así que hay que empezar a hacer méritos, todo sea por asegurar a la familia.


    Otra de síndicas procuradoras

    La Síndica Procuradora de Culiacán, Sandra Martos Lara, volvió a señalar a la administración que encabeza Jesús Estrada Ferreiro por prácticas irregulares.

    Ahora, las fallas recaen en el proceso de elaboración de la cuenta pública municipal.

    Resulta que el estado financiero del Ayuntamiento llega con un mes de retraso para su revisión, y a las carreras se tiene que analizar para su posterior aprobación.
    “Normalmente nos llega con un mes de retraso”, dijo Martos Lara.

    Habrá que esperar la respuesta de Tesorería y la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento, y ver si el Alcalde no vuelve este señalamiento personal considerando sus antecedentes con la Síndica.

    La otra Síndica Procuradora, pero de Mazatlán, Elsa Bojórquez Mascareño, sigue soñando que le permitirán auditar las diferentes áreas administrativas del Ayuntamiento mazatleco.

    La verdad es que se pasa de ingenua, el Alcalde Luis Guillermo “El Químico” Benítez no ha sido capaz de disculparse con ella, aún y cuando lo mandata un tribunal, mucho menos le permitirá meter las narices en sus “negocios”.


    El acuerdo

    El acuerdo entre el Gobierno estatal y la empresa propietaria del equipo de futbol profesional Mazatlán FC para la concesión del estadio de futbol del puerto tiene positivo eso: que se dio a conocer.

    Sin embargo, ya que lo leemos de cabo a rabo, no termina por dejarnos satisfechos, sentimos que se entregó demasiado por poco.

    A lo mejor y la razón es que no estamos acostumbrados a este tipo de acuerdos, donde el estado entrega un bien puro y duro, y el concesionario entrega promesas de inversión y unos cuantos boletos.

    El estadio es real, pero las promesas son totalmente abstractas: invertir en el desarrollo de jóvenes, convertirse en un detonante económico, desarrollar el futbol sinaloense.

    Es cierto que en materia de mercadotecnia, el equipo ya le dio a Mazatlán toda la publicidad que hubiera costado decenas de millones de pesos, ahora falta que realmente se convierta en un atractivo para turistas y locales, pero eso solo lo veremos cuando pase la pandemia.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!