|
"Malecón de Culiacán"

"Comienza el retorno a la ‘nueva normalidad’"

""
MALECÓN
14/06/2020

    Estas semanas serán trascendentales para que Sinaloa regrese a la “nueva normalidad”.
    El objetivo es reactivar la economía del estado cuidando las formas, los tiempos y las necesidades de cada sector, pero con el menor riesgo posible para la ciudadanía a los contagios de Covid-19.
    El Gobierno del Estado y los 18 municipios se alistan para trabajar, de manera coordinada, en la reapertura de cada uno de los sectores de la economía y aquí trataremos de contarles cómo será la dinámica, los tiempos y los sectores que abrirán primero, los que seguirán y los que esperarán hasta el último.
    Así que lávese las manos con jabón, después aplique gel antibacterial y aliste su tapabocas.


    Los primeros
    Lo primero que tenemos que entender es que la reapertura se realizará por regiones o ciudades, cada zona de Sinaloa puede llegar a tener su propia dinámica, así que no le sorprenda si en algunos lugares abren sitios que no lo harán en otros lugares.
    Esta semana se pretende que reabran sus puertas negocios “no esenciales” del pequeño comercio, uno de los sectores más golpeados por el cierre provocado por la pandemia.
    Algunos de los comercios que se pretende abrir desde este martes son: papelerías, venta de pinturas, autolavados, las estéticas, las llanteras, vulcanizadoras, refaccionarias y todo tipo de talleres.
    Hay que tener claro que todas las reaperturas exigen contar con un protocolo de medidas sanitarias. Por ejemplo, las estéticas solo podrán operar con cita y con un limitado número de clientes dentro del negocio.


    La próxima semana
    Uno de los reclamos más fuertes para volver al negocio ha venido de los pequeños comerciantes de los centros de ciudades como Culiacán, Mazatlán, Los Mochis y Guasave, ellos podrán abrir la próxima semana.
    Se espera que los negocios de ropa, bisutería y calzado puedan volver a operar, todos estos negocios tendrán que contar con su propio control de medidas sanitarias y estarán sujetos a la inspección para que cumplan con los requisitos de Salud.


    A final de mes
    Para final de mes se dejará la reactivación de la hotelería, debido a la enorme cantidad de personas que mueve este sector.
    Hay que recordar que este sector no camina solo, junto con él se tienen que abrir las playas, los centros comerciales y todos los sitios turísticos que conllevan la llegada y movimiento de grandes cantidades de personas.
    Y otra de las razones para dejar la reapertura de la hotelería hasta final de mes tiene que ver con un tema estrictamente económico: a ningún hotel grande le conviene abrir con limitaciones de espacios, ya que saldría más caro abrir con pocos turistas.


    Los últimos
    Los que no tienen fecha de apertura y están considerados al final de la cola son los bares, los antros, los gimnasios y todos los espectáculos masivos, ya sean artísticos o deportivos.
    Así que de ellos tendremos que volver a revisar sus fechas hasta a final de mes, debido a los altos riesgos que representan de contagios.
    Otra cosa que hay que tener en cuenta es que el cierre de los negocios puede volver, sobre todo si se da un rebrote que ponga en riesgo al sistema de salud.
    Así que antes que pensar en el negocio o en la posibilidad de salir a la calle, piense en que lo más importante sigue siendo la salud de las personas.


    Sin miedo
    Ayer, el Presidente Andrés Manuel López Obrador derrochó optimismo y habló de la “nueva normalidad” que vivirá México ante el Covid-19, dijo que es hora de que los mexicanos recuperemos “nuestra libertad”.
    El tabasqueño aseguró que el País ya pasó lo más difícil de la pandemia, por lo que toca regresar a las labores, eso sí, de manera responsable.
    Dijo que los ciudadanos ya sabemos cómo cuidarnos, por lo que hay que entrarle a recobrar la libertad.
    En respuesta a sus declaraciones, los usuarios de las redes le tupieron a López Obrador, por anda declarando que ya pasó lo peor, después de las miles de personas que han muerto.


    A “descongelarse”
    Quien tuvo que apechugar y lanzar un mensaje afín a lo que dijo el Presidente es el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien aseguró que los mexicanos no tenemos porqué quedarnos “congelados” ante la pandemia.
    Después de que siempre lo anda contradiciendo, ayer López-Gatell apoyó a Andrés Manuel López Obrador y dijo que la gente no tiene porqué quedarse paralizada, la sociedad no debe quedarse congelada eternamente, la sociedad debe hacer cambios de conducta que permitan retomar las actividades de la forma más segura.
    Adaptación, es la palabra de López-Gatell ante la pandemia, un día dice una cosa y al siguiente se contradice.
    Los pintan de naranja
    El Gobierno federal ya no quiso castigar al país con su semáforo en rojo y activo el color naranja para la mitad de los estados, así que esta semana que inicia, del 15 al 21 de junio, 16 estados estarán en color naranja y el resto en color rojo.


    Esto quiere decir que algunas entidades podrán reactivar ciertas actividades.
    Estados como Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas pasarán a color naranja, con medidas más flexibles y reactivando una parte de sus actividades.
    Y en rojo, aparte de Sinaloa, se quedan en alerta extrema, Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sonora, Tlaxcala y Veracruz.
    Para cambiar el color del semáforo se necesitan cuatro factores: porcentajes de ocupación hospitalaria, tendencia de casos hospitalizados, tendencia de casos de Síndrome Covid-19 y porcentaje de positividad del virus.
    La verdad es que en Sinaloa no andamos muy bien con estos números, así que tendremos que esperar para conseguir el naranja.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!